Finanzas
"El costo de parar las obras en Texcoco excedió los 240 mil millones"
El ex Secretario de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa, confirmó que en términos financieros fue un error suspender las obras del Aeropuerto.

Se trató de una discusión que casi hace perder el cargo al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares. El organismo de control de las cuentas públicas había asegurado en su reporte que la suspensión de las obras del Aeropuerto de Texcoco había significado un costo al Estado de unos 300,000 millones de pesos.

Así, la narrativa de la 4T quedaba en entredicho. La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía -en lugar de terminar el de Texcoco- no habría significado un ahorro, sino un alto costo para las cuentas públicas.

Andrés Manuel López Obrador se quejó en su mañanera, y tan sólo un día después la Auditoría aclaró que reabriría el análisis de esas cuentas porque posiblemente habían incurrido en un error.

Pero Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda de la 4T, salió esta mañana de lunes a respaldar el análisis de la Auditoría. "¿Cuál de las partes tiene la razón? Ninguna de ellas, pero la equivocación de la ASF fue la menor: el costo total excedió fácilmente los 240 mil millones", sentenció el antecesor de Arturo Herrera.

"Por un lado, alrededor de 80,000 millones de pesos ya habían sido invertidos o estaban a punto de serlo. Por el otro, más de 160,000 millones en bonos de aquel aeropuerto siguen en manos de inversionistas (muchos de ellos extranjeros). Esos bonos se convirtieron en otro pasivo de la nación", explicó en su columna del periódico El Universal.

Y concluyó: "Pero, al final del día, el asunto no es una cuestión de números. La faramalla fue puesta en práctica para menoscabar la credibilidad de todo el informe de fiscalización y para, lo cual es más preocupante, tratar de amedrentar a las autoridades de la ASF. Esperemos, por el bien de todos, que ese episodio no influya en el trabajo futuro de los auditores". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.