Justicia
Falló Zaldívar: el juez Gómez Fierro firma la suspensión definitiva de la Reforma Eléctrica
LPO había revelado las presiones de Carlos Alpízar, funcionario del Consejo de la Judicatura. "Se van a la chingada", fue la respuesta del juez, a los gritos. Por el momento queda bloqueada la reforma de la 4T.

Y finalmente ocurrió. El juez Juan Pablo Gómez Fierro finalmente firmó la suspensión definitiva para la Reforma Eléctrica de AMLO. "La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica", señaló en su resolución.

El cabildeo para evitar esta decisión había sido desesperado. El ministro presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, intentó cuidar de forma exhaustiva su imagen pública, y repitió por todos los medios posibles que los principios de "independencia, autonomía y libertad" serían respetados. Pero -como reveló LPO- de forma silenciosa envió a su operador Carlos Alpízar para intentar persuadir al juez.

Gómez Fierro ya había concedido a dos empresas la suspensión. Y desde luego eso generó una inmediata respuesta de AMLO, quien públicamente pidió que el Consejo de la Judicatura Federal investigara a Gómez Fierro. La presión para Arturo Zaldívar era total. 

Exclusivo: Zaldívar mandó llamar al juez que suspendió la Reforma Eléctrica de AMLO y la reunión terminó en insultos

"De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el Consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", pidió López Obrador.

Zaldívar envió a su operador Carlos Alpízar a intentar abrir un frente de diálogo con Gómez Fierro. Pero la reunión terminó de forma abrupta y a los gritos. "A mí no me amenazan, le dices a Zaldívar que se vaya a la chingada", empezó a gritar el juez, según pudo reconstruir La Política Online.

La revelación de esa reunión causó estupor en el entorno de Arturo Zaldívar, cuya comunicación es manejada por el círculo más íntimo de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de EPN. Por ese motivo solicitaron una entrevista amistosa con Ciro Gómez Leyva. Allí el periodista de Radioformula intentó desmentir la operación de Carlos Alpízar, ante el llamativo silencio del propio Zaldívar. 

Sólo dos días después de esa fallida operación, Gómez Fierro firmó la suspensión definitiva. Ahora el gobierno de López Obrador deberá decidir si avanza con una reforma constitucional, como amenazó días atrás. 

"Enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que particulares dañen la Hacienda pública y afecten la economía popular y la economía de los más pobres. La privatización en el periodo neoliberal fue sinónimo de corrupción", había dicho AMLO desde Palacio Nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.