Elecciones 2021
Olga reprochó al INE: "El árbitro debe ser discreto y neutral, no busca aplausos, o no es árbitro"
En un evento junto al consejero presidente Lorenzo Córdova, la titular de Segob reclamó que "así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía".

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación dieron inicio a la impresión de más de 101.6 millones de boletas para la elección de gubernaturas, alcaldías, y diputaciones locales y federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio.

Acompañada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. "Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales".

Al respecto, expresó una reflexión cuya autoría corresponde a José Woldenberg: "el árbitro electoral debe ser discreto, no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro".

Monreal: "El INE debe ser imparcial y actúa con sesgo contra de Morena"

En respuesta, Córdova Vianello subrayó la importancia de la boleta electoral, "uno de los documentos oficiales más seguros del país", como uno de los elementos que contribuyen desde hace 30 años a inhibir la desconfianza ciudadana en los procesos electorales. "Esto permitió, además, la construcción de un sistema electoral que hoy es reconocido a nivel internacional", dijo el titular del INE.

"La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace ya varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable picaresca política afortunadamente superada desde hace ya varias décadas, como el ‘ratón loco', los ‘padrones rasurados', los ‘muertos que votan' o las urnas embarazadas", agregó.

Recordó que aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, "muy celoso de su independencia y autonomía, también tenemos claro que autonomía no significa autarquía y por eso mantenemos relaciones de colaboración con todas las instituciones del estado mexicano". "Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados", sentenció Lorenzo Córdova.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.