Mañanera
"Salinas mintió con que no había hecho ninguna concesión energética a EU en el TLCAN"
Bartlett aseguró que la CFE ha dado subsidios por $471,200 millones a privados. "En 2020 equivalió a 1,384,615 vacunas"

 "Les ofrecemos disculpa, pero no vamos a permitir que sigan saqueando. No daremos ni un paso atrás". Con estas palabras arrancó López Obrador su conferencia matutina de este viernes. Un mensaje a las empresas privadas que han buscado frenar sus políticas energéticas, principalmente en materia eléctrica, a las que acusa de recibir millonarios subsidios, los cuales asciende, según sus datos, a 471,200 millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, junto a Manuel Bartlett y el equipo de CFE, se hizo una fuerte defensa de la reforma a la Ley Eléctrica, que fue frenada por orden de un juez, que concedió los primeros de una lluvia de amparos que interpusieron las empresas privadas del sector. El argumento desde la 4T es que estos contratos son "leoninos" y solo benefician a estas empresas, significando pérdidas para la empresa productiva del Estado.

AMLO ahora pide diálogo con las empresas que "reciben subsidios eléctricos"

Además de los datos que mostraron en la conferencia y la explicación de la configuración de los contratos "perversos", esta mañana el nombre que no dejó de resonar fue el del expresidente Carlos Salinas de Gortari, al que señalaron como el culpable de "acomodar la ley en México para volver a CFE un trampolín de negocios privados".

De acuerdo con el relato en Palacio Nacional, la reforma eléctrica favoreció a los productores independientes, una figura creada desde el gobierno de Salinas y que obliga a la comisión a comprarles energía "cara". "Las empresas particulares, sobre todo extranjeras, lograron contratos jugosísimos, hicieron negocios a costa de los mexicanos, porque se incrementaron los precios de la luz. No lo vamos a permitir", señaló Bartlett, quien fue funcionario durante el sexenio salinista.

En ese sentido, Bartlett acusó: "Salinas dijo que no le había hecho ninguna concesión a los estadounidenses ni en electricidad ni en petróleo, pero en el TLCAN aparece que el país tiene que aceptar que entren generadores independientes a venderle a la CFE lo que en su tiempo fue inconstitucional". De acuerdo con el directivo, estos acuerdos son "absurdos", al presentarse como un apoyo a la CFE, pues explicó que la empresa estatal debe pagar el 100% aunque el despacho sea menor.

Presidente López Obrador

Hubo también una fuerte crítica hacia la resolución del juez de suspender de manera indefinida la reforma que había sido aprobada por el Congreso, pues aseguró que con su voto lo que hacen es en realidad votar en contra de garantizar estabilidad de la red eléctrica y favorece un mercado desleal.

"Los jueces no se han dado cuenta que la red tiene que mantener un equilibrio y una confiabilidad, porque si se meten (a la red) esta intermitencia y todos estos permisos que han dado de manera irresponsable, ponen en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que nos lleva la electricidad a domicilios, a empresas, a todo el país. Consideraron más valiosos los permisos previamente entregados", dijo.

Bartlett también negó que la generación de energía esté concentrada solo en el combustóleo, que es un energético caro y contaminante. "Este es solo el 5% y el 55% de lo que producimos es energía limpia", aseguró. Además, se quejó que las plantas hiroeléctricas fueron abandonadas por otros sexenios: "Debemos trabajar con lo que tenemos", defendió. En contraparte dijo que la intermitencia de las generadoras eólicas y solares significa un grave riesgo para la estabilidad en la red: todos los países deben considerar qué tanta energía de ese tipo puede subirse; pero exigen entrar aunque sean un riesgo o no correspondan a planeación".

Los datos

Este tema abre un debate sobre el constante señalamiento desde Palacio Nacional de que el Estado termina subsidiando a estas empresas que generan su propia energía a través de recursos renovables. Desde el mercado sostienen que esto no es cierto, que las empresas pagan su propia energía y que, además, la energía limpia es verde.

Una de las empresas sonadas fueron los Oxxos, de Femsa, quienes resultaron señalados por recibir subsidios. De acuerdo con la empresa, paga por electricidad 14,052 pesos por cada establecimiento, lo que fue corroborado por Miguel Reyes, de CFE Energía, sin embargo, se expuso que detrás está un subsidio por 26,544 pesos. En contraste, dijo, una tienda de abarrotes paga 40,000 pesos.

Expertos cuestionan a AMLO: "No es cierto que haya un subsidio eléctrico a empresas"

"Esa competencia desleal también es con CFE, a la que no le pagan transmisión ni respaldo, a la vez que pierde ingresos de grandes consumidores de electricidad", aseguró el funcionario, en respuesta a los reclamos de los privados.

Así, expuso que el monto total de subsidios a grandes empresas, para que no paguen a la red de transmisión, pagado con recursos públicos, es de 49,606 millones. "Equivale al presupuesto del Estado de Chihuahua. Tan solo estos subsidios a Oxxo, Walmart y Bimbo en 2020 equivalen a 44,280 micro préstamos o a 1,384,615 vacunas", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.