Estados
Alfaro admite que ya perdió el control de su sucesión en Jalisco: Luna, Caro y Castañeda los más afectados
Lemus gana la centralidad de MC en Jalisco. Del Toro ya no regresaría a la alcaldía.

Enrique Alfaro se encamina a una elección decisiva para lo que queda de su mandato y muy compleja en el plano de su ambición personal: el gobernador ya reconoce que con la salida de Ismael Del Toro en Guadalajara resignó, a la vez, el control que podía tener sobre su sucesión en la entidad.

Según pudo conocer LPO, Alfaro empezó a reconocer esta realidad el pasado fin de semana, cuando ante un grupo de cercanos dijo que Del Toro no podía asegurar el triunfo que él requería sobre Morena en Guadalajara. 

Es una definición delicada porque Del Toro supuestamente se alejó de a alcaldía por un asunto familiar. Los dichos del gobernador lo ponen en duda y agregan otro detalle: Del Toro ya no regresará a la alcaldía, aunque su licencia es temporal.

El lenguaje corporal de Del Toro, en las fotos junto a Pablo Lemus, es demoledor: brazos caídos, actitud retraída, ni un atisbo de entusiasmo.

El encumbramiento de Lemus como candidato de MC en Guadalajara es el indicador central de que el gobernador ya no podrá elegir a su sucesor: si Lemus gana, su candidatura dentro de tres años será inevitable. Ni hablar si en paralelo retiene la alcaldía de Zapopan, que es donde vive el círculo rojo del estado.

Hay tres grandes afectados por este giro. El primero es el jefe de gabinete Hugo Luna, que ambiciona suceder a Alfaro desde el inicio del sexenio. Fue el armador del staff de gobierno y es el principal consejero político de Alfaro.

El segundo es Salvador Caro, que fue el hombre de Alfaro en el Congreso local. La irrupción de Lemus lo deja fuera de casi todo y por estas horas lo más probable es que termine de diputado federal en CDMX.

Finalmente Clemente Castañeda, amigo de Alfaro desde la infancia y de lealtad absoluta. El senador opera las elecciones de MC a nivel federal con resultados más bien pobres de momento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.