Inversiones
Los petroleros desesperados por la posible reforma energética de AMLO
Hasta el 2021 han invertido USD 16,000 millones. Piden no modificar en el marco jurídico y se respete la libre competencia en el país.

En los últimos días ha tomado fuerza en el sector petrolero el rumor de que el gobierno de López Obrador planteará cambios en la ley ahora en materia de hidrocarburos, tal como lo hizo en el sector eléctrico, coincidiendo con el cierre de filas que hacen hoy los privados para defender las inversiones hechas que, aseguran, ya alcanzan los 16,000 millones de dólares.

En un comunicado, las firmas asociadas en la Amexhi, recordaron que actualmente existen aprobaciones por más de 41 mil millones de dólares en planes admitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de que informan que en 2020 aportaron 53 mil barriles diarios de petróleo y 212 millones de pies cúbicos diarios de gas. Con estos datos, defienden los beneficios de la participación privada. 

Octavio Romero anuncia que Pemex encontró un nuevo "pozo petrolero gigante" en Tabasco

A penas la semana pasada, el gobierno conmemoró la Expropiación Petrolera. Desde Tabasco, López Obrador aseguró que no se modificarían ni cancelarían los contratos hechos en el sexenio pasado a través de las rondas petroleras, sin embargo, el discurso cada vez más potente de buscar fortalecer las empresas energéticas estatales, así como la vía que tomó la 4T en materia eléctrica con las modificaciones a la Ley Eléctrica y el timing electoral y del Congreso, despiertan alertas en el sector.

De acuerdo con fuentes citadas por los diarios El Universal y El Economista, en el mercado se estima que la próxima semana pueda darse a conocer un muevo proyecto encaminado al fortalecimiento de Pemex y que ponga más límites a inversiones privadas, principalmente en el área de la importación y distribución de hidrocarburos.

Cabe recordar que, en esa materia, jueces también frustraron el proyecto de Rocío Nahle de modificar el acuerdo de importación de hidrocarburos, el cual tiene un impacto particularmente para el sector de las gasolinas, pues implicaba una fuerte reducción en sus permisos pasando de 20 a cinco años. Como había anticipado LPO, pocas serían las empresas que podrían mantener los avales de la secretaria de Energía, por lo que los privados no demoraron en buscar amparos.

De ser así, la historia del sector eléctrico se repetiría en el de hidrocarburos, es decir, frustradas las iniciativas de Nahle, el gobierno buscaría llevar estas modificaciones a la ley.

En este contexto, este jueves los participantes de la Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos (Amexhi), defienden que si el gobierno quiere lograr las metas de abasto de hidrocarburos y soberanía energética en beneficio de la sociedad mexicana, debe permitir la participación de privados. "El respeto al Estado de Derecho y un marco jurídico estable y predecible son fundamentales", aseguraron.

Expertos cuestionan a AMLO: "No es cierto que haya un subsidio eléctrico a empresas"

Destacaron que los beneficios de los contratos en este sector se observan en la creación de 14,150 empleos directos (promedio anual del 2020), inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales por 2,550 millones de dólares al 2020, ingresos para el Estado de alrededor de 5,200 millones de dólares al 2020, desarrollo social en por lo menos 120 localidades en el país, 10 descubrimientos de hidrocarburos entre 2017 y 2020 y el incremento de las reservas de hidrocarburos de la Nación 1P, 2P y 3P en 29%, 43% y 39% respectivamente por parte de contratos tan solo del 2019 al 2020.

Estos cambios en el sector energético es seguido muy de cerca por las calificadoras crediticias, que afirman que éstos generan incertidumbre en el mercado, lo cual puede resultar perjudicial para la nota crediticia del país. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.