Recursos naturales
AMLO pide poner orden en explotación de agua: "Si no, tomaremos decisiones enérgicas"
Duros cuestionamientos a cerveceras. Se sumó a las burlas contra Ricardo Anaya: "Mejor leche que tomar caguamas"

Andrés Manuel López Obrador se mostró este domingo con un discurso muy duro en el norte del país por la explotación de agua que en esta región se realiza, por lo que aseguró que es necesario llegar a un acuerdo y poner orden. De lo contrario, advirtió que podría tomar otras decisiones.

"Vamos a apoyar con la idea de no prohibir, pero todo tiene un límite, si se quiere arrasar y destruir la naturaleza nada más por la codicia, pues vamos a poner orden y vamos a tomar decisiones", dijo en su mitin, dentro del marco de su visita a Cuatro Ciénegas, Coahuila, en donde apuestan por su rescate, tras padecer fuertes sobreexplotaciones del acuífero, lo que lo ha hecho perder hasta el 70% de sus aguas.

Jefe del Wilson Center prevé que Biden castigará a México por Constellation Brands

En ese sentido expuso que eran necesario convencer de cuidar el agua y manejarla racionalmente y aprovechó este contexto para lanzarse con críticas a cerveceras: "Tenemos que convencer de que en el norte ya no se puede crecer con el uso excesivo del agua. ¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte? ¿Cómo producir cerveza para exportar? ¿Qué es lo que exportamos? Agua. ¡Si no tenemos agua en el norte! Dijo.

Vale recordar que hace cuatro meses canceló la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, luego de una consulta ciudadana, y el tema no ha sido olvidado en Estados Unidos. En la convención bancaria que se realizó este mes de marzo, Duncan Wood, principal think-thank del partido demócrata, advirtió que el gobierno de Joe Biden podría analizar algunos casos en el marco del T-MEC, haciendo énfasis en el de esta cervecera.

López Obrador, por su parte, insiste en que debe de cuidarse el agua sobre cualquier otro interés, incluso propuso analizar aprovechar de los recursos que ofrece el sur del país.

AMLO cancela planta cervecera en Mexicali: "No soy hipócrita como los conservadores"

En esa línea, también habló sobre la producción de leche, que implica ampliar los cultivos de alfalfa y consume más agua. En ese tenor, aprovechó para sumarse a las burlas contra Ricardo Anaya y su video donde se lanzó contra las caguamas.

"No se trata de dejar de producir cerveza y leche. Aunque es mejor la leche que la cerveza, así lo recomienda Ricardo Anaya de que ya no se tomen caguamas", pero ¿por qué no usar el agua del sur y del sureste? Esto tiene que ver con lo irracional que es el modelo neoliberal", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.