Mercados
Banxico evita que el alza del dólar repercuta en mayor inflación en el año electoral
Aunque existen presiones para la inflación, la tasa de interés aún elevada y un rebote económico más fuerte al estimado apoyan a la divisa.

El último freno desde el Banco de México al ciclo de recortes en la tasa de interés puede servir de contención ante el fortalecimiento que el dólar ha tenido en el último mes ante el peso, evitando una depreciación más fuerte en el tipo el tipo de cambio y un traslado mayor en la inflación.

Durante los tres primeros meses del año, el dólar ha mostrado una escalada de 2.5% frente a otras divisas, impulsado por mejores expectativas económicas para Estados Unidos, respaldado por el fuerte estímulo fiscal por parte del gobierno de Joe Biden. Esa escalada la ha resentido la divisa mexicana: tan solo este lunes el peso perdió 0.18% frente al billete verde, al ubicarse el tipo de cambio en las 20.62 unidades.

Banxico confirma que no hay condiciones para nuevos recortes: deja la tasa en 4%

El fortalecimiento del dólar no es el único punto de presión para la divisa mexicana. De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, su menor dinamismo también se explica por las reformas en materia energética que ha impulsado el presidente López Obrador, lo que genera incertidumbre en el mercado.

Pero a pesar de estos riesgos, especialistas coinciden en que la divisa mexicana ha logrado resistir y el consenso apunta a que el tipo de cambio no sobrepasará los 20 pesos por dólar al cierre del año, lo que, si bien es un riesgo para la inflación, esta apenas podría pasar el rango objetivo de Banxico de 3%. "Estamos lejos de situaciones que pongan en una paridad cambiaria abrupta como en abril -que llegó a los 25 pesos por dólar-", explica por su parte José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM.

¿Pero qué explica esta resistencia? Para los expertos una clave es que las tasas de interés siguen siendo altas, ubicándose en 4%, y, debido al contexto actual, es posible que esta se mantenga así a lo largo del año.

Otras razones es que la economía está creciendo a un ritmo mayor al estimado al cierre de 2020, como confirma la ola de ajustes al alza por parte de instituciones internacionales, como este lunes lo hizo el Banco de México al ubicar su pronóstico en 4.5% desde 3.7%. En ese sentido, Martínez Cortés observó que está fluyendo el gasto por parte del gobierno y se ve un crecimiento, "aunque incipiente" en la inversión fija bruta.

Banco Mundial elevó fuerte el estimado para México a 4.5% en 2021

Otro punto a considerar es que, hasta el momento tampoco se han visto turbulencias en los mercados financieros por el proceso electoral que atravesará México, a pesar de su relevancia para los mercados pues se definirá si Morena logra mayoría en el Congreso, lo cual será clave para las polémicas iniciativas de la 4T, principalmente en materia energética.

En cuanto a las posibilidades de que el peso logrará recuperarse, Siller considera que sería fundamental que disminuyera la aversión al riesgo en los mercados internacionales -lo que está sujeto, en gran medida a la pandemia-, pero también un mensaje contundente por parte de Banxico de que no regresará al ciclo de recortes. "Nosotros no vemos posibilidades de otro recorte, pero aún hay divisiones en el mercado", señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.