Nuevo León
El Bronco pide a la Federación una declaración de emergencia tras incendios en NL
De acuerdo con el gobierno estatal, cinco municipios son los que requieren la ayuda para más de 130,000 habitantes.

Tras incendios en distintos puntos de Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez solicitó la declaración de emergencia para cinco municipios. La petición fue dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana así como a Protección Civil. 

La solicitud contempla a los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, y tiene como propósito cumplir con los requisitos para acceder a recursos económicos de apoyo para la población afectada. La mayoría de esta perdió gran parte de sus viviendas.

"La magnitud del evento causó en su momento necesidades básicas de protección a la vida y salvaguarda de la población, misma que en primera instancia fue atendida con programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, Desarrollo Integral para la Familia (DIF Nuevo León), Dirección de Protección Civil, entre otros, durante el inicio del fenómeno perturbador hasta la fecha", detalla el mandatario en el oficio fechado el 31 de marzo de 2021. 

El Bronco advierte en el escrito que la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera tanto del Estado como de los municipios afectados por lo que es indispensable la intervención federal. Hasta el momento la Federación no se ha pronunciado al respecto. 

De acuerdo con el mandatario, las autoridades estatales y federales continuarán con la evaluación de los daños hasta que la emergencia haya concluido en su totalidad. Rodríguez aseguró en un comunicado que ya existe un compromiso de la Federación expresado extraoficialmente para brindar el apoyo necesario.

Los daños reportados son en viviendas y artículos personales de aseo y limpieza, así como necesidades básicas de alimentos y otros insumos, con una afectación del 5 % de la población de estos municipios, que ronda los 135,000 habitantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.