Elecciones 2021
"Si soy gobernador me coordinaré con la 4T para mejorar la seguridad en NL"
En conversación con LPO, Adrián de la Garza envió gestos de distensión hacia Morena y su candidata Clara Luz Flores.

En 2018 Adrián De la Garza vivió un segundo semestre pendular. En un primer momento había perdido su reelección contra el PAN. Durante algunas horas, en la intimidad de su círculo primario, coqueteó con la idea de reconocer la derrota y alejarse de la política electoral. Una llamada desde Los Pinos, cuando allí todavía habitaba Enrique Peña Nieto, le dio el mandato de iniciar el litigio judicial que daría por resultado una nueva elección en diciembre.

En esa nueva contienda, ya con Andrés Manuel López Obrador como presidente, y en la cima de su centralidad, De la Garza logró entablar negociaciones que facilitaron que Morena no pusiera un candidato taquillero en la capital estatal y así enfrentar solo al panismo. En ese invierno conseguía su reelección.

Las dos situaciones alcanzan para entender que si bien De la Garza no tiene demasiado carisma ni pasión por la política agonal, es un actor que desde hace por lo menos 10 años participa en los ámbitos, casi siempre reservados, donde se define el rumbo de Nuevo León.

El escándalo Raniere explota en la campaña de Nuevo León

Ha sido procurador, ganado elecciones decisivas y luego ya encumbrado candidato del PRI en uno de los últimos estados del país donde esta marca todavía demuestra vitalidad. Esta elección a gobernador, más que una decisión personal, es casi un mandato para quien rehúye de los ribetes coloridos de la política para, en cambio, ser determinante desde el sigilo.

En conversación con LPO, De la Garza explica sus planes para sanear las finanzas públicas del Estado, envía gestos de distensión para Morena y su candidata Clara Luz Flores y detalla su estrategia de seguridad en caso de ser elegido.

¿Cuáles son los temas que más le inquietan en caso de ser electo?

El panorama financiero es crucial. Nuevo León tiene un déficit sostenido de más de 6,000 millones de pesos por año, este año brincó a 10,000 millones porque se vio afectado el ingreso del Estado con el tema del Covid-19, entonces brincamos de 6,000 a 10,000 esto hace que Nuevo León tenga una deuda ya muy grande con poca capacidad de maniobra y entonces tenemos que trabajar en finanzas sanas.

Cuando llegué a Monterrey estaba de forma similar como está el Estado actualmente, Monterrey no tenía capacidad de maniobra, Monterrey tenía problemas fuertes como los tiene el Estado, obviamente en su parámetro correspondiente, Monterrey tiene un presupuesto 10 veces menor al del Estado, pero con muchas similitudes.

¿Y qué se puede hacer?

Vamos a promover inversión estratégica, una inversión que nos ayude a que el Estado sea autosustentable y que sea más atractiva para los privados dado que eso ayudará a tener mejores ingresos.

Con esos niveles de déficit, ¿hasta qué punto dependerá entonces Nuevo León de la Federación?

Debemos tener mucha capacidad de gestión y creo que eso es de lo que más adolece la actual administración. En Monterrey así lo hicimos. Fortalecimos el ingreso, primero hicimos un programa de finanzas sanas, renegociamos la deuda y todo esto nos trajo la posibilidad de pasar de un presupuesto de 4,500 millones de pesos a uno de mas de 7,500 millones de pesos sin generar un solo peso de deuda.

El presupuesto de 4,500 millones que tenía la anterior administración era con todo y una deuda sostenida con un déficit entre 350 y 450 millones de pesos. En mi administración logramos bajar el déficit sin pedir deuda y con inversión que ni juntando tres administraciones pueden equivaler lo hecho. 

Entonces, eso mismo tenemos que hacer desde el Estado: trabajar en el fortalecimiento de ingresos, en tener finanzas sanas para poder ser fuertes, también en las fórmulas federales traer mayor ingreso y por supuesto sentarse a dialogar y a construir con el Gobierno Federal para tener una renegociación del pacto federal.

El panorama financiero es lo que más me preocupa. Nuevo León tiene un déficit sostenido de más de 6,000 millones de pesos por año, y en 2021 brincó a 10,000 millones por el Covid-19

¿La seguridad le preocupa?

Veo los mismos indicadores previos a la peor crisis de inseguridad que tuvo este Estado, tengo plena certeza de que, si no hacemos rápido acciones contundentes para fortalecer a la policía de Nuevo León y para crear un sistema de inteligencia como lo hice con la ciudad de Monterrey, vamos a tener un problema muy grave de seguridad en poco tiempo.

¿Su modelo de seguridad sería potenciar Fuerza Civil?

Primero hay que hacer un trabajo integral en materia de seguridad en donde todos los esquemas son importantes, por ejemplo, el esquema de prevención a través del trabajo y cohesión social, porque eso trae paz y tranquilidad y es parte de la seguridad.

En el esquema reactivo debemos convertir a Fuerza Civil en la mejor policía de México y esto es a través de un esquema y un trabajo muy claro y con un planteamiento que ya se tuvo en su momento de capacitación, adiestramiento, capacidad de reclutamiento, con manuales de operación muy claros que se tenían en su momento, eso hizo que la policía de Fuerza Civil se consolidara como la mejor policía de México y lo vamos a retomar.

A lo largo del país hay corporaciones policiales muy profesionales pero que parecen poder bajar los indicadores de inseguridad...

En Monterrey implementé un modelo de inteligencia que ha dado grandes resultados. Por ejemplo, en el área metropolitana no hay asaltos bancarios, se han desarticulado dos cárteles de droga nacionales y los desarticuló el centro de inteligencia de Monterrey, se han detenido a más de 900 bandas dedicadas al robo y al secuestro que operaban en toda el área metropolitana y gracias al sistema de inteligencia de Monterrey se capturaron.

Lo que vamos a hacer es replicar este modelo en los diferentes municipios del área metropolitana en una coordinación única con el C5 de Nuevo León en donde estén interconectados todos los C4, es decir, replicar el modelo de Monterrey con una coordinación única y replicar un modelo similar en el área metropolitana, pero en la zona norte y sur del Estado. Vamos a tener mucha información precisa de lo que está pasando a la hora del despliegue policíaco.

¿Y el modelo de policía de proximidad lo deben seguir realizando los municipios?

Los dos modelos de policía se complementan, no podemos dejar el modelo de cercanía que es el que tienen que seguir haciendo los municipios y donde vamos a trabajar con ellos y vamos a fortalecer ese modelo, pero sin dejar el modelo de esquema de segundo piso que es el que hace una fuerza como es Fuerza Civil.

Si no tomamos acciones contundentes para fortalecer a la Policía de Nuevo León y para crear un sistema de inteligencia, vamos a tener un problema muy grave de seguridad en poco tiempo.

Para el cargo de secretario de Seguridad, ¿optaría por un civil o un militar?

La formación militar es muy importante para el tema de disciplina y la formación de la policía civil también es muy importante por la estrategia que se puede implementar, seguramente buscaría una combinación de mandos.

¿Qué le parece el modelo de la Guardia Nacional que impulsa la Federación?

Es que para mí lo fundamental es tener una coordinación, modelos hay muchos y aunque pareciera un tema lógico muchas veces parece que hay coordinación pero no la hay.

En la peor época de inseguridad que ha tenido el Estado también ha habido inseguridad en otros estados y en Nuevo León se lograron resultados por cosas fundamentales: la formación de una nueva fuerza con esquemas de inteligencia y la coordinación estrecha y efectiva que teníamos con el Gobierno Federal a través del Ejército, la Policía Federal y la Marina.

Viene de una semana de confrontación muy fuerte con Morena y con Clara Luz, ¿Cómo cree que repercute esto en el electorado?

No considero que haya sido un enfrentamiento ni con Clara ni con Morena. Yo lo dije en conferencia de prensa cuando presentamos la información, el video nos lo hizo llegar una mujer en donde no era de ninguna manera una confrontación sino simple y sencillamente poner a disposición de la opinión pública un tema que creo que es de interés público y a partir de ahí seguir con una campaña de propuestas.

¿Cómo está sintiendo la recepción de la marca del partido? ¿Crees que hay un poco más de confianza en la marca PRI después del 2018?

Yo creo que en el 2018 la ciudadanía le dio una receta a todos los partidos, no solo al PRI, a todos los partidos fuertes del país, la ciudadanía le quita el apoyo, le quita la confianza y la deposita más con Morena. 

Pero en Nuevo León me ha tocado ser procurador en la peor época de inseguridad y  di resultados. La gente de Nuevo León me conoce desde hace 50 años, aquí nací, aquí crecí, aquí forjé mi carrera en administración y procuración de justicia y cuando nos tocó dar la batalla por nuestro Estado aquí estuve yo y la gente me lo reconoce en la calle. 

No considero que haya sido un enfrentamiento ni con Clara ni con Morena. Ese video nos lo hizo llegar una mujer. Lo puse a disposición de la opinión pública porque creo que era de interés público. Ahora a seguir con propuestas.

Cuando fui presidente municipal de Monterrey, recibí el municipio más endeudado del país y con muchos problemas de inseguridad, alumbrado público, apoyos sociales, parques y plazas descuidados y después de mis administraciones la gente se dio cuenta que cumplí con el tema de finanzas sanas no generé un solo peso de deuda, al contrario, fortalecí al municipio.

De 30 patrullas pasé a más de 640 nunca en la historia de Monterrey hubo tantas, pavimenté más calles y avenidas que cualquier administración del país sin generar ni un solo peso de deuda, hicimos programas sociales y ahora con el Covid invertimos más que cualquier municipio del país y eso la gente lo reconoce y sabe cuando en verdad estas para tu ciudad y das resultado y eso es lo que he estado sintiendo en todas las calles y municipios de Nuevo León.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.