Mercados
El mercado eleva su proyección para 2021, pero desestima el optimismo de Herrera
La encuesta de Banxico revela un fuerte ajuste al alza de a 4.53% del PIB mexicano. Preocupaciones sobre la inflación tampoco coinciden.

 El mercado sigue dando señales de que la economía mexicana en 2021 será mucho mejor a la estimada al cierre del año pasado, sin embargo, las cifras proyectadas aún no alcanzan la meta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, que prevé que se pueda alcanzar un crecimiento mayor al 5% y de 3.6% en 2022.

La reciente encuesta de Banxico entre especialistas del sector privado económico reveló uno de los ajustes al alza más fuertes en su historia, pasando de una expectativa de crecimiento del PIB mexicano para 2021 de 3.89 a uno de 4.53% en publicación de este lunes, correspondiente a marzo, es decir, por debajo de lo previsto por Herrera.

Hacienda revisa al alza crecimiento para el 2021: estima recuperación del 5,3%

Además, los especialistas miran con mayor prudencia el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el año próximo, pues ahora prevén que éste avance solo 2.68%, un ligero ajuste frente al 2.65% estimado en la encuesta del mes anterior.

Estos datos están por debajo de las proyecciones de la dependencia encargada de las finanzas públicas del país. De acuerdo con su reporte de pre-criterios económicos para el 2022, este año esperan un rango de crecimiento entre 4.6 y 6.3%, es decir, el punto medio es de 5.3%. En cuanto al año próximo ven posible un avance de 3.6%, aunque este último estimado aún puede modificarse, pues el documento pasará por un proceso de revisión.

En cuanto a la inflación también se presentan notables diferencias entre las proyecciones que hace Hacienda -y con las que basa sus presupuestos anuales- y las expectativas del mercado, pues en su última revisión realizan por tercer mes consecutivo un ajuste al alza: creen que en 2021 cerrará en 4.17% y descartan que para 2022 regrese al objetivo de Banxico, pues la proyectan en 3.62%.

Esta visión coincide con el debate que ya se instala el banco central, como reveló en días pasados la subgobernadora Irene Espinosa en una entrevista, señalado que a diferencia de unos meses atrás, en que el panorama estaba cargado hacia la incertidumbre, ahora es más claro que "el balance de riesgos para la inflación está sesgada al alza".

Debate en Banxico: preocupa las crecientes presiones al alza para la inflación 

En contraparte, el equipo de Herrera prevé choques menores. Para este año la inflación estaría en 3.8% -que supera el 3% estimado en el Paquete Económico de 2021-, pero creen que en 2022 ya volverá al objetivo de Banxico de 3%, de acuerdo al documento enviado al Congreso la semana pasada.

Junto a estos datos, la dependencia estimó que el precio de petróleo rondará los 50 dólares por barril y proyectó una producción petrolera de 1.7 millones de barriles diarios este año -frente al estimado anterior de 1.8 millones- y de 1.86 para el año próximo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.