Elecciones 2021
INE advierte que cancelará el registro a quien no cumpla con el "3 de 3" contra la violencia de género
"Aspirantes a una candidatura, sin sanciones por violencia familiar o sexual", detalló Carla Humphrey. Esto ocurre luego de retirar la postulación a Félix Salgado.

En sesión extraordinaria semipresencial, el Consejo General del El Instituto Nacional Electoral aprobó la integración de un grupo interdisciplinario que revisará de forma muestral y corroborará la información que las y los candidatos firman como cierta en el Formato "3 de 3" contra la violencia de género.

"El INE revisará de forma muestral que las y los candidatos a diputaciones federales al Congreso de la Unión cumplan los supuestos previstos en el Formato '3 de 3 Contra la Violencia' y, en caso de no hacerlo e incurrir en falsedad al respecto, cancelará su registro y dará vista a la autoridad competente", refiere el boletín.

La consejera Carla Humphrey indicó que la revisión de la veracidad de la "3 de 3" contra la violencia de género es "una medida especial de protección garantista y progresiva de derecho" para proteger a las mujeres afectadas por violencia política en razón de género.

INE ordena a Morena dejar de transmitir spots de Félix Salgado

"Las y los aspirantes a una candidatura deben cumplir con los siguientes supuestos: no contar o haber sido sancionado por violencia familiar ni por violencia sexual o contra la libertad sexual o la intimidad corporal y tampoco estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria, morosa que atente contra las obligaciones alimentarias", aseguró Humphrey Jordan.

Explicó además que el grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del IINE y será integrado entre otros por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. Y la primera parte del proceso se llevará a cabo durante el mes de abril, cuando se solicite información a diversas autoridades respecto de las candidaturas registradas.

Esto ocurre luego de que el INE retirar la postulación a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por las acusaciones de agresión sexual en su contra sino por no justificar los gastos de precampaña. El senador con licencia ha emprendido una batalla legal en contra de la decisión, e incluso a salido a protestar a las calles en varias ocasiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.