
En Zacatlán, la candidata del PAN lleva la ventaja en las preferencias electorales, al menos hasta ahora. Asà lo han dejado claro dos encuestas diferentes. Una de ellas, según pudo conocer LPO, elaborada por el PRI donde Mary Carmen Olvera tiene una intención de voto cercana al 50%, muy por arriba de los dos candidatos ya definidos: por el PRI, José Luis Márquez, con una intención de aproximadamente 30%, con negativos que llegan hasta 50%; y por Morena, Raúl Hernández Quintero (expresidente panista del municipio) con una intención apenas superior a 40%.
Aunque cantada desde el año pasado, la candidatura de Olvera Trejo tuvo que pasar por la aprobación, primero, del comité municipal del PAN, y más tarde del estatal, a cargo de Genoveva Huerta, quien en los últimos dÃas ha tenido que lidiar con recriminaciones y señalamientos por las nominaciones panistas de todo el estado. Sin embargo, al menos en Zacatlán, la nominación de Olvera Trejo se dio sin aspavientos.
La designación de ambos personajes del PRI y de Morena, Márquez y Quintero, no estuvo exenta de polémicas. Las crÃticas contra ambos se decantaron, principalmente en redes sociales, por ser expresidentes: Márquez de 1999 al 2002, mientras que Quintero de 2005 al 2008 bajo las siglas del PAN y -de acuerdo con las mismas fuentes- plegado al morenovallismo.
Márquez, por su parte, lleva sobre los hombros la pesada carga de su primo, el actual presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, cuyos negativos -según la encuesta consultada por esta redacción- llegan al 50%. Al fin de cuentas, todo parece quedar en familia.
En el caso particular de Morena, como en casi todo el paÃs la designación de su candidato en Zacatlán fue un foco continuo de controversias. Recién se conocÃa la designación de Quintero -amparada por el gobernador Miguel Barbosa, y por su operador en la región, Eric Cotoñeto-, el otro aspirante morenista, Yibran Farjat, tronó contra la nominación.
En una conferencia de prensa declaró: "Somos ciudadanos de bien, los cuales fuimos engañados y burlados por nuestros dirigentes", dijo. Y agregó: "¿Un expresidente panista es candidato de Morena? Es una burla para nuestro movimiento".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.