Proyecciones
Banco Mundial elevó fuerte el estimado para México a 4.5% en 2021
Reconoció que la política fiscal que siguió López Obrador durante la pandemia tendrá costos y beneficios. Una oleada de alzas para la región.

 Lejos de lo que proyectaba el Banco Mundial hace un año, y en un contexto donde los países siguen luchando contra la pandemia, las economías han mostrado en 2021 un "rebote más rápido de lo previsto", lo que se refleja en el fuerte ajuste al alza que realizó en su último análisis sobre México y la región latinoamericana.

En el caso mexicano, el organismo internacional proyectó un alza de 4.5% al cierre de este año, contrastando con su último cálculo que estimaba un avance de 3.7%, pero ahora, se alinea con los ajustes que ha realizado el mercado y también coincide con el pronóstico de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera. 

Ante esta ola de ajustes al alza, se estima que el secretario también mueva los pronósticos apuntando al 5%, lo cual habrá de confirmarse en unos días, cuando la dependencia entregue el documento de pre-criterios para 2022 al Congreso. 

Los bajos remanentes de Banxico complicarán el plan de Herrera de volver a nutrir fondos

Por su parte, el Banco Mundial ya empieza a hacer los primeros pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano el año próximo, considerando que esta tasa no se sostendrá, pues estima un avance de  3% y para 2023 de 2.5%.

En videoconferencia, Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, explicó que la estrategia que llevó a cabo el presidente López Obrador con menos estímulos fiscales, será una situación difícil para las familias; pero en contraparte, destacó favorablemente que será un país con una situación fiscal manejable, en contra de otras economías. "Hay costos y beneficios en eso", aseguró. 

En cuanto a la región, el Banco Mundial elevó su pronóstico hasta 4.4%, luego de la caída de 6.7% durante el 2020, sin embargo, advirtió sobre un fuerte riesgo de que se incremente la desigualdad entre los países. "Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región", señaló Rama. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.