Nuevo León
"No vamos a estorbar al empresario regio, necesitamos que les vaya bien para recuperar la economía"
Clara Luz Flores dialogó con LPO. Rechaza tensiones con las bases de Morena. Promete incrementar la seguridad jurídica.

Clara Luz Flores tiene por delante el desafío mayúsculo de conseguir que la 4T desembarque de modo definitivo en Nuevo León. Sus competidores representan fuerzas políticas validadas en la entidad norteña. Pero para Morena, así como antes para el PRD, el electorado regiomontano representa un territorio de difícil penetración.

El predominio de la clase media en el mapa sociológico, una cultura de trabajo y generación de riqueza y ciertos vestigios de orden y tradición hacen que el discurso de la 4T requiera de una serie de ajustes para ser taquillero. La capacidad de la alcaldesa con licencia para hacer esa tropicalización es en gran medida lo que explica su elección como candidata, en el estado que más le importa a Andrés Manuel López Obrador en este llamado electoral.

En conversación con LPO, la candidata de la coalición oficialista dice estar en sintonía con el empresariado para impulsar la reactivación económica, promete políticas de prevención a nivel salud como atacar el alto índice de diabetes en la entidad y asegura que no dudará en impulsar acciones judiciales con Jaime Rodríguez Calderón si se encontraran irregularidades.

En caso de ser electa gobernadora de Nuevo León, ¿Cuáles cree que serán sus desafíos más urgentes?

Primero creo que sí voy a ser gobernadora de Nuevo León y que mis desafíos más urgentes definitivamente van a tener que ver con las personas. Creo que Nuevo León ya no se merece que las decisiones estén tomadas en base a grupos, o a intereses, o a partidos, o a unos contra otros, sino que Nuevo León merece que todas las decisiones se tomen en base a las personas y a las necesidades de cada quien.

El reto más inmediato está relacionado con las dos grandes consecuencias que nos ha dejado la pandemia. Necesitamos  reactivar la economía en base al cambio de época que estamos viviendo en donde ahora la dinámica económica está enfocada en las medianas y pequeñas empresas y el Gobierno tiene que adaptarse a este presente.

El otro tema es la salud pública. Hay que hacer políticas públicas de prevención en materia de salud. No es posible que tengamos los primeros lugares en diabetes, es indispensable un trabajo de prevención y que la salud se vea desde ese aspecto. Con la vacunación sucede algo similar. Se necesita un trabajo programado porque va a haber que seguir vacunando a la población en los próximos años y eso va a demandar un esfuerzo que debe ser coordinado con seriedad.

¿Diría que la pandemia incrementó la inseguridad en el Estado?

Por supuesto. La pandemia ha detonado la violencia familiar, la violencia de género, la violencia psicológica, pero, además, la crisis económica detona que haya gente que no tiene oportunidad de trabajo y que necesite comer busque otras vías. El Estado tiene que atender todos esos frentes.

¿Cree que sería posible lograr entendimientos con las demás fuerzas políticas?

Yo creo que no es que sea posible, es algo que se tiene que hacer. Yo creo que Nuevo León merece unificación no división, yo creo que Nuevo León merece que todos trabajemos para un mismo lado y que el Gobierno ya no estorbe y que en lugar de estorbar que facilite cualquiera de las acciones que tienen que ser para bien, siempre para bien, nunca intereses individuales, nunca beneficios particulares para un partido, siempre cosas que sean para el bien de todos.

¿Cómo lograr que no se formen los intereses políticos o de un solo grupo?

Lo que nos ha llevado al Estado a estar como estamos es la impunidad. Que se crea que cualquiera pueda hacer cualquier cosa. Nuevo León necesita un estado de derecho fuerte, con seguridad jurídica y que haya una noción de que lo primero es Nuevo León y no el interés de mi compadre, mi amigo, mi hermano.

En sus intercambios con el empresariado, ¿Cuáles son las problemáticas que detecta como más urgentes en ese sector?

He tenido varias reuniones con los empresarios y todos demandan transparencia, inclusión, honestidad, que se escuchen sus preocupaciones y que los recursos públicos se utilicen realmente para la gente. El empresariado regiomontano es muy importante para el país. Estos empresarios necesitan que el Gobierno estatal no estorbe, que los deje invertir, que los deje reactivar la economía, que no se les consigne como personas que no van a cumplir la Ley sino que sean personas que se les confíe.

En campaña, ¿Cómo lleva la relación con las bases de Morena en el Estado?

Yo creo que unificándonos cada día más como cualquier equipo que se va formando. Aquí hay diferentes partidos, ciudadanos, representantes incluso de otros partidos, en fin, todos, los que queremos el bien de Nuevo León contra los que no han demostrado que no han podido hacer el bien de Nuevo León.

De llegar a Palacio de Cantera, ¿Investigaría al gobernador Jaime Rodríguez por algún tema en especial?

Lo único que te puedo decir es que no voy a tolerar ningún tipo de corrupción y que no seré tapadera de nadie. Nuevo León merece transparencia, inclusión, tenemos una sociedad informada, unos ciudadanos que somos proactivos pero lo que queremos es proactividad en la transparencia y en la utilización de recursos.

Si encuentra anomalías de la administración independiente ¿Interpondría la denuncia?

Definitivamente. El gobierno que estamos construyendo es un gobierno transparente, inclusivo, en donde la sociedad civil estará incluida. Entonces no hay mejor que esa garantía para que haya esa transparencia. Hay que premiar lo bueno y hay que sancionar lo malo. 

Su equipo de trabajo es muy variado. Mujeres y hombres que defienden muchas causas, ¿Cómo será la estrategia para hacerlos coincidir? Por ejemplo, en el tema del aborto seguro, legal y gratuito. Tiene a cinco mujeres que están a favor de ello pero también tiene a un grupo de activistas que criminalizan la práctica.

Los equipos que se fortalecen son los que escuchan los diferentes puntos de opinión. No puede haber un equipo que sea fuerte y que sólo se diga lo que uno hace porque de ser así entonces no es un equipo inclusivo. Esa polarización se da porque hay un origen y el origen no es que unos nacieron diciendo que voy a ser opuestamente al blanco u opuestamente opuesto al negro, ambos grupos nacieron por alguna inconsistencia que fue creándose en el camino y esa inconsistencia, insisto, es la impunidad.

La impunidad es la que permite que pase ese tipo de cosas. ¿Por qué te digo la impunidad? El dilema más fuerte en ese aspecto, por ejemplo, es el tema de que una mujer es violada y nunca le pasó nada al violador, entonces si nunca le pasa nada al violador, a pesar de que es delito más comprobable, ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo que haya ese origen del problema para que se polaricen estos dos grupos? El origen del problema es que hay impunidad, que no permite que estos dos grupos entiendan los derechos de unos y otros y claro que están enojados y van a seguir polarizándose si no resolvemos el problema de origen: hay una impunidad tal que los violadores siguen existiendo y que lo siguen haciendo libremente y que lo van a seguir haciendo mientras que no haya alguien que no ponga un alto. Mi gobierno va a poner un alto.

México tiene una alta tasa de feminicidios, y es evidente que las políticas públicas de la 4T han fallado, ¿Cómo sobrellevarías esto? Porque la Federación parece no escuchar el reclamo del colectivo feminista.

Es el mismo problema del aborto. Es la impunidad. Los feminicidios siguen sucediendo y van a seguir sucediendo porque no hay la posibilidad, una garantía de justicia para nosotras las mujeres. El 94% de las mujeres de Nuevo León hemos sufrido algún tipo de violencia, la ciudad de Monterrey es el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios. ¿Cuál ha sido la política pública que ha tenido el Estado de Nuevo León y el Estado como institución? Porque yo creo que esto no es problema de este Gobierno Federal, yo creo que es un problema que viene de mucho antes que no ha habido políticas públicas que garanticen que las mujeres estemos tranquilas, que caminemos sin miedo, que no nos objetivasen y todo lo que pasa con las mujeres, que nos pasa a todas y no solo a unas.  Creo que las mujeres están desesperadas porque ha fallado el Estado como ente para garantizar políticas públicas para que no haya feminicidios.

El femicidios es el último eslabón de una falta de cultura de igualdad. Por eso tenemos que garantizar políticas públicas que puedan mover los objetivos con medición, y por eso no se vale que hoy digan que ahora sí van a hacer algo por los feminicidios y que ahora sí van a defender a las mujeres cuando toda su vida han hecho todo lo contrario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.