Elecciones 2021
Un operador del Bronco consigue la candidatura de Morena en Tecate
Se trata de Darío Benítez, quien renunció a Morena en 2016 para fundar "Recuperemos Baja", un capítulo del movimiento del gobernador.

Es una historia no muy vieja pero que quedó en el olvido tras la llegada de Ismael Burgueño a la dirigencia estatal en funciones de Morena en Baja California. En 2016, tras el triunfo del movimiento "Recuperemos Nuevo León" que llevó a Jaime Rodríguez Calderón a la gubernatura, se quiso emular el proceso de candidaturas independientes exitosas en diferentes estados.

En ese momento aún no se hablaba de la postulación del Bronco a la presidencia de la República en 2018, pero tenía ese objetivo, de ahí el crecimiento de su operación política en otras regiones del país. En la península norcaliforniana, integrantes de la dirección estatal de Morena protagonizaron una desbandada de militantes a favor del movimiento "Recuperemos Baja California".

El propio líder estatal morenista de entonces, Jorge Sierra, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que no sólo los integrantes del Consejo Político Estatal marrón sino también la dirigencia municipal de Morena en Tecate se retiraba del proyecto que encabezaba López Obrador. Los reproches y las críticas al obradorismo fueron severas, y todavía puede leerse en el perfil de Sierra el membrete de presidente de la Fundación "Recuperemos".

Bonilla se queda con cuatro alcaldías de Baja y deja Mexicali en manos de Marina del Pilar

El líder municipal de Morena en ese año era Darío Benítez, hoy oficialmente candidato a la presidencia de la alcaldía por la 4T. Cuando el delegado morenista del Comité Ejecutivo Nacional, el senador Ricardo Velázquez, anunció el nombre de su abanderado no fueron pocos los que levantaron la ceja. Y, de inmediato, entre mensajes y llamadas del morenismo estatal se confirmó la identidad del aspirante en Tecate.

LPO pudo saber que los nexos con los grupos de poder en Nuevo León no son nuevos. Por ejemplo, en varias de las alcaldías hoy en manos de la 4T se estableció un vínculo con el municipio de Escobedo, por el conocido modelo de seguridad municipal, mucho antes de que Clara Luz Flores renunciara al PRI y fuese nombrada candidata de Morena a la gubernatura.

Según las mismas fuentes, ni siquiera fue Clara Luz quien recibió y capacitó a los operadores políticos de Baja California, sino asesores priistas de su esposo, Abel Guerra Garza, otro de los que rápidamente abandonó el barco perdedor del PRI y se subió al tren triunfador del Bronco.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.