Elecciones 2021
Mientras Morena se divide en Zacatlán, Mary Carmen Olvera toma la delantera en los sondeos
Hernández Quintero ganó la candidatura de la 4T a Yibran Farjat e impidió la reelección a Márquez Lecona, pero está en desventaja ante el PAN.

En Zacatlán, la candidata del PAN lleva la ventaja en las preferencias electorales, al menos hasta ahora. Así lo han dejado claro dos encuestas diferentes. Una de ellas, según pudo conocer LPO, elaborada por el PRI donde Mary Carmen Olvera tiene una intención de voto cercana al 50%, muy por arriba de los dos candidatos ya definidos: por el PRI, José Luis Márquez, con una intención de aproximadamente 30%, con negativos que llegan hasta 50%; y por Morena, Raúl Hernández Quintero (expresidente panista del municipio) con una intención apenas superior a 40%.

Aunque cantada desde el año pasado, la candidatura de Olvera Trejo tuvo que pasar por la aprobación, primero, del comité municipal del PAN, y más tarde del estatal, a cargo de Genoveva Huerta, quien en los últimos días ha tenido que lidiar con recriminaciones y señalamientos por las nominaciones panistas de todo el estado. Sin embargo, al menos en Zacatlán, la nominación de Olvera Trejo se dio sin aspavientos.

La designación de ambos personajes del PRI y de Morena, Márquez y Quintero, no estuvo exenta de polémicas. Las críticas contra ambos se decantaron, principalmente en redes sociales, por ser expresidentes: Márquez de 1999 al 2002, mientras que Quintero de 2005 al 2008 bajo las siglas del PAN y -de acuerdo con las mismas fuentes- plegado al morenovallismo.

Puebla: Claudia Rivera se desploma en las encuestas; Biestro el mejor posicionado para retener la capital

Márquez, por su parte, lleva sobre los hombros la pesada carga de su primo, el actual presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, cuyos negativos -según la encuesta consultada por esta redacción- llegan al 50%. Al fin de cuentas, todo parece quedar en familia.

En el caso particular de Morena, como en casi todo el país la designación de su candidato en Zacatlán fue un foco continuo de controversias. Recién se conocía la designación de Quintero -amparada por el gobernador Miguel Barbosa, y por su operador en la región, Eric Cotoñeto-, el otro aspirante morenista, Yibran Farjat, tronó contra la nominación.

En una conferencia de prensa declaró: "Somos ciudadanos de bien, los cuales fuimos engañados y burlados por nuestros dirigentes", dijo. Y agregó: "¿Un expresidente panista es candidato de Morena? Es una burla para nuestro movimiento".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.