Rodrigo Omar Flores Lugo
"Con Jones el PRI-PAN-PRD buscan la sobrevivencia, y Hank ya es un cartucho quemado"
Rodrigo Flores, morenista de Baja, ofreció su balance sobre el gobierno de Jaime Bonilla y la postulación de Marina del Pilar.

"Como camaleones nos adaptamos a esta figura del reeleccionismo, cuando el partido político ha sostenido que Morena coincide con el principio por el que luchó madero: la no-reelección. Y ahora muchos compañeros del partido, que están en puestos de elección popular son los anti-maderistas, mientras que hasta hace poco estábamos a favor de la no-reelección. Y en Baja California pasa algo interesante: tú puedes ir a la reelección sin dejar el cargo".

El que habla así es Rodrigo Flores, quien se inscribió para el distrito 15 local de Baja California por Morena. En este diálogo con LPO, el morenista ofreció un análisis sobre la campaña de la 4T en la península norcaliforniana, empezando por su municipio, siguiendo con el estado y finalizando con la postulación de la munícipe con licencia, Marina del Pilar. 

¿Quién ganó con los nombres de las postulaciones de la 4T a los municipios, y a los distritos locales y federales? ¿Ganó el gobernador Jaime Bonilla, la candidata Marina del Pilar, el partido con Ismael Burgüeño? ¿Se repartió el pastel entre cada uno?

Yo pienso que sí. Quedó así. La reelección aquí en Ensenada se dio con el alcalde Armando Ayala.

¿Hubo sorpresas?

Ninguna. Veíamos en el imaginario colectivo de que era difícil que cambiara esa dinámica, recordemos que él fue aspirante a la candidatura a gobernador. Participó en la encuesta. No se logró. Pero yo sí puedo ser crítico con el gobierno municipal. La composición no es la que obedezca a la llegada de un nuevo proyecto político. Simplemente cambiamos las siglas, y un perfil como él propició esto, de alguna forma. Mucha gente que milita en Morena y ciudadanos afines a este proyecto democratizador del país, que viven en Ensenada, no están en ningún órgano de decisión dentro de un gobierno democrático o progresista que emane de Morena. Eso creo que tiene que corregirse, y estamos a tiempo.

¿Cuál es tu balance del breve gobierno de la 4T en Baja California?

Pienso que es necesario entrarle de lleno a darle forma a la 4T en todo el estado de Baja California. Yo he venido platicando, he venido sosteniendo que el modelo constitucional que tiene el Gobierno de Baja California emana de un partido político, de una visión de estado, que viene de Acción Nacional. Yo sostengo que es necesario reformular desde la Constitución, leyes secundarias, y hacer un balance de qué es lo que tenemos que cambiar.

Felicito y me congratulo de que estemos en las preferencias electorales, y que hayamos conquistado los 17 distritos en el periodo pasado, y que el gobernador haya logrado su objetivo...

Aunque sólo tuvo dos años para ello.

Dos años es muy poco. Pero yo sí soy de la idea de que necesitamos hacer esa tarea. Fundamental. No la podemos posponer. Y hemos avanzado en algunas cosas. La política social ha cambiado un poco el rostro del estado, el hecho de acercar el gobierno a las colonias populares. Eso es positivo. Pero, insisto, lo más importante es desmantelar el régimen neoliberal de Acción Nacional y darle un cimiento al Proyecto Alternativo de Nación, pero adecuado a Baja California.

¿Y en particular, sobre el estilo personal de gobernar de Jaime Bonilla, qué piensas?

Reconozco al ingeniero su disponibilidad en un tema, que es el cobro del agua. Que eso quizá ha sido de los temas más polémicos, probablemente. Y creo que a favor. O sea, bien. Ahí, a lo mejor en las formas pudiéramos revisarlas. Pero considero que es un gran avance.

Otras de las cosas es el rostro que tiene. El hecho de que la gente que está gobernando junto al ingeniero Bonilla esté a un ritmo de trabajado al que tenían. Vino la pandemia, que seguramente cambió la dinámica, pero básicamente el ingeniero Bonilla propone que el gobierno salga de las oficinas. Eso me parece positivo.

Bonilla sí se quedó con ganas de ir por un periodo largo. Aunque creo que también tiene un camino por delante, sin embargo sostengo al mismo tiempo que ya aportó mucho a Baja California. El hecho de ser la persona que sacó al PAN del Gobierno después de 30 años.

Ahora, de que ha quedado a deber, pienso que sí. Pienso que no se han empezado obras importantes que se prometieron. Sé bien que dos años es poco, pero en esa parte creo que en infraestructura vamos un poco atrás. Y en general puedo decirte que hace falta que el gobierno transite hacia una mayor y mejor rendición de cuentas. Ser más transparente en el ejercicio de gobierno. Y anticipo que bajo un gobierno de Marina del Pilar eso cambiará, y va a avanzar en ese sentido.

¿Y qué te parece su intención de seguir en la vida pública de Baja al entregar la gubernatura? Ya negó un eventual regreso a la delegación federal de los Programas del Bienestar, ahora esparció el rumor sobre su posible mudanza a la CDMX para dirigir Conagua...

Pues mira tiene esa intención, de alguna forma les gusta la actividad política. También la parte de estar participando de lleno en las decisiones públicas. Pienso que es algo natural. Sin embargo, yo sostengo que el Movimiento de Regeneración Nacional es muy dinámico, recordemos que el partido está disputando prácticamente la mitad del territorio nacional. Y en ese sentido, Baja California no puede ausentarse. Entonces, sostengo que el ingeniero Bonilla sí se quedó con ganas de ir por un periodo largo. Aunque creo que también tiene un camino por delante, sin embargo sostengo al mismo tiempo que ya aportó mucho a Baja California. El hecho de ser la persona que sacó al PAN del Gobierno después de 30 años.

Ya hizo su aportación histórica.

Ya lo hizo, y ese es mi comentario. Es importante esa contribución, sin embargo viene como una segunda parte de ese momento histórico que es el reacomodo de las fichas con las cuales gobierna, que no lo digo yo. Lo dice la prensa nacional, incluso.

A qué te refieres.

Hay personas que no coinciden ni ideológicamente con el movimiento. Hay personas que han estado presas. No lo digo yo, lo dice la prensa, lo dice la gente, y eso de manera particular a él, como líder de un equipo, no le ha ayudado mucho.

Hablando de renovación, ¿cuál es tu opinión sobre Marina del Pilar, la candidata de la 4T en Baja?

A mí me parece que es muy importante ella. Como mujer, será la primera gobernadora de nuestro estado. Me parece que es interesante en tanto que es muy joven. Estoy esperando que esa juventud, o esa apertura, se dé al momento de elegir por ejemplo a su gabinete. La apertura que ella pueda mostrar, que es algo que se ocupa, y arraigar su gabinete con ciudadanos que emanen de nuestro movimiento...

Son partidos políticos que mantiene una preferencia electoral del menos del 10%. Pienso que están en la búsqueda de sobrevivir.

Distinto a como lo hizo Jaime Bonilla...

Muy distinto, sí. El gobierno del ingeniero Jaime Bonilla su composición fue con gente que venía del PAN o del PRI. En su caso, sabemos que Bonilla integró a un movimiento muy amplio, también. Sabemos que se adhirieron al partido demasiadas figuras que venían de los dos partidos más grandes del país, y el caso de Baja California no es la excepción. Entonces, yo espero de la compañera Marina un trabajo que profundice la 4T en el estado. Este trabajo a nivel legislativo, a nivel de reglas, y normas. Este trabajo yo espero que se haga. Ella es cachanilla, joven, con buena actitud, y con buenas expectativas.

Y del otro lado, ¿cómo ves al otro lado de la cancha, con Lupita Jones por la alianza opositora (PRI, PAN, PRD) y Jorge Hank por Encuentro Social?

Pues son partidos políticos que mantiene una preferencia electoral del menos del 10%. Pienso que están en la búsqueda de sobrevivir, sí sostengo que es eso. El caso del PRD es un caso de esos. El caso del PAN, que era el bastión a nivel nacional, pues no postula necesariamente a uno de los cuadros que tenga mayor arraigo en el panismo sino que buscan a un perfil que la identifiquemos, en este caso Lupita Jones, del mundo del espectáculo.

Sin embargo, yo creo que ellos están buscando un anclaje en un personaje que les permita flotar, no veo en esa alianza la posibilidad de que crezcan esos partidos.

Y bueno, la figura del ingeniero Hank pues tampoco. Ya es un cartucho quemado. Él participo en una coyuntura que fue candidato al gobierno del estado por el PRI, solo. Yo pienso que ya el tiempo del ingeniero Hank ya pasó. Y ahora va con un partido menor, un partido que seguramente va a reciclar a algunos personajes. Entonces, anticipo que se va a consolidar el Movimiento de Regeneración Nacional con Marina al frente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.