Pandemia
Las muertes en el Reino Unido se desploman a casi cero con el 45% de la población vacunada
Del pico de 1,300 muertes diarias a mediados de enero, el domingo se registraron apenas 6 fallecimientos por Covid-19.

 Era 20 de enero y el Reino Unido anotaba 1.360 muertes por Covid en una sola jornada. Poco más de dos meses después, este domingo 28 de marzo, eran solo 6 los fallecidos. Y este lunes fueron 23.

En medio, una de las campañas de vacunación más intensas del mundo que comenzó en diciembre y que, complementada con un cierre de fronteras y de actividades, se tradujo en estadísticas alentadoras para todo el mundo. En menos de cuatro meses le dieron una dosis a más de 30 millones de personas hasta llegar al 45% de los 67 millones de personas que integran el Reino Unido y 57,8% de los mayores de 18 años de edad; y dos dosis, a prácticamente 8 millones. Y con eso llevaron las muertes a prácticamente cero.

Cabe recordar que para cuando el Reino Unido lanzó su campaña de vacunación a mediados de diciembre, todavía no estaba confirmado que se enfrentaban a una nueva cepa, de mayor contagiosidad y con mayor prevalencia en niños que la anterior. Una vez confirmada hacia fines de enero, le valió el cierre de fronteras aéreas con casi todo el mundo.

El 20 de enero el Reino Unido tuvo 1.360 muertes, poco más de dos meses después, este domingo 28 de marzo, fueron sólo 6 los fallecidos. Con una de las campañas de vacunación más intensas del mundo, le dieron una dosis a más de 30 millones de personas hasta llegar al 45% de los habitantes.

En medio de una cuarentena estricta, el gobierno avanzó con una campaña que comenzó de forma agresiva y creció de manera exponencial. Al 10 de enero, primera fecha en la que el gobierno británico comenzó a publicar sus métricas de vacunación eran 390.555 los vacunados y se inoculaba a razón de unas 2500 personas por día. A mediados de febrero, los números superaban los 20 mil diarios y en marzo alcanzaron las seis cifras. De esta forma, pasaron del 0,6% de la población inoculada a prácticamente el 45% en 78 días.

El Reino Unido ya vacunó a toda la población de riesgo, pero la cuarentena sigue hasta mayo

Ya para el 20 de febrero cuando toda la población de riesgo estaba vacunada, el gobierno insistió con que la cuarentena estricta se extendería hasta mayo para evitar un rebrote antes de llegar a la inmunidad de rebaño. Así pasaron de un promedio semanal de 11.200 nuevos casos diarios a uno de 5.200, que si bien es menos de la mitad, sigue siendo prácticamente diez veces la cantidad de positivos reportados durante los días más cálidos del último verano.

Sin embargo, no es la primera vez que el Reino Unido logra una baja drástica en la cantidad de muertes y contagios. Entre los 975 casos promedio semanal de comienzos de abril del año pasado y los 23 en promedio a comienzos de julio pasaron 3 meses. Esta vez, con la experiencia de la cuarentena anterior y las vacunas, la reducción se consiguió desde un máximo 30% más alto, en mucho menos tiempo y sin necesidad de llegar al verano.

De esta forma, el Reino Unido pasa a ser un caso testigo para entender la potencialidad de las vacunas para poder sostener la movilidad. No en vano, en Nueva York los mayores de 30 años de edad ya fueron autorizados a vacunarse a partir de este martes y desde el 6 de abril podrán hacerlo también los mayores de 16.

Y también es un caso de referencia para otros países que, como Chile, muestran un importante avance en la vacunación, pero siguen presentando un ritmo de contagios y de fallecidos preocupante. Por caso, a este domingo, en el país trasandino prácticamente el 34% de la población había sido inoculada, las muertes se mantienen en torno a las 70 diarias en el promedio semanal, poco menos que las 84 muertes diarias que mostraba un mes atrás, pero con una baja notoriamente más lenta que la que registró el Reino Unido al llegar al 6,5% de su población con la primera dosis.

El Reino Unido pasa a ser un caso testigo para entender la potencialidad de las vacunas para poder sostener la movilidad. No en vano, en Nueva York los mayores de 30 años de edad ya fueron autorizados a vacunarse a partir de este martes y desde el 6 de abril podrán hacerlo también los mayores de 16.

Una hipótesis para esta diferencia se centra en la eficacia para evitar contagios de la vacuna de Pfizer, que es del 80% con una dosis, contra el 60% de la Sinovac, la principal fórmula utilizada en el país vecino. Los contagios en Chile se aceleran semana a semana y ya rozan los 6500 diarios.

Por qué pese a tener récord mundial de vacunación Chile enfrenta un rebrote de Covid

Y el otro punto en el caso chileno es que en Chile las cuarentenas locales llegaron con el sistema sanitario prácticamente colapsado y una vez saturado el sistema, la mortalidad se dispara porque baja la calidad de atención y quienes podrían haber sobrevivido, fallecen. Y el Reino Unido puso una cuarentena estricta antes de llegar a la saturación e hizo importantes inversiones en reforzar su sistema de salud", dijo a este medio la infectóloga Gabriela Piovano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.