Acuerdos
La 4T logra acuerdo con sindicatos para la regulación del outsourcing
López Obrador confirmó que también se lograron acuerdos en el reparto de utilidades. Los detalles.

Tras tres meses de trabadas discusiones, este lunes el presidente López Obrador anunció que se logró un acuerdo con los líderes sindicales y empresariales en materia de subcontratación laboral -outsourcing- y reparto de utilidades.

En la cuenta de Twitter del mandatario se dio a conocer la noticia: "Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos". 

Este acuerdo contempla la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

También plantea el registro ante la Secretaría de Economía y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En cuanto al reparto de utilidades se planteó el objetivo de incrementar en 156% el monto de reparto de utilidades a los trabajadores. La premisa es que se eliminen las distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, eliminando así la discrecionalidad 

¿Acuerdo en outsourcing profundiza la división en el sector empresarial

Al respecto, el senador morenista, Ricardo Monreal, afirmó que con este acuerdo se busca que la subcontratación se use "para evadir compromisos, obligaciones fiscales, y tampoco eludir derechos laborales como el aguinaldo, la incorporación al IMSS, la cotización al Infonavit, la permanencia en el trabajo y el reparto de utilidades, hasta 90 días", dijo tras el encuentro.

Una vez logrado este acuerdo, el gobierno enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados y, de aprobarse, pasaría a Senado, bajo la expectativa de que pueda salir antes de que concluya el periodo ordinario el próximo 30 de abril, de acuerdo con Monreal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.