América Latina
Ecuador: el correísmo denuncia que Lasso aumentó su patrimonio durante la pandemia
En 2020, los ingresos del candidato presidencial fueron de más de USD 6,4 millones. Se calienta la campaña a 9 días de la segunda vuelta.

 La carrera final por la segunda vuelta en Ecuador entró en una zona caliente luego que el sector del delfín de Rafael Correa, Andrés Arauz, denunciara a su contrincante, Guillermo Lasso, de haber aumentado su patrimonio durante la pandemia.

La acusación se basa en los registros del Servicio de Rentas Internas de Ecuador, que sostiene que en el 2020 Lasso tuvo ganancias de 6,4 millones de dólares que provienen del Banco de Guayaquil, entidad en la que fue banquero antes de su desembarco en la política.

Los datos muestran que Lasso ganó lo equivalente a 16.000 salarios básicos en Ecuador, país que alcanza el millón de personas desempleadas en lo que va de 2021.

A su vez, de acuerdo al registro en documentos oficiales de tributación en Ecuador, 2020 fue mejor que los 4 años previos. El ex banquero en 2019 ganó 2 millones de dólares, en 2018, 2,3 millones de dólares, en 2017, 4,3 millones de dólares; en 2016, 1,7 millones de dólares, y, en 2015, 2,8 millones de dólares. En el año 2020, el Banco de Guayaquil fue la tercera entidad financiera con más utilidades, con 25,8 millones de dólares.

Una fuente que trabaja para la campaña de Andrés Arauz explicó a LPO que "el banco del candidato Lasso siempre ha estado en bonanza en época de crisis de los ecuatorianos pues, en 1994, tenía un patrimonio de 35 millones de dólares y pasó a 54 millones en el año 98 y de $76 millones para el año 2002, según los datos de la Superintendencia de Bancos. Este fue el periodo en el que se produjo el Feriado Bancario".

Lasso tuvo ganancias de 6,4 millones de dólares que provienen del Banco de Guayaquil, entidad en la que fue banquero antes de su desembarco en la política.

"Ahora, en el gobierno de Lenin Moreno, su patrimonio pasó de 422 millones en el 2016 a 535 millones en el 2020, creció más de cien millones en plena recesión, en una época donde sólo la banca en sociedad con Moreno creció cuando el resto de la economía crecía al 0%", agregó.

El aumento de patrimonio de Lasso se da un contexto muy difícil del Ecuador que incluyeron masivas protestas con el gobierno en contra el aumento de precios de los combustibles en 2019, una situación económica muy frágil, cerca de 1 millón de personas despedidas a causa de la pandemia y la profunda crisis sanitaria que colapsó el sistema de salud durante la primera ola del coronavirus.

Ecuador: El candidato de la derecha se mete en el ballotage y enfrentará al delfín de Correa

"Veinte años después, la historia se repite. El banquero Guillermo Lasso, como en el Feriado Bancario, se enriqueció mientras muchos padres y madres de familia perdían sus empleos, otros decidían dejar el país, y muchos perdían su vida por falta de atención médica o se suicidaban por no poder pagar las necesidades básicas de su familia", remarcó la misma fuente a LPO.

En 10 días se realizará la segunda vuelta con Arauz encabezando las encuestas y un clima de acusaciones cruzadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.