Petroleras
Pemex quiere patear las amortizaciones de su deuda por más de $129 mil millones
La petrolera se mantendrá este año en los mercados financieros, lo que aumentaría las presiones en la deuda del gobierno.

 La deuda de Pemex alcanzó los 113 mil millones de deuda este 2021, por lo que la estrategia de la petrolera es mantenerse en los mercados financieros internacionales para su refinanciamiento, sin embargo, implicará, en el largo plazo, un pago mucho más costoso y presiones para el perfil financiero de la deuda del gobierno federal, de acuerdo con especialistas.

Este martes, la petrolera mexicana reiteró a sus inversionistas que se enfocará al refinanciamiento de las amortizaciones del año, que ascienden a 129 mil millones de pesos, por lo que informó que mantendrá su presencia en los mercados internacionales, lo cual será recibido con apetito por los inversionistas, explican expertos en el mercado.

Sin embargo, dado que el gobierno federal confirmó que el gobierno asumiría desde este año estos adeudos de la petrolera, se incrementan los temores en el mercado sobre el impacto que puedan tener posteriormente en el perfil de deuda del gobierno federal y, por ende, en la nota asignada por las calificadoras crediticias.

Exclusivo: Pemex estaría ocultando otros $9,000 millones de su deuda

"Aunque el gobierno dijo que no recurriría a deuda, al final sí lo están haciendo y es a través de Pemex y esta estrategia de acudir a líneas de crédito, que significan tasas de interés más caras", explican en diálogo con LPO expertos financieros y del sector energético.

"Cuando el gobierno anuncia que se hará cargo de los pagos de capital de Pemex abre la puerta a que la deuda total de Pemex disminuya, pero a menos de que consigas una estrategia mágica para genera más ingresos, la deuda mexicana va a incrementar, aunque ahora se trate de una deuda muy manejable", explica Gonzalo Monroy.

David Rosales, por su parte, coincide: "Al final el accionista de Pemex es Hacienda y es Hacienda es quien decide absorber parte de esa deuda, y eso va a tener un impacto porque la calificación o riesgo soberano se ve impactada por las obligaciones que el país asume".

En el último año, las calificadoras han resaltado que uno de los mayores riesgos para la nota soberana es el respaldo que el gobierno federal está dando a la empresa que dirige Octavio Romero. Para la calificadora Moody´s, por ejemplo, esta ayuda puede significar un impacto de aproximadamente 1% del PIB. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.