Mercados
Tras presión de bancos, Graf frena la reforma que favorecía a Biva
La propuesta había sido duramente criticada por bancos y casas de Bolsa. El duro cabildeo desde la BMV y la amenaza de amparos.

Tras un mes de duro cabildeo por parte de bancos, Juan Pablo Graf, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV), decidió dar revés a la iniciativa de regular el mercado bursátil, con una afectación directa a Casas de Bolsa y desde donde era entendida como la apuesta de la 4T por rescatar a Biva.

De manera oficial, la iniciativa buscaba fijar "piso parejo" entre las dos Bolsas de Valores que tiene México (Biva y BMV), imponiendo a las Casas de Bolsa a transmitir "cuando menos, el 30% de la totalidad de sus posturas pasivas diarias" a cada una de las Bolsas. Para estas entidades significaba un esfuerzo muy fuerte a nivel inversión y operativo y aseguraban que no iba a lograr los objetivos supuestos de ayudar un balanceo en la operación diaria del mercado bursátil.

Además, en este gremio veían con suspicacia que esta medida surgiera a la par que un estudio surgido de la Bolsa de Santiago Urquiza, misma que a casi tres años de su surgimiento no ha logrado salir a flote, en medio de una sequía de colocaciones incluso en la BMV ante las bajas expectativas de crecimiento económico.

Citibanamex crítica la reforma de mercados y dice que afectará a sus clientes

La autoridad bancaria abrió un debate que terminó extendiéndose ante el fuerte cabildeo desde la BMV y bancos como Inbursa, que buscaron toda la alianza posible para crear un frente contra la iniciativa. Como relató LPO, en los comentarios que recogió la Conamer, podían leerse fuertes críticas de Banorte, Citibanamex, GBM, entre otros particulares. Coincidían en que habría afectaciones para sus clientes, pero acaso el tema más espinoso era el que tiene que ver con afectaciones a la Ley de competencia económica. Un relato que ha generado fuertes tensiones para la 4T en otros sectores, como el energético.

Fuentes cercanas a este proceso, y que prefirieron el anonimato, confirmaron a LPO que la propuesta ya fue desechada. "Ya está la baja en Conamer, a través del comité que hay de capitales. Ya se dio aviso a la AMIB", explicó.

En el gremio confían en que fue un éxito de ese fuerte cabildeo y de la exposición de motivos en que coincidió la mayoría sobre lo perjudicial que resultaría esta iniciativa, pero además, recuerdan que el vulnerar temas de competencia económica, era previsible que callera una lluvia de amparos contra la misma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.