Proyecciones
El FMI descartó un crecimiento económico por encima del 5% para México en 2021
Si bien mejoró sus proyecciones para el país, sigue por debajo de lo estimado por Hacienda para este año.

 Si bien el Fondo Monetario Internacional reconoce que aún existen tensiones económicas y sociales derivadas de la pandemia, en su última revisión en sus expectativas mundiales realizó ajustes al alza, en los cuales incluyó a México, pues ahora estima que el país pueda crecer 5% este año, pero no más, como plantea el gobierno mexicano.

Este nuevo estimado -desde el 4.3% fijado en enero- corresponde a que prevén que México reciba un impacto positivo de la demanda externa, guiado por el mejor desempeño de Estados Unidos, así como el efecto económico de tener aseguradas "suficientes vacunas para cubrir a la población". Sin embargo, se ubica por debajo de las proyecciones de Hacienda, que espera que la economía crezca entre 4.6 y 6.3%, es decir, el rango medio es de 5.3%.

El mercado elevó sus estimados económicos, pero desestiman el optimismo de Herrera

En lo que refiere al año próximo, el FMI considera que el Producto Interno Bruto (PIB) podrá crecer 3%, sin embargo, descartan que en años posteriores el país logre mejorar esas tasas de crecimiento, pues se mantendría en promedio en 2%, de acuerdo con el documento Panorama Económico Mundial publicado este martes, previo a las reuniones de primavera.

Estos ajustes al alza corresponden a la realizada a nivel global, pues ahora esperan un crecimiento de 6% frente a 5.5% que habían estimado en enero, lo que refleja también fuertes ajustes en las economías estadounidense, que ahora estiman crezca este año en 6.4% y China en 8.4%.

En cuanto a la región latinoamericana, las analistas del fondo consideran que México impulsará un crecimiento regional de 4.6%, desde la contracción de 7% que se observó en 2020.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.