Armando Ayala Robles
"Hank ya no puede ni caminar y Jones no tiene ni idea de los problemas reales del pueblo"
Morena confirmó la postulación a la reelección en Ensenada del alcalde Armando Ayala. Calificó de "bastarda" a la alianza PRI-PAN.

"Una administración atípica, en todos los sentidos: nos toca lograr el cambio en Baja California, en los municipios, en el Congreso, con el triunfo de 2019 que se lleva Morena el carro completo. Y nos toca a los alcaldes consolidar el cambio que se logró en 2018 y que junto al ingeniero Jaime Bonilla se logró aquí en el estado en 2019". De este modo habla Armando Ayala sobre el rumbo de la 4T en la península norcaliforniana. "Desde ahí ya es atípica, porque era o el PRI o el PAN, o el PAN o el PRI, o el PRI y el PAN, o el PAN y el PRI, así como trabalenguas".

En dos años, "algo también atípico", en Ensenada la Presidencia Municipal a su cargo presume que "en todos los rubros se ha avanzado". Se encargó de reparar el mal estado de las vialidades (2,600,000 metros cuadrados, que significan 4,445 calles), rehabilitando 580,000 metros cuadrados, "el plan más grande de la historia"; en materia de recolección de basura, a diario sólo se recolectaba el 30% y ahora la eficiencia alcanza un 85%. 

En obras prioritarias, se echó a andar el Plan Estratégico para Ensenada para los próximos 15 años. "Y terminar en abril un libramiento que iniciaron los panistas y que apenas se va a concluir, luego de 11 años", reprochó. De 27,000 luminarias poco más de 7,000 estaban fuera de servicio, y ya se han reparado 5,400, es decir, a un 85% de efectividad del alumbrado público. Se realizó una Consulta Vecinal "Tú Decides" sobre las acciones para impulsar el desarrollo del municipio donde ganó el sí, y se manifestaron las inquietudes de la ciudadanía en el siguiente orden de prioridad: seguridad, educación y cultura.

Por su parte, en obras sociales y de bienestar, apoyos sociales para "reconstruir el tejido social" y dar los servicios básicos a quienes más lo necesitan, mientras se hace un "reordenamiento territorial" a través de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano y Centro de Población que "permite identificar a los inversionistas los usos de suelo propicios para su inversión (industria, vivienda, comercio)". Todo lo anterior en "un año y cinco meses, apenas", aclaró Ayala, el tiempo exacto de su administración.

Y en medio de una pandemia. Ensenada fue de los primero municipios de todo el país en declarase en estado de emergencia sanitaria, lo cual permitió que al municipio aplicar mayores recursos para el bienestar de sus habitantes. Monitoreando al mismo tiempo el número de personas en la calle y transmitiendo información valiosa sobre el estado de la pandemia en Ensenada a través de "Presidente en Línea", actualizando el reporte elaborado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

¿Cuál es el balance que hace de su administración de tan sólo dos años?

Han sido 1,200 millones de pesos gestionados ante la Federación, Estado, iniciativa privada. Como nunca hemos gestionado recursos para el municipio de Ensenada. Es histórico. De la gestión que hicimos para ser uno de los solamente 50 municipios a nivel nacional, de los 2,247 nada más 50 se seleccionaron, y en esos 50 está Ensenada. Conseguimos 200 millones de pesos de la Federación para la remodelación de la ciudad; estamos hablando de siete obras prioritarias que se realizaron. El Programa de Mejoramiento de Vivienda, otro recurso importante. El Programa de Repavimentación para el que el señor gobernador aprobó 200 millones de pesos. Se ejerció prácticamente el 70% del presupuesto. Y todo lo que se gestionó fue transparente, sin generar deuda y le quedó a la gente, a los más necesitados.

Ya están los nombres de las cinco personas que acompañarán a Marina del Pilar en las elecciones de junio para las presidencias municipales de Baja California.

Se llegó el día de las encuestas. Y es el tiempo de las mujeres. Mira que en Tijuana está Montserrat Caballero, estaba Vicenta Espinoza que es buena luchadora social, estaba Meli Espinoza, estaba Blanca Estela Fabela, entre otras. Muchas mujeres valiosas, gran competencia de mujeres en Tijuana.

Mexicali estaba igual...

Pues estaba Norma Bustamante, que salió. Karen Postlethwaite, la senadora Alejandra León, y demás que se inscribieron. En Tecate pues hubo más hombres que mujeres, y salió Darío.

Una sorpresa para muchos.

Sí, la verdad que sí.

¿Usted lo conoce?

Yo lo había visto pero hasta ahora lo traté.

¿Le incomoda ese pasado crítico con la 4T?

No conozco mucho su pasado. Lo desconozco. No podría yo decir. Lo único que conocí es lo que habló, que ya tenía una participación en la CESPTe. Lo escuché bien en su mensaje. Bien.

Y, por otra parte, en Rosario también hubo efervescencia de muchas personas que se inscribieron. Rocío Adame, Fidel Mogollón que es también del movimiento. Y creo que se inscribieron 70 aspirantes a las regidurías. Aquí, en Ensenada, fueron 30. Entonces, gran efervescencia en todo el estado.

Ganar o no una interna, no nos debe desmotivar para seguir trabajando. Quien es Morena trabaja, y sigue adelante, le favorezcan o no los procesos internos; quien no es Morena, antepone sus intereses personales y nada más levanta la mano cuando hay elecciones.

¿Algún nombre que le haya parecido una sorpresa?

Sorpresas en los resultados pues no. Porque, por ejemplo, Montserrat hizo su trabajo. Era la puntera en las encuestas. Norma pues es muy allegada a la candidata Marina del Pilar y muy conocida en Mexicali. Hizo muy buen trabajo en la Casa de la Cultura y tiene buena aceptación. En Rosarito, una fabulosa persona que es Araceli Brown, ha hecho un buen trabajo y creo que va a continuar haciendo un buen trabajo. Tecate sí fue una sorpresa para mí, pero bien, ¡qué bueno que haya gente joven!

Y en Ensenada repite usted para la presidencia municipal.

Hay que tener muy claro que en este movimiento no se está compitiendo por los puestos, si no por el encargo. Y el encargo de nosotros es hacer algo, por mínimo que sea, para hacer de este lugar un mejor lugar para vivir. Hacer algo, por mínimo que sea, desde la trinchera en que estés. En ese sentido, cuando decidí participar en la interna para gobernador, fuimos a México, nos registramos varios aspirante, hombres y mujeres, y todos firmamos un pacto que era respetar el resultado de la encuesta. No campañas negras, la no denostación, la unidad, sumar, construir. Entonces, pues eso firmamos. En ese sentido, las encuestas no me favorecieron en el primer lugar y yo, aun teniendo algunos cuestionamientos, decidí ser hombre de partido e institucional. Y respeté los resultados porque no peleamos por los puestos si no por el encargo. El encargo es desde la trinchera en la que esté, seguir trabajando por la transformación.

Por lo que ganar o no una interna, no nos debe desmotivar para seguir trabajando. Quien es Morena trabaja, y sigue adelante, le favorezcan o no los procesos internos; quien no es Morena, antepone sus intereses personales y nada más levanta la mano cuando hay elecciones. Dicen: «ya me vi, ya salí en los periódicos, ya levanté la mano, y si salgo pues bravo, bravo, y si no pues ya no quiero jugar, trabajar, participar». Eso no es Morena. Morena es estar en las buenas y en las malas. Porque a los que ahorita ganamos una encuesta nos ha tocado siempre ganar. A mí me tocó iniciar desde abajo, picar piedra.

Aunque ahorita cualquiera que participe en la 4T tiene las de ganar, ganar...

Sí, pero tiene que haber formación política. Nadie puede entrar ganando, nadie las puede ganar siempre todas. Nadie puede iniciar con la mesa servida. Por eso es importante la formación política. Tienen que empezar desde abajo para que vayan comprendiendo el valor de las oportunidades que nos puede dar el trabajo en una futura elección o en un proceso interno. Eso hay que valorarlo, y para valorarlo hay que tener formación política. Trabajo. Hay que perder también para que cuando se gane, se valore más el triunfo.

Hablando de ello, ¿cómo quedó su relación con Marina del Pilar tras la interna que ganó ella?

Yo decidí darle todo el respaldo, fue el acuerdo. Y le di todo el respaldo a la ahora precandidata a la gubernatura, Marina del Pilar. Le dije: «yo quedé en un acuerdo y como caballero te felicito, cuentas con todo mi apoyo, y vamos pa'delante». A lo que sigue. Yo me regresé a Ensenada y al segundo día yo ya estaba trabajando en lo que me correspondía, tengo mucho que hacer por el municipio.

Continuamos con la convocatoria, yo atendí en tiempo y forma a mi registro como aspirante a la alcaldía para una reelección. Hice mi acto público, un domingo 9 de febrero, fuera del horario de trabajo, en mi día descanso. Tuve mucho respaldo: sectores transportistas, pescadores, comerciantes, amas de casa, deportistas, profesionistas, partidos aliados, amigos, familia, liderazgos de las colonias populares, en fin. Una gran caravana, a borde de autos, para que no se hicieran tumultos.

Y yo esperé en tiempo y forma a que mi partido brindara los resultados. Había muchas versiones...

La candidata de la alianza del PRIAN nunca había tenido experiencia en la vida pública, le di oportunidad para que se fogueara. Y ahora me da gusto que de lo único que habla es de su experiencia en mi gobierno.

De que la paridad de género lo bajaría de la reelección en Ensenada...

Fake news, y algunas no tan fake news. Yo me dediqué a trabajar, a seguir adelante. Y quienes siguieron creyendo en mí se mantuvieron firmes, quienes están al lado de mí sólo por interés, pues empezaron a cascabelear, a dudar. Ya ves que hay algunos que salen corriendo cuando se empieza a hundir el barco, pero cuando va a todo vapor todo mundo va festejando. Muy cómodo. Entonces a mí me sirvió todas esas noticias falsas, que si aquí no iba a ser hombre el candidato, que iba a ser mujer, que ya no me iba a tocar, que sí que no, pues yo dejé que mi trabajo hablara. Por eso para mí era tan importante cumplir y que este proceso me sirvió también para purificar. La gente que verdaderamente está por el encargo, no por el puesto.

¿Y cuál es su análisis de los candidatos de la oposición contra los que competirá?

Bueno, hubo mucha efervescencia. Aquí en Ensenada, en los demás municipios. En las candidaturas a diputaciones federales, en las locales, las regidurías. Y de esta administración, de este Vigesimotercer Ayuntamiento, pues muchos compañeros para registrarse para distintos cargos. Unos pidieron licencia para registrarse en mi partido, y también de esta administración salieron candidatos de la oposición...

¿A quién se está refiriendo?

Por ejemplo, de aquí, de mi administración salió ahora la futura candidata de la alianza del PRIAN, de aquí salió. Nunca había tenido experiencia en la vida pública, le di oportunidad para que se fogueara aquí en administración pública, en Desarrollo Económico. Y ahora me da gusto que de lo único que habla es de su experiencia en mi gobierno. Yo no la puse, pero sí la recomendé, porque hay que ser caballeros. Más vale conocidos para que nos respetemos.

Entonces me da orgullo que participar en mi administración haya sido un trabajo que inspira a muchos a querer participar en muchos puestos.

Pero los sondeos le dan la preferencia electoral a usted, ¿o le genera alguna preocupación esa postulación?

No, no, al contrario. Fíjate que yo reconozco a quienes ahorita participan por la alianza de los partidos bastardos... ¡Qué bueno que sean bastardos! Bastardos no es que sea malo, es que no son legítimos, porque si lo fueron respetarían sus ideales. Y estuvieran luchando por sus ideales. Pero aquí a ellos sí les importan los puestos, no los encargos.

¿Cómo ve a los rivales de la 4T que buscan la gubernatura de Baja?

Pues mira está débil la caballada, muy débil la caballada. La señora Jones es buena para modelar, para arreglarse, para vestirse porque eso es a lo que se ha dedicado mucho tiempo. Pero la señora no tiene ni idea, ni idea de los problemas reales. ¿Sabes cómo te das cuenta cuando la gente tiene idea de los problemas reales?

¿Cómo?

Cuando habla el dialecto del pueblo. Uno baila la música del pueblo. Si tú hablas el dialecto del pueblo, hablas el idioma de la gente y conectas. ¡Cuántas veces has escuchado tú si conecta o no conecta! O como decimos nosotros, muy coloquial: caza o no caza. No caza pues no encaja, no conecta.

Lo que prometió nuestro presidente López Obrador, que parecía una vacilada, parecía una noticia como del día de los santos inocentes, se cumplió: que se bajó el IVA al 8%.

Y uno habla el dialecto del pueblo porque has padecido los mismos problemas del pueblo. Que nos hemos quedado sin lana, que hemos estado hasta el tope con las tarjetas de crédito, que me han cortado el cable o el agua, que hemos estado batallando con una empresa, con un comercio, con un negocio, y que hemos pasado -como dicen- las de Caín. Igual que el pueblo, que todos. No hemos vivido en una burbuja...

Pareciera que está describiendo a Jorge Hank.

El señor Hank es como un mito.

En vida.

Que va a venir Hank y va a entrar de candidato, y va a arrasar, y nadie va a poder contra Hank porque es como un superhéroe.

Es como el Ciudadano Kane de Tijuana.

Pues es un empresario al que le ha ido bien. Yo no soy quién para juzgar qué ha hecho o qué no ha hecho, yo respeto la vida de cada quien. Pero creo que el señor disfrutaría más pues ya disfrutando de sus cosas: de su empresa, de su casa, de su familia. Yo lo veo hasta con problemas hasta para caminar al señor. Y es una gran responsabilidad una campaña. Nosotros no paramos. Hay que caminar todos los días. Nosotros repartimos casi 400,000 despensas casa por casa, en época de pandemia; de las 740 colonias, hemos recorrido como 670, nos faltan muy pocas. Y era de caminar, caminar y caminar. La justicia social exige la presencia del gobernador, del presidente municipal, que estés con la gente y eso requiere de mucho esfuerzo físico. Reconocemos su trabajo, eso no se desmerita, pero ya no es el tiempo de él, es el tiempo de la gente joven, es el tiempo de las mujeres, es el tiempo del cambio, es el tiempo de Morena. Porque se han hecho muchas transformaciones que debe recordar la gente.

¿Cómo cuáles?

Nada más recordarle a la gente que cuando estuvieron los otros partidos aumentaron mucho el costo de la vida y marginaron mucho las oportunidades. Y que lo que prometió nuestro presidente, que parecía una vacilada, parecía una noticia como del día de los santos inocentes, se cumplió: que se bajó el IVA al 8%, gracias a la gestión que hizo el señor gobernador Jaime Bonilla. Antes nos constaba el IBA a 16%, ahora nos cuesta a 8%. Que se bajó el ISR, que se aumentó el salario mínimo al doble, arriba de 200 pesos. Y que hay programas sociales muy importantes para la gente, como las pensiones universales. Y que también el presidente nos cumplió, una zona libre y franca que incluyó a Ensenada, porque nada más llegaba hasta Rosarito. Aquí estamos muy agradecidos con el presidente, y eso nos valió para que en 2019 ganáramos todo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.