Regulación
Citibanamex critica la reforma de mercados y dice que afectará a sus clientes
La entidad aseguró que el cambio que impulsa CNBV afectará a los clientes de casas de bolsas e inhibirán la competencia.

 Grandes instituciones financiaras se han unido a la controversia sobre la iniciativa de la CNBV y Hacienda por regular las casas de bolsa, como es el caso de Citibanamex, entidad que lanzó duras críticas poniendo en entredicho los beneficios de esta medida.

Como parte de los comentarios que la Conamer ha recibido sobre esta propuesta, que argumenta lograr un equilibrio en el mercado bursátil, desde la casa de Bolsa de Citibanamex, se pronunciaron contra la misma: entre los argumentos señalan que es perjudicial para sus clientes y es desfavorable para la competencia entre las Bolsas de Valores en el país (BMV y Biva).

Entre sus propuestas pidieron que se conforme un grupo de trabajo "integrado por todos los participantes del mercado" para buscar alternativas que ofrezcan certeza, transparencia y seguridad, así como mayor inclusión financiera.

Casas de Bolsa le piden a Graf esperar un año para regular al mercado financiero

Y es que, desde su perspectiva, esta medida podría generar desconfianza entre inversionistas y un incremento en costos en el mercado de capitales, lo que "daría lugar a menor liquidez en el mercado, menor profundidad y posiblemente una transición a mercados de deuda".

Vale recordar que el centro de esta propuesta es que las casas de bolsa transmitan al menos el 30% del total de sus posturas pasivas diarias a ambas Bolsas de Valores, ya que se percibe que no hay piso parejo entre amabas. En el sector esto se ha interpretado como una propuesta para rescatar a Biva, que sigue sin atraer nuevos participantes.

De momento, fuentes cercanas a este proceso informaron a LPO que Juan Pablo Graf aceptó alargar el tiempo de consultas -que terminaba este mes- y el gremio se agrupa para poder presentar una contrapropuesta, pero de entrada, avisan que los dos meses que supone la autoridad para aplicar esta nueva regulación será insuficiente, por lo que solicitan un plazo de un año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.