Baja California
Reaparece Arturo Cruz y busca una diputación federal por el Partido Verde
El ex alcalde de Tijuana, que fue defenestrado del municipio por un proceso judicial, garantizó una pluri y el fuero. Bonilla, de nuevo, al acecho.

El futuro de Arturo González era más que prometedor. Desde la presidencia municipal de Tijuana, que ganó en 2019, se convirtió en el operador favorito de Palacio, mientras el gobernador Jaime Bonilla emprendía su campaña para la extensión del mandato de dos a cinco años, perdiendo la simpatía de los protagonistas nacionales de la 4T, que condenaron su ambición al tiempo que se deslindaron de él.

Pero el gobernador no es un amateur al hacer política, y advirtiendo que el equilibrio de poderes en Baja California parecía moverse en su contra tras la declaración de inconstitucional de la Ley Bonilla, comenzó a facilitar las causas judiciales contra el alcalde de Tijuana, quien hoy acumula investigaciones en la Fiscalía General Estatal, rumores sobre su estado de salud, la muerte de su padre por Covid-19 y demandas públicas en prácticamente todos los medios de comunicación de la península norcaliforniana.

Todo esto culminó cuando hizo formal su renuncia a la alcaldía de Tijuana, en febrero pasado, a la que llegó la hija del fiscal estatal: Karla Ruiz McFarland, que ya había estado en ese sitio como invitada eventual, pero que a su regreso dejó en claro a González que pondría en la lupa a toda la administración municipal a su cargo. "Hasta el último clip que haya dejado en su despacho", fue la orden que bajó la hoy alcaldesa.

Un operador del Bronco consigue la candidatura de Morena en Tecate

Mientras eso sucedía, las aspirantes a la candidatura de la 4T en el municipio disputaron públicamente el relevo. La propia Ruiz McFarland confesó sus deseos de continuar al frente de Tijuana. Al final, Monserrat Caballero ganó la postulación, una operadora cercana a Jaime Bonilla que por otro lado ya se acercó a Marina del Pilar para trabajar para ella y para Norma Bustamante, la candidata de Morena en Mexicali.

En ningún momento de todo lo anterior Arturo González participó de las negociaciones, se dio por descontado que se retiraría de la vida pública. Se le veía en su lugar favorito: el Club Campestre de Tijuana, en donde la furia de Bonilla también se dejó sentir con la amenaza de expropiar el lugar y "sin indemnización". La convivencia con el ex alcalde se convirtió -en cuestión de días- en un mal augurio.

Por ello, ante la confirmación de su postulación a candidato a diputado federal por el Partido Verde en el distrito 4 (uno donde no hay coalición con Morena y el PT), la sorpresa invadió a muchos. González Cruz encabeza además la lista de diputados plurinominales por ese partido. Según versiones al interior del Verde en BC, su dirigente Fausto Gallardo no habría informado de esto a Bonilla, por lo que -como una tercera ola de la pandemia- se espera una nueva campaña del gobernador para descarrilar esta postulación que garantizaría el fuero al ex alcalde.

Les comparto que este domingo, en compañía de mi familia, celebramos la gran bendición del cumpleaños número 90 de mi...Publicado por Arturo González en Domingo, 28 de marzo de 2021

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.