Elecciones 2021
"Sé que van a intentar robarse la elección, pero estoy seguro que no lo van a lograr"
En diálogo con LPO, Luis Donaldo Colosio aseguró que su intención es reconectar al ciudadano con la autoridad municipal y así enaltecer a la ciudad en todo el país.

Luis Donaldo Colosio es portador del apellido más importante de la política contemporánea en México. Es una carta de presentación indiscutible porque más allá de cualquier idea, propuesta o acción electoral, Colosio representa ante todo mística y leyenda.

Su candidatura tuvo muchas ideas u vueltas. Coqueteó con ser candidato a gobernador o a diputado federal, se distanció de Samuel García y luego se volvió a acercar, tuvo buena relación en el Congreso estatal con Francisco Cienfuegos y luego lo acusó de que lo espiaba. Una montaña rusa de cercanías y conflictos que desembocó en esta campaña por Monterrey.

Nunca ha quedado mejor cristalizada la contienda entre "aire" y tierra". Colosio tiene narrativa, marketing y conceptos. Cienfuegos es un profesional de la real-politik, tal vez el más importante del estado. Esas son las dos fuerzas que hoy por hoy están en pugna.

En diálogo con LPO, Colosio aseguró que su intención es reconectar al ciudadano con la autoridad municipal y así enaltecer a la ciudad en todo el país por la visión humanista.

Eludió hablar de sus contrincantes en la carrera por Palacio de Cristal, pero adelantó, intentarán robarse la elección y no lo lograrán.

De llegar a ser electo alcalde de Monterrey ¿Cualés serán los desafíos más urgentes?

Primero es enfrentar la realidad del municipio y sobre todo las condiciones administrativas que encontremos, ese siempre es el gran misterio ¿Cómo va a dejar las cosas la administración anterior? Porque siempre presumen de tener todo en orden y es muy frecuente que, siempre él que llega encuentra todo un desorden, eso y quizá la falta de cooperación del gobierno saliente, pero el reto más grande será enfrentarse contra un sistema que tiene muchos años operando, que tiene inmiscuidos a los propios funcionarios municipales en una dinámica poco eficiente, poco efectiva y que muchas veces les permite o peor aún les obliga a cometer actos contrarios al mejor interés tanto del municipio como del ciudadano; ese tipo de prácticas y de procesos poco a poco habrá que que ir detectando, filtrándolo y depurándolo. Eso siempre será contra corriente y siempre habrá una resistencia natural.

Y, el reto más grande de todos es algo que no se va lograr en tres años ni en seis quizá sea un esfuerzo transgeneracional pero es poco a poco ir recuperando la integración social de nuestra ciudad y reconciliando la confianza con la gente.

Menciona un proceso tardado ¿Cómo lograrlo y hacer que se prolongue más de tres años?

En todos los frentes hay que comenzar desde el día uno y quizá en el último punto que toqué yo creo que desde el día inmediato siguiente de la elección, comenzar con un despliegue para agradecer a la gente por su confianza y empezar realmente a ejecutar ciertas acciones para tener esa cercanía que la gente espera de nosotros y comenzar a tener ese contacto directo y abrir esos canales de comunicación para que la gente vea que, lo único que pasó fue la elección y lo que ahora empieza es esa presencia que sus autoridades municipales quieren tener en las calles, con la gente y en sus casas.

En sus reuniones con el empresariado, ¿Cuáles son las problemáticas más urgentes en ese sector?

Que no sean extorsionados por las autoridades municipales, hay muchísima gente que se queja de que a pesar de tener todo en orden las cosas se traban de manera intencional por funcionarios municipales, que hay muchísimas dependencias que si no reciben una gratificación no desatoran permisos o trámites que deberían pasar en automático porque está todo en regla y eso es una gran frustración porque no permite que avancen los procesos económicos, laborales, de desarrollo, de contrataciones que al final del día van a nutrir el desarrollo e impulso del municipio. Ese choque de corrupción y esa barrera de impunidad que se vive al interior del municipio es uno de los principales retos que el empresariado está viviendo y sufriendo.

Su eslogan de campaña gira en el "Renacimiento" de Monterrey. ¿Qué debe cambiarse para lograrlo?

Ese renacimiento va mucho más allá de cosas estéticas o de infraestructura, estamos hablando de un renacimiento social, y es esa reconexión que debe de tener la gente con sus autoridades municipales, el reconocer que, así como los gobiernos no pueden desentenderse de la gente, que la gente tampoco debemos desentendernos de nuestros gobiernos. Desde Monterrey debemos poner el ejemplo al país de que sí se puede reconstruir esa relación y se pueden hacer cosas grandes si tan solo las hacemos juntos.

¿Qué obras de infraestructura tiene planeadas para la capital?

En materia de infraestructura tenemos grandes rezagos, tenemos un centro de la ciudad que necesita urgentemente un rediseño, una infraestructura vial que también necesita una readecuación mayúscula y algunos temas que son muy recurrentes en otras partes de la ciudad en cuestión de drenaje pluvial, tenemos una ciudad que cada vez que llueve tiene una cantidad exagerada de inundaciones la gente pierde su patrimonio a causa de esto y son cosas que se deben prever, tenemos muchos años de un ciclo interminable de lluvias y sequías y se me hace algo absurdo que nadie hasta la fecha haya no solamente identificado sino que haya ejecutado acciones concretas para terminar con esto.

¿Y en materia de seguridad?

La seguridad ciudadana es uno de los ejes principales de trabajo y es una de las inquietudes principales de toda la gente de Monterrey contrario a lo que algunos candidatos o exmunícipes digan, la seguridad en Monterrey está en estado crítico y no lo digo yo, lo dice la gente y las cifras oficiales del Inegi en donde más del 70 % de las personas se dicen sentir inseguras y eso tiene varias aristas. Sabemos que la policía de Monterrey está fraccionada en cuanto a la cobertura policíaca pero también es un hecho que, en la tercera parte en donde sí vigila el municipio se cometen el 75 % de los delitos de fuero común. Antes de levantar la mano y exigirle al Gobierno del Estado como todos los candidatos cada tres años desde hace 30 años el 100 % del control de la seguridad, primero hay que comenzar a hacer bien lo que nos corresponde en esta tercera parte en donde lo estamos haciendo muy mal y ya después levantamos la mano y ejercemos un buen plan de transición a largo plazo y de manera gradual.

Entonces en cuanto a la seguridad del municipio ¿No pedirá el mando completo?

Sí, eventualmente, primero tenemos que hacer bien las cosas en donde nos toca antes de levantar la mano y pedir más responsabilidades cuando no podemos ser responsables de lo que ya tenemos.

¿Cuándo es ese plazo?

Yo creo que si la voluntad existe de parte del gobernador o gobernadora en turno lo ideal sería comenzar a planear la transición desde el día uno, para que de manera gradual a partir del año dos comencemos a recobrar parte del municipio y que sea un tema gradual que pueda tomar de 3 a 6 años siempre y cuando se haga bien. El primer año de gobierno debemos concentrarnos en filtrar, depurar y hacer de la policía regiomontana una de primer nivel, un ejemplo en toda la república.

¿Realizarás alguna investigación especial al gobierno saliente, es decir, a Adrián de la Garza?

No una investigación especial, pero si se tiene que llegar a hacer una buena y exhaustiva auditoría de todas las áreas, dependencias, procesos, cuentas, para ver realmente con qué contamos y el estado del que guardan todas las cosas, pero esto con la intención de tener una buena transición y por supuesto un buen desempeño posterior administrativamente hablando, no como una cacería de brujas. Si se encuentran anomalías se procederá conforme a la Ley.

¿Qué opinión tiene de sus adversarios políticos: Francisco Cienfuegos y Víctor Fuentes?

Sin comentarios.

En los comicios pasados las elecciones fueron revertidas. ¿Crees que en estas elecciones pueda pasar lo mismo?

Estoy seguro que lo van a intentar, también estoy seguro que no lo van a lograr.

A nivel partido ¿Cómo están los ánimos? Más de cinco mujeres acusaron a Movimiento Ciudadano de ser un instituto misógino.

Yo le haría esa pregunta a las mujeres del partido que actualmente no solamente ostentan cargos importantes dentro del partido sino también candidaturas importantes, ellas son las que con su trabajo y a pulso se han ganado espacios, nadie se los ha regalado, nadie llegó e hizo una insaculación, ni menos, quienes en su momento se quejaron fueron personas que quisieron hacer terrorismo mediático para ellas imponer a sus amistades, gente que no tiene el mérito o el tiempo suficiente trabajando estos espacios, y es gente que abandonó esto para irse a proyectos opositores y desde esos espacios comenzar a golpear acá. Es un tema de egoísmo, pero al final del día puedes ver las candidaturas que tenemos y el equipo que tenemos, de nuestra parte solo ha sido un ejercicio de sumatoria para abrir esos espacios para gente que se los ha ganado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.