América Latina
Cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras acusado de narco
"Tony" Hernández, hermano de Juan Orlando Hernández, fue encontrado culpable de tráfico de cocaína en una corte de N.Y. Lazos con "El Chapo".

  El hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado este martes a cadena perpetua por un juez federal en Nueva York, más de un año después de ser declarado culpable de tráfico de drogas. 

En octubre de 2019, Tony Hernández, de 42 años, fue encontrado culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, hacer declaraciones falsas y posesión de ametralladoras. Esto significaba que tendría una sentencia mínima de 40 años de prisión. 

El juez federal P. Kevin Castel dijo este martes durante la audiencia que la sentencia de Hernández, quien sirvió en el congreso hondureño entre 2014 y 2018, era "muy merecida". 

Se cree que Hernández estuvo involucrado en la importación de 185 toneladas de cocaína, algunas con sus iniciales estampadas en el empaque. En documentos judiciales presentados a principios de marzo, los fiscales describieron un largo historial de participación criminal, algunos de los cuales también implicaron a su hermano, quien fue el líder del congreso hondureño antes de convertirse en presidente en enero de 2014.

"El acusado fue un congresista que, junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de narcotráfico patrocinada por el estado", aseguran los documentos de la Fiscalía. 

Arrancó en EU el juicio al narco que salpica al presidente de Honduras

Además de su sentencia de cadena perpetua, a Hernández se le ordenó devolver 138 millones de dólares, así como pagar una multa de USD 10 millones.

La Justicia resolvió además que Hernández era responsable de la venta de armas a los narcotraficantes, algunas de las cuales provenían de arsenales militares hondureños, así como de laboratorios de drogas operados en Honduras y al sur de Colombia. 

Los fiscales también alegan que "el acusado consiguió y distribuyó millones de dólares en sobornos derivados de las drogas a Juan Orlando Hernández, el ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa y otros políticos". Además, los fiscales dijeron que Hernández manejó al menos USD 1 millón en sobornos del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según los reporteros que se encontraban en la corte de Nueva York este martes, cuando se le dio la oportunidad de hablar, Tony Hernández se quejó de sus abogados y denunció que no le respondían. 

"Siento que me han mentido", dijo a través de un traductor. 

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández ha negado en múltiples ocasiones cualquier irregularidad. Antes de la sentencia el martes, dijo en Twitter que toda su familia esperaba que el resultado de la sentencia fuera "doloroso". "¿Qué más se puede decir sobre un juicio en el que el testimonio del principal colaborador de los fiscales ha sido expuesto por las propias grabaciones secretas de la DEA como una mentira?", escribió. 

La sentencia de Tony Hernández llega como un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y Honduras, ya que el gobierno de Biden prometió  abordar las causas fundamentales de la migración desde los países del Triángulo Norte de América Central. 

El gobierno de los Estados Unidos ha prometido 4 mil millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala como parte de sus esfuerzos para abordar el flujo creciente de migrantes a los Estados Unidos, que algunos han calificado de "crisis". 

El Departamento de Estado de EU, por su parte, ha evitado en gran medida el tema de las acusaciones contra Hernández y se ha comprometido a ayudar a Honduras a combatir la corrupción y el narcotráfico. 

En un informe del 2020, el Departamento de Estado señaló que "continúa la voluntad política del gobierno hondureño de combatir el narcotráfico en coordinación con las fuerzas del orden de Estados Unidos". 

"El gobierno de Honduras, como una cuestión de política oficial del gobierno, no alienta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene conocimiento de que está involucrado en el lavado de las ganancias de la venta de drogas ilícitas", agrega el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.