Política Monetaria
Debate en Banxico: preocupa las crecientes presiones al alza para la inflación
La subgobernadora Irene Espinosa destacó la volatilidad en el tipo de cambio. Dudas sobre el impacto del estímulo fiscal en EU.

 A más de un año de la llegada de la pandemia, los mercados no han logrado superar la incertidumbre, lo que se traduce en un debate en el Banco de México (Banxico) sobre los impactos en la inflación. Para la subgobernadora Irene Espinosa, las expectativas ya dieron un notable giro que se inclina por un aumento en los riesgos de que la inflación crezca este año.

"Desde la pandemia se veía un balance de riesgos para la inflación. Hoy, en mi opinión, me parece que ya la información disponible nos muestra que el balance de riesgos para la inflación está sesgada al alza", señaló en una entrevista con Grupo Banorte, aclarando que es la temática genera distintas opiniones al interior de la Junta de Banxico.

Banxico evita que el alza del dólar repercuta en mayor inflación en el año electoral

Desde su perspectiva, existen tres factores que alientan esta preocupación: presiones en las mercancías por la recomposición en el gasto de los hogares y empresas; también considera que, conforme se abran más actividades presenciales y de servicios, especialmente hacia el segundo semestre del año, habrá presiones en los precios; y finalmente, señaló los episodios de volatilidad recientes, que generan presiones en el tipo de cambio y podrían presentarse a futuro, por factores internos y externos, junto con una expectativa, cada vez más arraigada, de una mayor inflación en todo el mundo.

Cabe recordar que, al inicio del año, el dólar logró una escalada frente a divisas emergentes, como se mostró en la depreciación del peso mexicano, pues en enero sufrió una depreciación de 3.31% y en febrero de 1.37%. Sin embargo, ya en marzo mostró una apreciación de 1.96%. De acuerdo con los especialistas, eso se debió a la última decisión de banco central de frenar los recortes a la tasa. Durante todo el primer trimestre el peso mostró una depreciación de 2.67% o 53.08 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de los 20.45 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.5494 y un máximo de 21.6357. Ahora crecen las expectativas de que la tasa se mantengan en 4% todo el año.

Por otro lado, la subgobernadora resaltó que, si bien la nueva ola de mejores perspectivas para el crecimiento en México se concentra en el dinamismo que tendrá la demanda externa, por un mayor crecimiento en EU, alertó: "El crecimiento no lo podemos recargar sobre el sector externo y de manufacturas. No debemos irnos con una ilusión que a través de eso ya simplemente vamos a tener un efecto suficiente para recuperar la economía mexicana".

Hacienda revisa al alza crecimiento para el 2021: estima recuperación del 5,3%

Y es que consideró que tampoco es seguro que se dé ese esperado incremento en la demanda: "Tampoco sabemos si el estímulo fiscal se va a traducir en consumo en la economía norteamericana o se quedará en ahorro ni a que velocidad se desplegará este incremento en la demanda", dijo.

Consideró que el crecimiento interno es un gran reto considerando que la inversión pública lleva una década con reducción constante. "Esto sin duda puede poner en entredicho el crecimiento potencial de nuestra economía. Necesitamos buscar medidas para poder reactivar la inversión en el país y medidas a través de reestablecer las condiciones de confianza en la inversión y certeza jurídica", señaló. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.