Indicadores
El FMI advierte que el Covi reducirá 3% la producción mundial en el mediano plazo
La crisis por el coronavirus dejará cicatrices más profundas en países emergentes, al menos hasta 2024, aseguró el organismo a cargo de Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el miércoles que se espera que la producción económica mundial sea aproximadamente un 3% más baja en 2024 que las proyecciones que se hicieron antes de la pandemia de coronavirus, según informó Reuters.

El estrés financiero sistémico se evitó en gran medida en la crisis de Covid-19, pero la recuperación sigue siendo un desafío para algunos países señaló el FMI en una publicación en su blog, que resume su informe actualizado de Perspectivas de la Economía Mundial.

"A diferencia de lo que sucedió durante la crisis financiera mundial, se espera que las economías de mercados emergentes y en desarrollo tengan cicatrices más profundas que las economías avanzadas, y se espera que las pérdidas sean mayores entre los países de bajos ingresos", agregó el organismo a cargo de Kristalina Georgieva.

El gobierno de Biden denunció que en la 4T la impunidad y los abusos contra los derechos humanos "siguen siendo un problema"

La senda a la recuperación se mantendría complicada, especialmente para países con recursos fiscales limitados. Se proyecta que las economías más dependientes del turismo o que tienen una mayor participación de sectores de alto contacto, como restaurantes y comercio minorista, tendrán pérdidas más persistentes.

Esto fue cierto para el Caribe o las Islas del Pacífico, donde se calcular que el Producto Interno Bruto será un 10% más bajo en 2024 que las proyecciones prepandémicas, indicó el FMI. El golpe del coronavirus también podría tener un mayor impacto en el mercado laboral a mediano y largo plazo, ya que algunos de esos sectores de alto contacto pueden contraerse permanentemente, agregó el Fondo.

Aseguró además que la productividad también podría verse afectada negativamente por una disminución de la competencia si las empresas dominantes aumentan más su poder de mercado. El FMI publicará las Perspectivas de la economía mundial completas y las proyecciones de crecimiento actualizadas el 6 de abril.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.