Nuevo León
"La elección se definirá entre MC y PRI; y los votantes de Morena se inclinarán por mí"
Samuel García conversó con LPO. Dice que si es gobernador en dos años podrá retirar a Nuevo León del convenio fiscal con la Federación.

Hace un año Samuel García Sepúlveda era un favorito indiscutido parea ser el nuevo gobernador de Nuevo León. Una combinación de juventud y preparación con el agregado de haber vencido al PRI y al PAN en 2018, en la carrera por el Senado, lo hacían un protagonista indiscutido.

En doce meses sucedieron diversas situaciones. Fue vapuleado a nivel nacional por ciertos comportamientos de su vida personal, tuvo intrigas subterráneas con Luis Donaldo Colosio y Dante Delgado, su propia candidatura a gobernador estuvo en duda y el poder económico que lo ponderaba al mejor nivel comenzó a marcar distancias. Pero García sigue en carrera y ya solo eso ese elemento basta para tomarlo en cuenta.

Es el candidato más disruptivo de los cuatro principales. Tiene un discurso de crítica constante al sistema político y enarbola argumentos contra Andrés Manuel López Obrador que le dan hándicap en un estado como Nuevo León.

En conversación con LPO, asegura creer que le irá mejor a MC sin la alianza con el PAN, dice tener un camino trazado con seriedad para retirar al país del pacto fiscal y que se lo ha compartido a los principales capitanes de empresa y asegura que la elección se definirá entre él y el candidato tricolor, Adrián De la Garza. 

¿Qué es lo que más le preocupa de cómo se encuentra el Estado?

El panorama financiero es muy malo, recientemente el tesorero Carlos Garza prácticamente nos dijo que habrá muy poquito margen para inversión y que cada vez será menos. El Estado hizo todo lo posible, reestructuramos la deuda, la aplazamos, pero la Federación no mandó ni un peso; 

Manuel De la O nos dijo lo mismo a los candidatos, que nos cayó un broncón y todo, sueldos, bonos, camas, hospitales, todo lo pagó el Estado de Nuevo León, no nos mandaron ni un peso; y luego Roberto Russildi de Economía y dice, pues hemos estado intentando atraer inversión directa pero el país está ahuyentándola, entonces está bien claro, Nuevo León tiene que salir del convenio y tenemos que tener autonomía del centro.

 ¿Cuánto tiempo le llevaría, desde que tomas protesta, para sacar al Estado del convenio?

Dos años. Lo tengo ya bien explicado en la metodología del Plan de Gobierno pero en el inter puedes sacar adelante alternativas a muy corto plazo minimo para que no te asfixies. ¿Cuáles son esas? El presupuesto base cero, rubro por rubro quitar copetes, moches y revisar que sí es indispensable y que no, con eso está demostrado mundialmente, los presupuestos base cero te ayudan a tener entre un 5 y 8 % de liquidez. Presupuesto base cero y negociar con la Federación, carreteras, proyectos que te den algo del IVA, IEPS, que te cambien la fórmula. Y tenemos que irnos con una controversia a la Corte para que las participaciones ya ponderen con la población del 2020 porque crecimos 5.8 millones más al año.

Cuando plantea esto a personas que toman decisiones muy importantes en el Estado como son los empresarios ¿Cómo los sientes?

Muy bien. Ayer tuvimos una cena con empresarios, Colosio y tu servidor y ya cuando les explicas con números y no como propuesta de campaña, Nuevo León pone tanto y ustedes los grandes contribuyentes otro tanto y comercio exterior otro tanto, pues dicen, oye  640,000 millones ponemos, pero hay algo adicional, no solo les duele la desproporción, les duele que le llegue a AMLO, porque AMLO usa todo ese dinero en contra de los empresarios en contra de Nuevo León. Yo no veo quien se oponga salvo Clara Luz porque es la peona de Morena.

¿Qué otras cosas urgentes harías en los primeros dos meses de gobernador?

Vacunas y las clases. El mundo, en especifico Nuevo León todos los niños perdieron un año de escuelas hasta los más privilegiados que están en escuelas privadas que tienen alcance de tecnologías, los mismos papás dicen que se perdió el año, salvo maternal. No estábamos acostumbrados a tener clases así, entonces es imperativo que no pase más de un año desde junio tenemos que preparar todo y en agosto tienen que entrar como si no hubiera pasado nada. ¿Qué ocupas? Reactivar las escuelas que ahorita están en el abandono, software y tecnologías, tratar en un año llevar material que debiste haber llevado en el pasado para que no se estanque la generación.

En el tema de las vacunas, yo Samuel García no pienso depender de AMLO. No lo haré. Ganando, si bien es cierto que la Cofepris es quien da los permisos, la Constitución es bien clara al señalar que el tema salud es estatal, yo voy a importarlas a usar a la IP y sin duplicar con lo Federal  pero si buscar que la IP vacune a sus trabajadores y que el Gobierno Estatal vacune al menos a los grupos vulnerables.

Es  una campaña extraordinaria,  los candidatos son excesivamente conservadores en el sentido de que nadie propone demasiado, nadie se arriesga demasiado, por el nivel de las declaraciones parece que tú eres el único que atacas a los otros ¿Por qué crees que ellos están en una actitud muy opuesta?

Una razón es que ellos son parte del sistema que entiende, sabe perder y se acopla a la derrota. Tú no vas a ver a Larry y Adrián peleando, ni a Larry y Clara, pero ni siquiera me van a atacar a mi porque no hay cola, ¿Qué le pueden decir a Samuel a parte de sus memes? No hay nada. Yo al contrario, ya denuncié penalmente a Adrián, a Paco, a Medina y Kalos, yo no tengo miedo a denunciar a empresarios, esta gente sí porque a todos les agarra dinero.

Y dos, estoy muy contento porque a dos semanas de la campaña está siendo muy efectiva, en mi tracking de esta semana estoy en segundo lugar, a un punto de Adrián.

¿Clara Luz se cayó?

Clara se cayó, se fue estrepitosamente al suelo por lo de Félix Salgado Macedonio, por lo de Marco Polo y pues ya no pudimos medir lo del incendio, pero ya va en caída.

¿Entonces sería entre tú y el PRI?

Sí, esa es la contienda y es porque Adrián tiene un voto duro de 22 y lo ha tenido desde hace un año, voto duro del PRI, incluye el voto corporativo, las despensas, la tarjeta rosa y regia. Como fue muy contundente el arranque los indecisos que eran veintitantos por ciento ya bajaron a 18.

¿Tú captaste la mayoría de indecisos?

Sí, ese porcentaje se vino para acá. Por cada gente que decía Morena no, el PRI tampoco, Samuel no me convence, y fue tan sólido el arranque incorruptible, nuevo, antisistema, decirle todas sus verdades a Clara, Abel, Rodrigo, Larrazabal, pues mucha gente la compró. Tuvimos 7 puntos en dos semanas, no tengo duda que para el 1 de abril estaré en un contundente primero y sólo será dos meses administrar la campaña y vamos a ganar sin duda.

En diversas encuestas apareces en tercero o cuarto, como la de Grupo Reforma ¿A qué se debe?, ¿No están midiendo bien?, ¿Cuál es tu lectura?

Yo respeto todas las encuestas. Es un compendio de muchas cosas, Lo que sí te puedo asegurar es que las casas encuestadoras tratan de atinarle a los últimos 15 días para después poder decir yo le atiné, pero antes de eso todas traen agenda, todas cobran clientes, tú métete a ver quien paga publicidad y te vas a dar cuenta. Metodológicamente una encuesta es muy amañada, por eso me tengo que limitar a las mías y voy subiendo. Hay un factor que falta, y es que no ha salido Colosio, pero yo a Colosio lo conozco en campaña y es una animal, es un fenómeno en campaña. Ayer le recordé que le puse el apodo del niño Dios porque todas las señoras le agarraban la cara, le daban besos y unas hasta lloraban. Él arrasará en Monterrey y ahí le vas a pegar al PRI porque Adrián está fuerte en Monterrey no en la zona metropolitana. El día que Colosio arrase y le tumbe al PRI su voto duro a Adrián y a Paco, más me voy a despegar de Adrián.

Si la elección termina en esta dicotomía, tú contra el PRI ¿Qué pasará con el votante de Morena? Tendrían que apelar por el voto útil, ¿Están más cerca de votarte a ti o ellos?

De las cuatro opciones, soy la opción B, como también lo fui en el Senado hace cuatro años. El de Morena jamás votará por el PAN y como la 4T se considera incorruptible, tampoco votarán por el PRI. La pregunta importante es ¿Qué va a pasar con el panista? Es mi mercado nato y lo he demostrado como diputado y senador que siempre le muerdo al PAN. Con Larrazabal en cuarto lugar, es muy probable que toda la clase media que es azul ante Adrián y Samuel pues sea Samuel. Ahora sí que la vida nos sonrió y arrancamos fuerte, vamos para arriba y no tengo duda que vamos agarrar, gubernatura, Monterrey, al menos 13 alcaldías importantes y de 12 a 15 diputados locales.

Si hubiera existido una alianza con el PAN ¿Serías hoy un candidato más fuerte o sería igual?

Fue para mejor, porque pasa lo mismo que me pasó en el Senado. Una me hubiera obligado a hacer alianza con El Bronco, me hubieran puesto a la señorita Yolanda en Monterrey, y hubiera estado tres meses temblando que me vendieran con Adrián, entonces creo que fue mejor que no haya existido esa alianza porque como dice el payaso Brozo, primero pidan perdón cabrones de todo lo que han robado antes de querer ganarle a AMLO. Yo creo que Movimiento Ciudadano es la perfecta tercera vía de ni el pasado del PRIAN y menos el pasado de la prehistoria que representa Morena.

De llegar a Palacio de Cantera, ¿Está en condición o podrías anunciar que su compromiso es quedarte los seis años de gobernador o prefiere reservarse al respecto?

Nuevo León me lo tomo muy en serio y los planes que tengo para Nuevo León no van a salir en tres años, la nueva constitución me voy a echar cinco o los seis, el convenio fiscal dos o tres. Además, tengo 33 años, es más peligro y no tengo edad para hacerme presidencial, entonces no está en el radar, mi tema es Nuevo León y además, voy a salir muy joven de la gubernatura a mis 38, entonces prisas, ansiedades ya no hay ninguna.

Hace dos meses estuvo muy agitado todo con Colosio, Dante Delgado ¿Cómo estás hoy con Dante, a nivel más macro del partido?

Más que con Dante con Clemente hay una excelente relación, la verdad es que para Clemente la prioridad es Nuevo León y eso me ayuda bastante en todos sentidos. Yo con Dante nunca tuve ningún conflicto porque él se cerraba a la no alianza, y como yo nunca estuve convencido de la alianza, pues es una batalla que no quise pelear. Con Dante y Clemente muy bien. Con Luis nos toca un reto importante de integrar equipo y cerrar filas porque vamos contra los Medina, contra Paquito Cienfuegos, Adrián de la Tranza, alumnos de Medina que van traerse a los Moreira a operar, o sea, si Luis y un servidor no vamos juntos con un blindaje a la elección podemos estar 10 puntos arriba y nos la ganan, nos la quiebran o roban, por un tema más allá de la amistad que la hay vamos a estar juntos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.