Negocios
Las normas antilavado le abren un frente interno a Becker en la Asociación de Bancos
Altos costos digitales por geolocalización. Los bancos pequeños se quejan de falta de gestión del dueño de Mifel. Resquemor en SHCP.

 Se detecta un primer malestar con la nueva conducción de la Asociación de Bancos de México. Los representantes de los bancos pequeños se quejan del manejo que el titular Daniel Becker tuvo en referencia a la nueva norma anti lavado que obliga a las aplicaciones bancarias de celular a requerir la geolocalización de sus usuarios como requisito obligatorio.

La medida rige desde el 23 de marzo y es una respuesta al pedido de mayores controles por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, (GAFI), principal organismo anti lavado de dinero.

Sucede que para los bancos pequeños, implementar este control demanda un alto costo, especialmente en lo referido al resguardo y protección de la información de sus clientes. Casi sin excepción, entidades como Compartamos, Finterra, CI Banco o el propio Mifel, que dirige Becker, tendrán la obligación de una fuerte inversión en sistemas y ciberseguridad.

Este es justamente el eje del problema. Representantes de bancos pequeños dijeron a LPO que esperaban un mayor respaldo del nuevo presidente de la entidad, especialmente considerando que Becker conoce perfectamente ese segmento de la banca.

Esa falta de gestión refuerza una tesis al interior de la ABM:  si bien Becker llegó a la presidencia como un banquero pequeño, en realidad su ascenso se debe al impulso de los grandes bancos, concretamente BBVA, entidad española en conflicto permanente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto pudiera explicar además esa realidad, de momento poco registrada, de que ni a Juan Pablo Graf ni a Arturo Herrera les agrada demasiado el relevo en el gremio bancario. Por motivos similares, ambos estaban más cómodo con un interlocutor como Luis Niño de Rivera, a quien lo veían con mayor predicamento y centralidad entre sus pares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.