Elecciones 2021
"Ofrecemos propuestas, porque Monterrey no está para gente inexperta"
En conversación con LPO, Francisco Cienfuegos aseguró que recuperará la economía y reforzará la seguridad.

Francisco Cienfuegos es probablemente el operador político más rutilante de Nuevo León. Su conocimiento de operación del voto, una fuerte noción organizacional, los nexos con políticos, empresarios y sindicalistas de diferente tipo e ideas y su permanente vocación de centralidad lo configuran como ese actor que puede ser denostado por adversarios al tiempo que ellos mismos quisieran un cuadro como él en sus propias filas. Acostumbrado a hacer política en un segundo plano, este 2021 vuelve a encontrarlo en el mercado electoral.

En conversación con LPO, Cienfuegos aseguró que busca ganar la capital para recuperar la economía, reforzar la seguridad y para hacer que los regios vivan felices. También explicó su plan de infraestructura en donde proyecta obras viales importantes a lo largo y ancho de la ciudad.

De llegar a ser electo alcalde de Monterrey ¿Cuáles serán los desafíos más urgentes?

Sin duda, recuperar la economía de las familias regiomontanas será uno de los principales problemas que hay que resolver, para ello hemos conformado una plataforma fuerte e incluyente que representa las ideas de los ciudadanos de Monterrey. Vamos a trabajar principalmente en tres ejes: recuperar la economía, aumentar la seguridad y hacer que los regios vivan felices en Monterrey.

¿Cuál es su principal propuesta para la recuperación económica?

Estamos viviendo la peor crisis de la historia, la pandemia ha dañado la economía de las familias, más de 90 mil personas perdieron su empleo, más de 26 mil negocios tuvieron que cerrar sus puertas y los negocios formales e informales han visto afectados su productividad y todavía faltan al menos tres años para la recuperación económica.

El gobierno lo que debe de hacer es ser un facilitador que no se convierta en quienes ponen trabas para la gente que en estos momentos quiere emprender su negocio y salir adelante. Vamos a otorgar incentivos y descuentos a los comercios para reactivarse y dar impulso a la economía local generando empleos. También planteo duplicar los recursos a más de 200 millones de pesos para microcréditos a la palabra a mujeres, así como la ampliación del número de apoyos del programa "Tarjeta Regia" para beneficiar más de 20 mil mujeres. Haremos ferias permanentes de empleo y crearemos una bolsa de trabajo virtual para que nadie se quede sin trabajar; crearemos el Instituto Regio Emprendedor y el fondo municipal de apoyo que brinde capacitación y herramientas de emprendimiento laboral; apoyaremos a los padres de familia afectados por la pandemia con créditos para el pago de colegiaturas.

En sus reuniones con el empresariado ¿Cuáles son las problemáticas que le transmite el sector en la actualidad?

Los lineamientos de salud con respecto al Covid-19; el horario en el que llegan los trabajadores, porque está sobresaturado el transporte público producto de lo mismo la gente tiene miedo a contagiarse; aún no llegan las vacunas a Nuevo León como se esperaba, en Monterrey no hay ni una sola vacuna aplicada y es algo que está deteniendo la productividad a las empresas regias. Es importante que la autoridad municipal sea empática y solidaria con el emprendedor y el empresario regio.

¿Qué obras de infraestructura proyecta para la capital?

Vamos a realizar más de 150 obras en todo el municipio, pero de infraestructura vial hay importantes en la zona sur y poniente.

En el sur, en el entronque a la Carretera Nacional, anunciamos un anillo vial que va desde el Parque Canoas hasta Satélite y desde Lázaro Cárdenas hasta el Arroyo Los Elizondo para que haya flujo continuo en esa zona y además, vamos a construir 24 obras de impacto donde resaltaría cinco pasos a desnivel que conecten un lado de la Carretera Nacional con otro, es decir, de Acueducto a Antiguo Camino a Villa de Santiago para que las personas que viven en esa área no tengan que incorporarse a la Carretera Nacional para cruzar de un lado a otro.

En el norponiente de la ciudad, de poniente a oriente por Paseo de los Leones en su incorporación a Rangel Frías hay que ampliarlo porque ahí solamente es un carril, su incorporación tiene que ser de al menos tres carriles; también tiene que construirse un anillo vial en Rangel Frías y Puerta del Sol porque ahí hay un embotellamiento, con esto se puede desahogar el tráfico que se hace en Leones y Gonzalitos.

Son obras de infraestructura que tienen un impacto real a corto plazo para desahogar el tráfico vehicular y a la par tenemos que seguir desarrollado distritos orientados al transporte como lo es Distrito Tec en diferentes puntos de la ciudad que serían 14 más para ir también a la mano creciendo una movilidad peatonal o vitapistas que eliminen el uso del vehículo.

¿Estas obras quedarían listas en tres años?

Todas inician en tres años, por lo menos los dos anillos viales serían en estos tres años, de ser gobernador Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos alcalde de Monterrey, en tres años estarían casi en su totalidad terminados.

¿Cuánto tiempo tardará en implementar el mando único en Monterrey? ¿Cuál será el costo?

La estrategia se basa en los tres años. La primer semana de administración siendo Adrián gobernador y Paco alcalde de Monterrey, la totalidad de elementos de Fuerza Civil que están en Monterrey estarían al mando de la policía de Monterrey, es decir tendríamos una sola estrategia y mando, a partir de ahí tenemos que iniciar conforme a nuestras capacidades económicas un presupuesto de 70 - 30 aproximadamente en donde aumentaría alrededor de 1,000 millones de pesos ya tener 1,500 policías más y un proceso reclutamiento y capacitación que llevaría los tres años y de esta manera tenemos el control total de territorio de la policía de Monterrey.

Vamos a aumentar de 4,000 a 8,000 cámaras de seguridad y vamos a tener de 700 a 1,100 patrullas para tener el control y seguridad total. Se requiere tener una sola estrategia y una sola corporación para hacer un frente, yo ya fui alcalde de una de las ciudades más importantes de Nuevo León y sé lo que se requiere para implementar esta estrategia y estoy seguro que la percepción de seguridad de los regiomontanos será mejor de la que tiene ahorita.

A casi un mes de campaña ¿Qué sensación ha recogido en el electorado? ¿Qué le piden? ¿Qué falta en el municipio?

Hace falta la reactivación social, el año que hemos vivido nos ha golpeado todo en nuestra economía, salud y en nuestra felicidad. Vamos a hacer una inversión sin precedentes en plazas, parques públicos y rehabilitar los centros deportivos los vamos a dotar de internet inalámbrico gratuito. El municipio de Monterrey será el que lleve el eje rector de esta reactivación social para que sea enorme y responsable para poder aplicar todo tipo de actividades y así ayudar a nuestra salud mental que tanto nos hace falta.

Diversas encuestas arrojan una contienda muy cerrada en este municipio entre Luis Donaldo Colosio y usted.

Al final del día los regiomontanos van a sentir nuestro proyecto que está lleno de propuestas, que está alejado de guerra sucia, que nuestra línea discursiva y narrativa es de altura, que es un proyecto que da certeza y que no experimentamos, que realmente tenemos ya camino andado, que hemos tenido la capacidad de tener consensos con diferentes grupos anteponiendo el interés de la gente y que esto va ir permeando poco a poco, faltan 60 días por delante esto se vota el 6 de junio, los regiomontanos estarán certeros de la seguridad y tranquilidad que están esperando en un proyecto que sea serio, responsable y les de esa certeza en los siguientes tres años y ese será Francisco Cienfuegos.

¿Qué opinión tiene de sus adversarios, Luis Donaldo Colosio y Víctor Fuentes?

Uno es un joven político y el otro es una persona incongruente.

¿Cuál es su opinión sobre las incorporaciones de priistas a otros partidos, como es el caso de Morena con Pedro Pablo, el ex procurador Alejandro Garza y Garza al equipo de campaña de Colosio?

Es gente que en fechas recientes no tenían una responsabilidad importante ni un rol dentro de un instituto político serio, creo que están buscando más el beneficio personal que trascender de manera congruente en beneficio de la ciudadanía. Siempre hay que anteponer el interés público antes que un beneficio personal. Nosotros continuamos con gente preparada, con visión social, experta y con experiencia con ganas de aportar en este proyecto que hemos conformado serio y responsable, dando propuestas todos los días y esperando tener la preferencia electoral este 6 de junio.

¿Cómo visualiza al PRI a finales del 2021?

Consolidado, fuerte, con visión de renovación, adaptación, con miras a continuar acercándonos más a la gente. Más preparados y reinventados.

¿Cómo toma los comentarios que lo relacionan con empresarios como el dueño de Grupo Kalos y figuras polémicas como Rodrigo Medina? ¿Le afectan en su campaña?

No, son críticas sin fundamentos tratan de confundir a la sociedad regiomontana porque les faltan propuestas, les falta ganar la simpatía de la gente a través de la elevación de narrativa y líneas de acción, ante eso lo único que pueden hacer es tratar de confundir a los regiomontanos. Ese tipo de acciones cansan a la gente, ellos solo quieren escuchar es propuestas que le den certezas para poder salir adelante de esta crisis que estamos viviendo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.