EU
La exitosa campaña para atraer el voto latino en Arizona es un modelo para los Demócratas
Las iniciativas para buscar el voto de la comunidad latina fueron claves para que Biden ganara el estado, en manos republicanas desde 1996.

  La exitosa campaña demócrata con la comunidad latina en Arizona, clave en el triunfo que cosecharon en ese estado sobre los republicanos en las elecciones presidenciales, son un modelo exitoso que puede replicarse en otras partes de los EU en futuras elecciones, según aseguraron expertos políticos aLPO.

En noviembre, la históricamente republicana Arizona fue ganada por Joe Biden por un margen de menos de 11,000 votos. La última vez que los demócratas se llevaron el estado en una elección presidencial había sido en 1996. Además, Arizona envió a dos demócratas al Senado por primera vez en casi siete décadas luego de la sustitución de la republicana Martha McSally por el demócrata Mark Kelly. 

Según las estadísticas de la Iniciativa de Política Públicas Latinas de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), hubo aproximadamente 809.000 votantes latinos registrados, lo que representa poco más del 25% de todos los votantes registrados en el estado. 

"Los votantes latinos en los distritos con una mayor concentración de latinos registrados apoyaron abrumadoramente a Joe Biden, mientras que aquellos en los distritos con concentraciones más bajas de votantes latinos registrados se inclinaron por Donald Trump", señaló el informe.

 En una entrevista con los medios locales a principios de marzo, Chuck Rocha -histórico estratega del Partido Demócrata y fundador de Nuestro PAC, una organización destinada a aumentar la participación latina en 2020- dijo que el trabajo de meses realizado por organizaciones de base hizo la diferencia en las elecciones. 

Chuck Rocha, un estratega del Partido Demócrata y fundador de Nuestro PAC, una organización destinada a aumentar la participación latina en 2020, dijo que el trabajo de meses realizado por organizaciones de base hizo la diferencia en las elecciones. 

"[Los demócratas] construyeron un programa de varios años. Los republicanos esperaron hasta los últimos 30 días para comenzar a publicar anuncios en español, explicó al periódico AZ Mirror. 

Incluso antes de las elecciones, las organizaciones enfocadas en los latinos en Arizona estaban trabajando con los miembros de la comunidad para discutir una variedad de temas, incluida la controvertida Ley SB1070, que ordenaba que los agentes del orden averiguaran el estado migratorio cuando detenían a las personas. "Tenías un gran grupo de latinos, sobre el terreno, autoorganizados y totalmente financiados desde hace años", dijo Rocha.

En una entrevista con LPO, Junelle Cavero Harnal, ex asesora de Bernie Sanders y directora de Política en H Code, la compañía hispana de medios digitales más grande de los Estados Unidos, dijo que estos esfuerzos de participación llevaron a que los latinos estén "muy involucrados" en esta elección en Arizona, en comparación con años anteriores. 

"En el caso de Arizona, vimos a legisladores republicanos intentando suprimir el voto trasladando los lugares de votación en comunidades específicas de color, lo que dificulta que los latinos y otras minorías puedan votar", dijo. 

"Como respuesta, hubo legislaciones para enfrentarlo. Hoy, hay organizaciones impulsadas por latinos que trabajan para luchar contra la supresión del voto. El año pasado, otras organizaciones invirtieron en estos grupos", dijo Harnal. "

Han podido llegar a más votantes de manera adecuada y más auténtica". 

Los republicanos ganan la pelea a los mexicanos por el poder político latino con los cubanos

Otro factor importante, agregó, es la creciente representación de latinos y otros grupos minoritarios en la política local. "Hace diez años, había una cantidad muy pequeña de latinos y mujeres elegidos para ocupar cargos públicos en el estado de Arizona. Si miras la Legislatura hoy, la mayoría son mujeres o personas de color", dijo. 

"La combinación de un liderazgo diverso, organizaciones que llegan a más comunidades de color y personas que invierten en este tipo de grupos han creado un ambiente para impulsar el voto latino", afirmó.

Las estadísticas de UCLA muestran que aproximadamente 16,6 millones de votantes latinos votaron en las elecciones de 2020 a nivel nacional, un aumento del 30,9% con respecto al 2016. Esto representó el mayor aumento en 4 años en el voto latino en la historia del voto en Estados Unidos. 

En algunos estados con fuerte presencia latina comoArizona, California, Colorado, Nuevo México y Nueva York, Biden ganó por un margen de casi 3 a 1. En Texas, Georgia y Florida (fuera del área metropolitana de Miami) los latinos eligieron a Biden por un margen de 2 a 1. 

Harnal dijo que el éxito de la campaña demócrata para atraer votantes de la comunidad latina en Arizona puede ser "absolutamente" replicado en otras partes de los Estados Unidos ".

"Hay una oportunidad en lugares como Florida, Nueva York, Texas", dijo. "Una Legislatura diversa demuestra que hay una comunidad que está dispuesta y que desea elegir a las minorías para los cargos. Para abordar la supresión del voto, las comunidades deben sentir que su voto es bienvenido y marcará la diferencia".  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.