Corrupción
Inquieta en Hacienda que Graf no consigue regular a los centros cambiarios
Expertos urgen regulación para frenar la colusión que incrementa el riesgo de lavado de dinero. ¿Falta de atención en la CNBV?.

A pesar de los recientes esfuerzos entre Hacienda y Banxico por combatir el lavado de dinero - a través de la propuesta de bancarizar a migrantes- aún queda un foco de alto riesgo que no ha logrado regularse: los centros cambiarios, que están bajo la lupa de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) que preside Juan Pablo Graf.

De acuerdo con un estudio hecho recientemente por la consultoría RedFlag PLD, los centros cambiarios es el segundo sector más vulnerable a este delito, después de los grandes bancos. En diálogo con LPO, los especialistas encargados de este análisis explicaron que se han detectado una serie de irregularidades que generan tal riesgo y que está relacionado directamente por los altos índices de colusión entre estas entidades y los auditores, pero esta cadena incluso escala a la propia CNBV.

Herrera y Díaz de León quieren bancarizar migrantes para frenar la reforma a Banxico

"Es un tema que lleva años ocurriendo y es bien sabido", explican. De acuerdo con los expertos, el punto más alto de blanqueo ocurrió entre 2006 y 2012, y si bien ha disminuido en los años posteriores, aún es un tema que preocupa en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, pues reconocen excedentes de dólares que llegan al país de manera irregular -es decir, no se explican ni por las remesas ni por la Inversión Extranjera Directa (IED)- y cuya explicación está en dichas irregularidades.

"Lo que ocurre es que estos centros no cuentan con programas óptimos de lavado, piensan que tener estas medidas representa un gasto y muchos auditores propician esto, pues pasan por alto la falta de eficiencia de los programas de cumplimiento. Después de ver la metodología de trabajo, es evidente que existe colusión", explican a esta redacción.

Una de las problemáticas más fuertes ocurre al no existir rotación de auditores. "Por ejemplo, puede estar el mismo auditando un mismo centro por hasta cinco años seguidos y, de hecho, a veces pareciera que solo cambian las fechas de los reportes y la información sigue igual".

Otros elementos que ubican es que algunos centros son considerados como bajo riesgo, a pesar de ubicarse en zonas fronterizas o portuarias, o en municipios con alta presencia de delincuencia organizada. También llama la atención que un solo auditor haga evaluación de hasta 150 centros cambiarios en entidades con mayores riesgos como Jalisco, Tamaulipas, Veracruz o Tijuana.

Nieto: "Reforma al Banxico vulneraría su autonomía y debilitaría el sistema financiero"

La problemática es bien conocida en la CNBV, explican fuentes de esta comisión, sin embargo, confirman que, a pesar de la problemática, no se han levantado sanciones a denuncias contra ninguno de estos actores, ni tampoco ha habido iniciativas para cambiar los lineamientos que resuelvan el problema de lavado de dinero.

Es un asunto que también pone sobre la mira, de acuerdo con los especialistas, al vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, Sandro García Rojas Castillo, quien debería estar bien enterado sobre estas irregularidades, por lo que genera suspicacia la falta de medidas al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.