Marco Mariscal Omaña
"Leyzaola tenía luz verde de Calderón, Osuna Millán y Jorge Ramos para torturar"
Marco Mariscal, aspirante al distrito 4 federal de Baja, afirmó que "Morena aún no gobierna en el estado".

«El distrito 4 federal de Baja California es el segundo más grande de la República, y es el más importante en el estado. Además, en 2018 fue el segundo distrito más votado del país», aseguró el morenista Marco Mariscal, quien en sus redes sociales presume encuentros con Citlalli Hernández, Héctor Díaz-Polanco y Rafael Barajas, el Fisgón. Esto mientras en su auto puede verse una versión subrayada y comentada de los Estatutos de Morena, e incluso un ejemplar de Hacia una nueva cartilla ético política de Enrique Dussel, libro base para los cursos del Instituto de Formación Política de Morena.

«En Tijuana se concentra más del 50% de la votación del estado, y la zona este que comprende el distrito 4 federal es la zona más pobre, que recibe más migrantes, y es hacia donde se extiende la ciudad, hacia Tecate. Y se va concentrando, podría ser otra ciudad el distrito 4 federal», insiste Mariscal Omaña en esta entrevista exclusiva para LPO donde hace un repaso de la 4T y la actividad política en Baja.

Estamos a casi mes y medio de la renuncia de Arturo González, ¿cuál es tu balance de su breve paso al frente de la alcaldía de Tijuana?

Mi balance sería un poco conservador. Tengo entendido, por un amigo en común, que era una buena persona, un excelente administrador y sobre todo me dijeron: «es honrado». Tan honrado es -me dijeron- que cuando fue presidente de la Canaco, en el tiempo que estuvo como jefe de gobierno López Obrador, le entregó un reconocimiento el propio López Obrador por su buena administración y cooperación que tuvieron al trabajar.

Con esas cartas, a pesar que es un hombre empresarial y nosotros un partido de izquierda, se vería un poco de contradicción tener a candidatos empresariales millonarios defendiendo a las clases más desposeídas, y abanderando la justicia social. Pero la coyuntura política es sui generis en cada parte, en cada ciudad, en el estado y así se fue armando este movimiento-partido aceptando que sean honestos.

Y qué balance haces de su administración.

Respecto a mi balance exactamente yo lo pondría con un 7.5.

¿Por qué?

Le daría una calificación de 7.5 porque sería aprobatoria, pero creo que tendría mucho, mucho que hacer. Pero dado a su conciencia política, su formación política y gestión empresarial, no se atacó de una manera que quisiéramos los morenistas o la gente de izquierda, atacar de manera frontal y de manera directa con más énfasis la seguridad pública, con más inteligencia, con más coordinación pero sobre todo con más inteligencia. Y en pocas palabras con menos corrupción, que es el principal problema de México.

Y entonces también los puestos en el municipio fueron cubiertos por las mismas estructuras que ya existían, las estructuras panistas que estuvieron ahí, nuevos integrantes priistas, y no pudimos entrar los morenistas a la función pública. No fuimos tomados en cuenta. Él tiene ahí un gran porcentaje de morenistas, pero ocupamos que con valor e inteligencia ocupemos puestos clave de dirección, del de mando, para poder incidir e influir en la misma población y lograr el cambio que la gente solicita. Un verdadero cambio, un poquito más radical, de frente a la corrupción. Y para ello pues se necesitan nuevos políticos en la arena política y en la función pública.

Karla Ruiz, alcaldesa sustituta de Tijuana, afirmó semanas atrás que la demarcación necesita de mayor presencia policiaca que ya solicitó al Gobierno Federal aún sin respuesta. ¿Qué opinión le merece esto ante el aumento de la inseguridad en el municipio?

Bueno, desconozco exactamente la declaración, pero suponiendo sin conceder que así lo haya dicho pues es lógico. Volvemos a lo mismo: la coyuntura política, a la cuestión política. ¿Qué se necesita para resolver los problemas? Primero, voluntad política, inteligencia y valor. Una ciudad se controla con valor e inteligencia. Entonces, claro que conocemos que son de competencia federal las cuestiones del crimen organizado. Los grandes problemas que inquietan al estado, y más a la ciudad por ser frontera, es un corredor de tráfico de estupefacientes, de armas y de dinero, el desarrollo de la ciudad es en ese sentido, la frontera es la que influye.

Entonces definitivamente tiene en parte verdad ese análisis en cuanto que se necesita que el presidente de la República arme ese frente de combate directo, primero a la entrada de los precursores químicos de la droga (parece que viene de China), habría que limitar la entrada de esos precursores. En cuanto a lo demás en Tijuana pues ya no podemos echarle la culpa nada más al Gobierno Federal, porque están corrompidas todas las esferas de gobierno. Aunque seamos morenistas, sabemos que estamos en una transición. Morena no está gobernando, no están gobernando exactamente los morenistas. O sea, sí gobiernan, pero necesitamos entrar a fondo e ir modificando toda está realidad sui generis que tenemos de 30 años. Son 30 años de corrupción, 30 años de que no nos ha importado la seguridad pública, las corporaciones policiacas, y son cuestiones que se tienen que cambiar. Ir creando una nueva política pero con nuevos políticos. Teniendo los mismos, el problema no se acaba. Tenemos que transitar hacia una nueva política.

Bonilla va a dejar un legado de haber hecho la transición, de haber sacado al PAN después de 30 años, pero creo que falta mucho por hacer, políticamente, económicamente, socialmente.

¿Hablando a nivel estatal, cómo ves el gobierno de dos años de Jaime Bonilla, a él cómo lo calificas?

A Bonilla le reconozco desde que trabajamos en su precampaña, le reconozco que es un hombre inteligente y se le reconoce que tiene valor. Valor e inteligencia, cualidades indispensables para gobernar. Pero... Pero también es muy importante la formación política, su conciencia de clase y su forma de hacer política. Y nosotros en Morena queremos seguir los principios básicos y se hará una nueva política, con políticos con ética política.

Entonces creemos que él ha logrado beneficios de sacar al PAN del poder, se le reconoce. Tiene una coyuntura difícil, pero al parecer tiene todo el poder en el estado. Tenía todo el poder en el Congreso, tenía el poder sobre los municipios, tiene todo el poder...

En la Fiscalía Estatal...

Pues en la Fiscalía está su compadre. Es una Fiscalía autónoma, autónoma en lo formal, en la ley. Pero somos realistas, se va transitando hacia una nueva política y hacia una nueva realidad. Pero se tiene que lograr esa autonomía. Entonces, creo que Bonilla va a dejar un legado de haber hecho la transición, de haber sacado al PAN después de 30 años, pero creo que falta mucho por hacer, políticamente, económicamente, socialmente. Y creo que es positivo el cambio de generación, en el sentido amplio.

Imagino que te refieres, al hablar de un cambio generacional, a Marina del Pilar, candidata de la 4T en Baja.

En cuanto a la compañera candidato pues la aceptamos, y creemos que efectivamente puede representar un cambio generacional, pero debe de apartarse de los políticos tradicionales, de la política tradicional, y debe dar pie a esa participación democrática ciudadana. Debe rodearse de nuevos políticos con ética política, porque si como nueva jefa de la administración pública estatal no hace ese cambio de políticos en la función pública, el pueblo lo reclamará al partido ya ella misma. Los ciudadanos en las calles piden un cambio de política, cambio de políticos, un ataque directo a la corrupción y al menosprecio de la participación ciudadana. Entonces, ella tiene todo para crear ese relevo generacional e ir transitando al nuevo sistema político.

En contraste, ¿qué te parece la posible postulación de Julián Leyzaola como candidato a Tijuana por Encuentro Solidario?

Leyzaola, como persona, lo conozco de lejos. En cuanto a su actuar y el mito urbano que se creó sobre la seguridad pública... Actualmente tengo 21 años y medio en la Fiscalía General del Estado, lo que antes era la Procuraduría General del Estado, conozco el tema de la seguridad pública, conozco el trabajo que hizo Leyzaola, conozco a gente que torturó, conozco las denuncias a grosso modo, y es verdad que pues sí actuó frontalmente contra la delincuencia, efectivamente sí lo hizo, con una gran protección del presidente de la República, que era Calderón, del gobernador, que era Osuna Millán, del presidente municipal, que era Jorge Ramos. Los tres panistas. Tenía luz verde, tanto tenía luz verde que no le importaba torturar. Y más que una orden de aprehensión, le pueden salir varias, en estricto apego a la verdad.

Mencionas a Jorge Ramos de la alianza opositora. ¿Y qué te parece que los dos políticos se encuentran de nuevo en la arena pública, buscando el mismo cargo aunque en proyectos distintos?

Como tijuanense, y mis 54 años de edad, y preocupado por la vida política y la seguridad de mi ciudad y mi estado, sí conozco la trayectoria de Jorge Ramos. Y no aprobamos, definitivamente no aprobamos a los gobiernos panistas, o del color que hayan sido, en sí la trayectoria y el trabajo de ellos no lo aprobamos. Y estoy consciente de que cuando llegó a haber paz, cuando estaban las guerras de los cárteles aquí en la ciudad, llegó a haber paz por el acuerdo entre las mismas facciones que peleaban. Firmaban la paz y se tranquilizaba la ciudad, no fue directamente el actuar de Leyzaola, aunque sí combatió frontalmente. No le veo tablas...

Mis respetos para el teniente coronel Leyzaola, en el sentido personal, pero no le reconozco tablas para llevar la administración pública municipal.

Pero ahora son enemigos, estarán en la boleta por diferentes partidos...

No, no. No los veo que sean tan enemigos. Su proyecto no se contradice. Son proyectos individuales que, sin embargo, no se contradicen.

¿En serio? Ahora uno de ellos se alió a Jorge Hank...

Pues fíjese ahí hay un video de Leyzaola hablando pestes de Hank, y ahora aceptar eso. Y deja mucho que ver sobre su ética política. Mis respetos para el teniente coronel, en el sentido personal, pero no le reconozco tablas para llevar la administración pública municipal. Para la seguridad pública fue efectivo, pero una presidencia municipal pues definitivamente no.

En un esfuerzo de síntesis, el presidente López Obrador suele resumir el proyecto de la 4T como «separar al poder económico del poder político». ¿Cómo sintetizarías tú a la misión de la 4T en Baja?

Exactamente con esas mismas palabras, es lo que queremos, que se separe al poder económico del poder político, que cambie de rumbo esa política, ya que hemos tenido tradicionalmente gobernadores empresarios, presidentes municipales empresarios... Ahorita el señor gobernador Jaime Bonilla es empresario, el ex presidente municipal Arturo González es empresario, todos los gobiernos panistas fueron empresarios. Entonces exactamente lo que queremos: cambio de políticos. Nuevos políticos con ética política. Y el que quiera hacer dinero que sea empresario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.