Mañanera
López Obrador: "No habrá impunidad en caso Victoria"
Dijo que su gobierno no protegerá a los responsables del crimen de la mujer salvadoreña "como sucedía en sexenios anteriores".

 El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse este martes al crimen de Victoria Esperanza Salazar, la mujer salvadoreña sometida hasta su muerte por la Policía de Tunam el pasado sábado, y reiteró que su asesinato no quedará impune.

Hablando durante la mañanera sobre el caso que conmueve a la sociedad mexicana, AMLO dijo: "No va a quedar impune ningún crimen. Ayer hablaba yo de que la diferencia de nuestro gobierno con lo que sucedía en gobiernos anteriores es de que antes había estos crímenes y podía haber impunidad".

Y agregó: "Ahora no hay impunidad para nadie, además no se ocultan las cosas, se informa. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad, ahora no, es distinto".

El presidente dijo además que la 4T trabaja todos los días "para garantizar la paz y que no haya violencia", argumentando que la razón por la cual los feminicidios han aumentado durante su gobierno es porque antes se consideraban homicidios.

AMLO prometió justicia para Victoria Esperanza: "Fue brutalmente tratada y asesinada"

 "Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también el aumento del feminicidio, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidios, eran homicidios", aseguró, pese a que el feminicidio fue tipificado como delito en el Código Penal de México en el 2012, 6 años antes de que López Obrador llegara al poder.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también recalcó que no habrá impunidad ("ese es nuestro compromiso frente a la comunidad internacional") y dijo que mantenían el contacto con las autoridades salvadoreñas para compartir toda la información sobre el caso.

 "La Fiscalía del estado presentó su reporte y confiamos en que la Fiscalía estatal, que está a cargo de la investigación, llegue al fondo de todo lo acaecido y se sancione a los responsables, esa es la posición de México", dijo.

Ayer, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, anunció que habían separado de su cargo al director de la policía municipal de Tulum, Nesguer Vicencio Méndez, tras la muerte de Victoria Esperanza Salazar en manos de la Policía.

Además,  la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, informó que ya habían iniciado acciones legales contra los agentes policiales involucrados, luego que la autopsia realizada a la mujer arrojara que perdió su vida debido a una fractura en la parte superior de la columna vertebral debido a las maniobras de sometimiento realizadas por la Policía en la vía pública.

Indicaron además que el nivel de fuerza ejercido por los agentes contra la mujer había sido "desproporcionado" con respecto a la resistencia que mostró, violando lo que establece la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.