Diplomacia
Ebrard planteará a Jacobson vacunación y reapertura económica en la frontera
En el tema migratorio, AMLO aseguró que no se negoció el apoyo de vacunas a cambio de contener la entrada de migrantes en el sur.

 Este martes se reunirá la delegación estadounidense encabezada por Roberta Jacobson con el gobierno mexicano. Si bien se ha mencionado como eje principal el tema migratorio, el canciller Marcelo Ebrard informó que también se pondrá sobre la mesa algunos temas fronterizos relacionados con la pandemia.

Durante la conferencia de esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que se pondrá sobre la mesa el tema de un posible programa de vacunación en la frontera norte, pero también, revisar medidas económicas en esta misma zona.

Jacobson arribará a México en medio de las tensiones en la frontera

"Llevamos un año de restricciones, y pondremos sobre la mesa, en esta reunión, cuál será la estrategia a seguir para recuperar las actividades económicas en la franja fronteriza de Estados Unidos y México. Está sobre la mesa un esfuerzo especial para recuperar la actividad económica", dijo Ebrard desde Palacio Nacional.

La delegación del gobierno de Joe Biden llegó a México desde el día de ayer y se tiene acordado el encuentro este martes con el equipo encabezado por Ebrard. El objetivo central es atender el tema migratorio, tras el repunte de personas, principalmente de Centroamérica, que han buscado cruzar hacia Estados Unidos, luego de la salida de Donad Turmp y el revés a algunas de sus políticas más cuestionadas en esta materia, así como las nuevas promesas de atender a este sector, por lo que la misión de Jacobson proseguirá en Guatemala.

Sobre este tema, el presidente mexicano López Obrador, deja ver que mantendrá su postura de insistir al gobierno de Biden en darle un tratamiento desde la perspectiva de desarrollo en el centro del continente y el sur de México, "con la idea rectora de que se tienen que dar oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida. Esa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios".

Roberta Jacobson

En esta línea, negó que hubiera habido un pedido por parte de Estados Unidos de condicionar el apoyo de vacunas a cambio de contener la entrada de flujos migratorios centroamericanos por la frontera sur. "Siempre imaginan (los "adversarios conservadores") que van a venir de EU a regañarnos, o que entraremos en negociaciones indignas, se equivocan. La relación es una relación de respeto mutuo. En la ultima plática con Biden reiteró su compromiso de respetar nuestra soberanía", dijo.

Y prosiguió: "No fue así de que nos mandaran vacunas para sellar la frontera. Eso fue antes. No aceptamos visitas de supervisión, ¡si no somos colonia, no somos protectorado!, México es un país independiente, soberano, libre". Frente a ello, consideró que la visita de Jacobson es solo diplomática "porque tenemos que tener buenas relaciones con nuestro vecino, que es nuestro principal socio económico, comercial. Es la frontera más importante que tenemos". 

"Decir que México no controla parte de su territorio no tiene nada que ver con la realidad"

Por su parte, el mandatario resaltó que el enfoque que seguirá será el de evitar las medidas coercitivas, eso, a pesar de que sigue un fuerte desplegado de la Guardia Nacional en la frontera sur, no obstante, asegura que su gobierno no seguirá ordenes de Estados Unidos.

En su discurso desde la matutina, López Obrador aseguró que se va a garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos a las personas en movilidad que atraviesan el país: "Ya sabemos todos que hay muchos riesgos, en gobiernos anteriores ha habido asesinatos de migrantes, masacres lamentables y desgraciadamente ocurrió algo parecido en Tamaulipas con 19 migrantes guatemaltecos, quemados", expuso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.