Polémica
Crecen las críticas internacionales a los ataques de AMLO a la prensa
Tras la condena de Amnistía Internacional, un emblema del progresismo como el periódico The Guardian calificó su actitud de "hostil".

 Luego de la última embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la organización en defensa de periodistas Artículo 19, crece la condena internacional a los ataques del líder de la 4T a la prensa, incluso desde sectores vinculados al progresismo y al activismo social, aliados históricos del tabasqueño en su trayectoria política.

La última critica ha venido de The Guardian, diario emblema de la izquierda británica que lideró investigaciones de alto impacto en los últimos años como los Panamá Papers y las filtraciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo que realizaba el gobierno de EU a sus ciudadanos y líderes mundiales. Es decir, lejos de ser un diario del establishment económico, el adversario más invocado por AMLO desde el atril presidencial.

En un duro artículo publicado el jueves, el diario se refirió al enojo de AMLO por el informe anual del Departamento de Estado de EU sobre violaciones de DDHH en el mundo que, en su apartado sobre México, no solo advertía sobre el aumento de delitos violentos y la impunidad de sus responsables ante la Justicia, sino que señalaba que una funcionaria de la 4T, Sanjuana Martínez, titular de Notimex, había censurado información incómoda para el gobierno de AMLO y orquestado campañas online para atacar a periodistas críticos de la 4T.

AMLO contra Biden tras informe sobre DDHH: "¿Por qué el gobierno de EU opina sobre cuestiones que competen a mexicanos?

AMLO no solo cuestionó al gobierno de Biden por "opinar sobre cuestiones que solo le conciernen a la mexicanos", sino que disparó contra Artículo19, una de las organizaciones citadas en el informe al hablar sobre la presunta persecución de Sanjuana Martínez, y la acusó de estar financiada por el extranjero y hasta el Departamento de Estado de EU al servicio de intereses oscuros.

The Guardian califica esta actitud de AMLO, a quien comparan con Trump, de "hostil" pero "consistente con la práctica de larga data del presidente de atacar públicamente la cobertura de los medios críticos".

Además, afirman que el líder de la 4T presenta a su gobierno como "moralmente superior" y califica a todos sus opositores de "conservadores", pese a que según The Guardian las propias posturas de AMLO tanto en lo social como en lo económico podrían describirse de esa manera.

Unas horas antes, había sido Amnistía Internacional, tal vez la más prestigiosa organización a favor de los DDHH en todo el mundo, la que había condenado la actitud del presidente.

 "Todo nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras Artículo 19 tras los comentarios de desprestigio hechos esta mañana por el presidente López Obrador", dijo la organización a través de un comunicado, añadiendo que reconocían "la importante labor de Artículo 19 en defensa de la libertad de expresión y de los DDHH en México".

En las semanas previas, y coincidiendo con las críticas de varios medios internacionales al alto número de muertes por Covid en México y su defensa de la candidatura de Félix Guerrero en detrimento del movimiento feminista, el presidente ya venía subiendo el tono de sus cuestionamiento a las prensa extranjera.

Mensaje de AMLO a la dueña de Santander: "El gobierno no está al servicio de los medios"

Sobre el New York Times, dijo que era un diario "sin profesionalismo y sin ética" usado por sus oponentes "como nado sincronizado", mientras que sobre El País, que publicó a mediados de marzo un duro editorial afirmando que la estrategia de AMLO de cara a las elecciones era crear un clima de "crispación y discordia" entre los mexicanos, dijo que era un periódico vinculado a empresas españolas en México que habían perdido sus privilegios tras la 4T.

¿Cuándo será el próximo round entre AMLO y la prensa internacional? Imposible de precisar, pero lo que es seguro es que más temprano que tarde, sucederá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.