Ley de la Industria Eléctrica
Coparmex celebra suspensión de reforma eléctrica y pide a AMLO su acatamiento
La patronal dijo que el freno a la polémica ley podría abrir la puerta para la reconciliación entre la 4T y la iniciativa privada.

 La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la suspensión definitiva de la reforma eléctrica impulsada por AMLO y dijo que podría abrir las puertas para la reconciliación entre la 4T y la iniciativa privada.

En un comunicado emitido la noche del viernes, apenas unas horas después que el juez Juan Pablo Gómez Fierro frenara de manera definitivamente la nueva Ley de la Industria Eléctrica, la patronal empresarial pidió al gobierno de López Obrador que acate la resolución y vuelva a pensar el proyecto.

 "Consideramos que el Ejecutivo no solo debe acatar el mandato judicial, sino que debe replantear su propuesta de reforma a la LIE con base en argumentos técnicos, sustentables, donde se privilegie el cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias, se respete el derecho a la salud de los mexicanos y se cumpla con el compromiso de ofrecer precios más accesibles a los consumidores", dice el comunicado del grupo presidido por José Medina Mora.

Además, aseguraron que de ponerse en práctica esta nueva ley, la economía mexicana sufriría un retroceso de 30 años, a la vez que el medie ambiente y la salud de los mexicanos también se vería afectado, dado la hegemonía de las energías sucias en lugar de renovables que impulsaría.

El comunicado afirma que la medida podría abrir las puertas a una reconciliación entre el gobierno y la IP, y para que el sistema eléctrico nacional nacional sea más eficiente. 

Tras la fallida intervención de Zaldívar, el juez Gómez Fierro firma la suspensión definitiva para la Reforma Eléctrica de López Obrador

"Requerimos soluciones que estén basadas en razonamientos técnicos, no políticos ni ideológicos. En Coparmex estamos dispuestos a contribuir, desde nuestro ámbito de acción, para que este objetivo se logre y para que México destaque a nivel internacional como un país que cumple sus acuerdos comerciales y medio ambientales y que ofrece reglas claras para la inversión", expresan.

El grupo destacó también la "determinación e independencia del Poder Judicial" por frenar la reforma  y advierten que "ante la posible interposición de un recurso de queja por parte del Poder Ejecutivo para echar abajo esta suspensión, exigimos respeto a la resolución dictada y a la autonomía de los poderes, sin amagos ni presiones por parte de otro Poder".

 LPO reveló en exclusiva esta semana que el propio Artuzo Zaldívar, si bien públicamente se mostró neutral luego que el AMLO pidió que el Consejo de la Judicatura Federal abriera una investigación contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro, le encomendó a Carlos Alpízar -su operador en el Consejo de la Judicatura- visitar al magistrado para intentar convencerlo de encontrar una salida negociada y evitar un proceso en su contra.

 "A mí no me amenazan, le dices a Zaldívar que se vaya a la chingada", empezó a gritar el juez Fierro, según pudo reconstruir LPO. La reunión terminó de forma abrupta y con insultos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.