Elecciones 2021
"La relación de Alfaro con el Gobierno Federal no ha sido de estadista, sino de pugilista"
Alberto Uribe, candidato de Morena en Zapopan, conversó con LPO. Definiciones sobre seguridad y carrera cerrada.

Alberto Uribe es el candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena. Un desafío de alta densidad para el ex alcalde de Tlajomulco y que ahora debe seducir al electorado del municipio más extenso de Jalisco y que a la vez es el más próspero, donde vive el círculo rojo del estado.

En conversación con LPO, Uribe explica sus planes en materia de seguridad pública, detalla los problemas que observa en la gestión estatal de Enrique Alfaro y envía señales de acercamiento con sus rivales.

¿Cuál es el tema más urgente hoy por hoy en Zapopan?

Sin dudas la seguridad pública. Por eso yo seré titular de seguridad en el municipio y el C5 estará conformado por funcionarios civiles, no por policías. Ya tengo la experiencia de lo logrado en Tlajomulco y vamos por un objetivo similar. Quiero replicar el modelo de Marcelo Ebrard en la CDMX que es dividir el territorio municipal por cuadrantes de modo de ser más inteligentes y efectivos.

¿Y en materia de servicios?

El 30% de los habitantes de Zapopan no tienen alumbrado público. Eso se debe a una concesión que se va a revisar. El agua también es otro problema, probablemente Zapopan ya esté requiriendo su propio sistema de aguas, que es un proyecto que estamos analizando. El Tlajomulco suspendí nuevos desarrollos inmobiliarios a causa de la falta de agua. La ciudad crecía de modo poco estratégico, sin espacios verdes, Zapopan tiene el mismo problema.

¿Cómo es seducir a electores de Zapopan con un sello como el de Morena?

Yo coordiné la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco en 2018. Y fui candidato. Se decía que no había chance de que él ganara en el estado y se ganó. Se necesita hacer una campaña creativa, audaz y cuyo eje sea que Morena haga posible vivir en paz en Jalisco, que es lo que falta hace ya mucho tiempo y que MC tampoco ha conseguido.

Ese discurso se complementa con que las políticas sociales de AMLO son muy valoradas en Jalisco, especialmente las referidas a adultos mayores y los apoyos a personas con discapacidad.

¿Cómo ve a los otros candidatos que compiten en Zapopan?

Bueno yo tengo más preparación que Juan José Frangie para gobernar Sin embargo él es una persona capaz, con buenas relaciones y será un gusto para mi que él sea regidor y que apoye al municipio. Desde ya lo vamos a invitar y lo vamos a escuchar. Pedro Kumamoto también es inteligente, ya no es tan joven y ya no es tan anti-partidos, dado que creó uno, pero igual esperamos contar con él. Va a ser una elección cerrada, muy competida.

¿El gobierno de Enrique Alfaro es un gobierno fallido?

Yo nunca estuve de acuerdo con la idea de la refundación de Jalisco. Esto desde que estábamos en el mismo espacio político. Siempre me pareció un concepto vertical, demasiado centralista en torno a una persona. Creo que es una de las claves para entender el rumbo de la administración de Alfaro.

El gobernador vive además en un estado de enojo permanente que es lo que le impide pensar con frialdad, con racionalidad y salir en poco de él. Por eso MC llega tan complicado a estas elecciones. Como nunca se planificó fortalecer al partido más allá de Alfaro, lo que está sucediendo es que a medida que el gobernador se desploma en los sondeos, también así se cae la marca de MC en todo el estado.

¿Ha sido un error de Alfaro enfrentarse a AMLO?

México es un país inminentemente centralista y para gobernar se requiere mucha colaboración con la Federación, especialmente en materia de seguridad. La relación de Alfaro con el Gobierno Federal no ha sido de estadista, sino de pugilista.

¿Morena no está demasiado desorganizado en Jalisco?

Yo espero que los votantes se inclinen ante todo por las personas, que vean la preparación y lo que podemos aportar cada uno, más allá de los partidos.

Situaciones como la de Félix Salgado, ¿No complican a los candidatos de la 4T?

No, eso sería etiquetar a todos por igual y todos somos personas diferentes y con ideas diferentes que compiten en una elección. De eso se trata la democracia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.