Carlos Atilano Peña
"Flaco favor le hace Bonilla a Marina al atacar a Jorge Hank, sólo le está dando publicidad"
Carlos Atilano, candidato del PBC a la gubernatura de Baja, aseguró que según los sondeos disputará el segundo lugar a Lupita Jones y a Jorge Hank.

«Nosotros no hicimos alianza con ningún otro partido, hicimos una alianza con la sociedad civil, con el ciudadano, a través de una convocatoria muy honesta que hizo el PBC». El que habla es un abogado de izquierda que en su despacho, con una increíble vista de la Zona Río de Tijuana, presume fotos lo mismo con Dennis Rodman que con López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hace siglos.

En entrevista con LPO, Carlos Atilano habló sobre su postulación a la gubernatura por el Partido de Baja California, un instituto local que de manera atípica al centro y sur del país se constituye como una plataforma electoral de los empresarios en la península. «No se gobierna con la ideología, pero creo que la derecha y la izquierda se pueden unir en beneficio de la ciudadanía», aclara el candidato. «Leyendo los estatutos del PBC hay algo en lo que compagino con ellos, mucho. Establecieron: por encima de todo, la tutela de los derechos humanos. Y eso para mí es fundamental».

Tras reprochar a Morena la degradación de la política en el estado, Atilano Peña ofreció su balance del breve gobierno de Jaime Bonilla, habló de la postulación de la morenista Marina del Pilar y anticipó la derrota de Encuentro Social con Jorge Hank y el desplome de la alianza opositora PRI-PAN-PRD con Lupita Jones.

¿Marina del Pilar es la candidata a vencer en el proceso electoral de este año en el estado?

Sí, obviamente. Morena tiene la ventaja de ser gobierno, la ventaja de que aún hay un sector importante de la población que cree en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Sin embargo, Baja California siempre reacciona muy a tiempo ante los gobiernos y sus desviaciones. Y como ninguna otra parte, Baja California se está dando cuenta que resultó una falacia la 4T. Se está nutriendo de la mafia del poder que dicen combatir. Y bueno aquí tenemos un gobierno de priistas y panistas, que están al frente de las candidaturas, que siguen imponiendo candidatos y un gobierno que se alejó del Proyecto Alternativo de Nación. Un gobierno muy priista, rancio, de los setenta.

«Todos los partidos de todos los colores nos han fallado», fue el mensaje que lanzó durante su registro ante el Instituto Estatal Electoral en Mexicali. Asumo por ello que su balance del breve gobierno de Jaime Bonilla Valdez es negativo.

Ha sido un gobierno desastroso en todos los sentidos. Un gobierno que ha agraviado a todos los sectores de la población, lo mismo empresarios que profesionales, que negocios chicos o grandes, con temas tan delicados como el abandono, el olvido y la incapacidad en el tema de la seguridad pública; con el tema de salud, que nunca tuvieron un plan integral de combate al Covid-19; en el tema muy particular del apoyo a la economía, fue un gobierno insensible que lejos de crear un programa de rescate a los negocios, crearon una licencia sanitaria en plena pandemia para exigir a los negocios 20 o 30 mil pesos para reabrir, cuando lo que ocupaban eran incentivos.

Entonces te puedo decir que es un gobierno que además está enfrentado internamente. Es un gobierno que desde los remedos de mañanera que tiene el gobernador ataca a propios y a extraños. Morena ha denigrado la política en Baja California, y hace falta dignificarla. Y sólo se va a poder lograr esto a través de la participación ciudadana. Los partidos políticos tradicionales, los políticos de siempre, no van a impulsar esta dignificación de la política. Tendrá que surgir de la sociedad civil.

En el war room de la 4T se anticipa un triunfo similar al de 2019, carro completo. ¿Comparte este análisis, o es exagerado pensar en un escenario como aquel?

Sí, es un triunfalismo lleno de soberbia, alejado de la realidad. Yo creo que Morena va a tener pérdidas muy fuertes a nivel nacional y a nivel local. Estoy hablando de diputaciones, de presidencias municipales, y diría yo que incluso la gubernatura en Baja California está en riesgo. Porque la candidata le ha apostado al continuismo al gobierno de Bonilla. No ha podido deslindarse, no ha querido deslindarse, y creo que eso le va a redituar en detrimento de su candidatura. Porque hay un hartazgo, un desencanto, de la población en general, a las políticas implementadas por Jaime Bonilla.

Entonces, para una candidata que se asimila a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y que se asimila a Bonilla en un estado vanguardista en democracia, creo que es muy riesgoso para ella.

Pese a sus palabras, usted fue un hombre muy cercano a la 4T, dirigió la campaña del morenista Arturo Cruz a la alcaldía de Tijuana y ganaron...

Sí, yo fui una pieza fundamental en el proceso electoral anterior a favor de Morena. Pues vengo desde 2006 apoyando a Andrés Manuel. Sin embargo, creo que soy de los primeros que se desencantaron de las prácticas gubernamentales del presidente, y muy particularmente de aquí del gobierno del estado. Porque soy un abogado que respeta mucho la Constitución, el estado de derecho, y cuando vi que la primera acción de gobierno era agenciarse tres años de gobierno a través de la famosa Ley Bonilla, que atentaba contra lo más profundo de nuestra democracia, me dije que yo no podía ser partícipe de esa situación.

El pacto de impunidad subsiste, tan es así que no vamos a ver en la cárcel a Kiko Vega que ha sido uno de los gobiernos más corruptos que hemos tenido. Empecé a ver que era más de lo mismo, era un gobierno prianista, y decidí dar un paso al costado.

Fui el primer abogado que -de manera pública, ante los medios, en una conferencia de prensa ante el Colegio de Abogados- sostuve la inconstitucionalidad de esa ley. Y bueno me convertí en enemigo automático de quienes había apoyando en campaña. Ese y otro tema muy particular...

Esas son palabras serias en Baja, teniendo en cuenta la actuación de la Fiscalía Estatal...

No sólo. Te voy a dar otro dato más serio que ese: yo no fui parte de un pacto de impunidad entre Kiko Vega y Jaime Bonilla. O sea, ¿cómo ante un gobierno panista, con un Congreso panista, se logra darle tres años más de gobierno a uno nuevo, antagonista, morenista? Y ahí hubo un pacto de impunidad, lo supe desde las entrañas, y me dije que eso no pintaba bien.

Se trataba de combatir la corrupción, de acabar con la impunidad, de castigar a los responsables, y no. Y el tiempo me ha dado la razón. El pacto de impunidad subsiste, tan es así que no vamos a ver en la cárcel a Kiko Vega -ni a ningún funcionario del PAN- que ha sido uno de los gobiernos más corruptos que hemos tenido. El más, diría yo, posiblemente sólo superado por el gobierno de Jaime Bonilla.

Entonces, yo no puedo participar de esas cuestiones. Además de que no se avalaron compromisos que se tenían conmigo para impulsar cambios auténticos, verdaderos. Empecé a ver que era más de lo mismo, era un gobierno prianista, y decidí dar un paso al costado. Afortunadamente creo que el tiempo me ha dado la razón de no haber participado en un gobierno tan nefasto como el de Jaime Bonillo y el de Arturo González.

Si existe tal pacto, ¿qué significan los procesos judiciales abiertos en contra de Kiko Vega e incluso de su esposa, Brenda Ruacho?

Representan simulación...

¿Son una simulación?

Son una simulación. Han estado simulando todo este tiempo. Desde que hicieron un cateo simulado en una casa, soltaron ahí el borrego y la noticia de que habían incautado tantos millones de pesos. Lo cual fue falso. Entonces, después la explicación o la justificación del gobernador fue que no podían meterlo a la cárcel porque estamos en pandemia, como si no estuvieran trabajando los Ministerios Públicos. Y luego, pues hay puros jueces panistas buscando excusas. Entonces, yo creo que no hay seriedad en ese tema.

Y la última información, que yo también creo que se trata de una verdadera simulación, es que ya la esposa del exgobernador regresó una cantidad de dinero. ¡Es irrisorio, no! Yo creo que está como el derrame cerebral del secretario de Gobierno [Amador Rodríguez Lozano], que también creo que fue falso, o la droga que incautó que creo que era polvo. Entonces, veo que no hay seriedad por parte del gobierno, y creen que somos menores de edad y nos tratan como tal.

Hablando de los comentarios del gobernador Jaime Bonilla, ¿qué opinión le merece la declaración sobre la supuesta implicación de Jorge Hank -hoy candidato del PES- con el Cártel Jalisco?

Yo creo que estamos ante un gobernador desquiciado, que ha perdido la objetividad, que no entiende cuál es su investidura, que esos espacios deberían ser utilizados para informar sobre las acciones de gobierno. Y bueno, él lo ha usado para denostar a propios y extraños. Creo que flaco favor le hace a su candidata al estar atacando a un candidato que aparentemente es fuerte. Le está dando más publicidad.

Yo veo a Bonilla huyendo de la ciudad. Si nosotros llegamos al gobierno, no lo veo aquí, sabe de nuestra integridad en el combate a la corrupción, nosotros sí vamos en serio.

Y bueno, te decía, Marina no se desliga de Bonilla. Entonces van en conjunto en este tema de la degradación de la política. Es reprobable. Yo siempre lo he dicho, que esos espacios no son para ello sino para informar de obra pública, de acciones de gobierno. Y todo esto tiene que cambiar porque se genera lo que nosotros conocemos como la antipolítica: desde el propio gobierno, desde los propios partidos, se desanima a la participación ciudadana con todo esto. Cuando lo que deberíamos hacer órganos electorales, candidatos, partidos políticos, es participar, incrementar la democracia, que aquí que fuimos vanguardistas en los ochenta hoy estamos en los últimos lugares de participación ciudadana (27%). Tuvimos algunos gobernantes con el 9% de la votación. Entonces es paupérrimo.

Esto tiene que revertirse. Para tener gobiernos más legitimados y para que haya cambios se requiere de una mayor participación ciudadana; con el voto duro, siempre quedan los mismos de siempre. Entonces, eso es lo que hay que evitar.

El gobernador ya estudia su futuro. Descartó volver a la delegación federal de Programas del Bienestar, aunque garantizó su operación política con candidatos a alcaldías y a diputaciones, mientras esparce el rumor de que irá a la CDMX a sumarse al Gobierno Federal, quizá a dirigir Conagua. ¿Qué le dice todo esto?

Yo lo veo huyendo de la ciudad. Si nosotros llegamos al gobierno, no lo veo aquí, porque sabe de nuestra integridad, en términos de que vamos a combatir la corrupción, nosotros sí vamos en serio. Quizás como Arturo González Cruz busquen una posición para protegerse. González Cruz ya va de candidato...

Plurinominal a diputación federal por el Partido Verde...

Pluri. Yo creo que la compro otra vez... Así como compro su encuesta para quedar como candidato en Tijuana, ahora compró esa posición para protegerse de los problemas legales que tiene. Entonces yo veo a un Jaime Bonilla tratando de hacer lo mismo, protegiéndose, porque seguramente la utilización de recursos públicos de su gobierno ha dejado mucho que desear. Y seguramente hay huecos terribles donde en cualquier revisión financiera no podrían pasar.

En el caso del PBC, esta será la primera vez que coincidan con una elección federal, a pesar de que sólo pueden postular candidatos locales. Sé que los sondeos anticipan una mayor intención de voto a favor del partido local, esto en comparación con otros años...

Sí, yo he visto dos encuestas nacionales, no locales que luego pierden ahí la objetividad, donde han establecido que en tres semanas crecimos cerca de tres puntos porcentuales. Si está tendencia sigue así en dos o tres semanas estaremos emparejándonos con Lupita Jones y Jorge Hank Rhon, pero ellos a la baja. Todos los candidatos de todos los partidos bajaron varios puntos. En esa encuesta se destacaba que Hank, por ejemplo, bajó del 17 al 12%. Lupita Jones cayó estrepitosamente, de tener un 26% con la alianza PRI-PAN-PRD, se fue a 12%...

¿Por la postulación de Hank, o por qué?

Por ella misma. Es una candidatura que no le abona a la alianza porque fue impuesta desde México. Ella lo aceptó. Yo estoy aquí por invitación de Gustavo de Hoyos. Y pues las bases del PAN y del PRI dijeron: «ah, caray, tenemos una candidata de imposición, nunca se tomó en cuenta a las bases». La fortaleza del PAN durante 30 años fueron sus asambleas para elegir candidatos. Elegían en asambleas, en votaciones, y el que quedaba pues iba en unidad con el que perdía. Pero ahorita, al viejo estilo priista, cayeron en designaciones vía dedazo y eso desalienta mucho a las bases. Creo que esa fue la consecuencia por la cual cayó tan estrepitosamente.

Marina del Pilar también del 40 se fue al 33%, al 35%. Entonces, todos han bajado. Y en el PBC somos el único partido con el único candidato que vamos al alza, con un paso muy firme. Si llegamos a empatar en 10 puntos, pero nosotros hacia arriba y ellos hacia abajo, por ahí podemos generar una gran expectativa.

¿Y de entre los tres, a qué parte del electorado es al que están buscando impactar con su postulación, a los desencantados de Morena, al voto duro de Jorge Hank, al que se deslumbró con la imagen de Lupita Jones?

Nosotros no vamos a quitarle votos a los partidos, vamos por el voto del ciudadano. Vamos por ese 70% que se aleja porque no ve opciones reales. Digo, obviamente hay gente de Morena que ya me está apoyando, hay gente del PAN que ya me está apoyando, gente del PRI, gente de la izquierda del PRD... Prepararemos un evento en el que ellos públicamente se decanten por nosotros. De hecho yo incursioné con 300 líderes en la campaña pasada a favor de Morena que ahora de este lado.

La alianza que se hizo aquí PAN-PRD nos dijeron que iba a ser la excepción y no la regla, que iba a ser por una sola vez, y pues ya lo agarraron como regla.

En el caso de la alianza, una alianza vergonzosa, Lupita Jones no le abona nada. El otro día comentaba que Salvador Dalí decía que México era un país surrealista, y yo dije que la política en México es surrealista por que vi a Jorge Ramos con el chaleco del PRI. Dices: «ese es el surrealismo político». Un cuate de derecha, acérrimo enemigo del PRI, ahora con ese chaleco. Pensé a qué extremo hemos llevado la política. ¡Qué estamos dispuestos a hacer para continuar en el poder! Para mí fue muy penosa esa situación...

André Breton. André Breton fue el que afirmó que México era el país más surrealista del mundo...

Pero creo que a nivel internacional lo dijo Salvador Dalí cuando vino a México, y con los ojos desorbitados dijo: «este país es surrealista». Pero, bueno, se está degradando a la política... En el caso del PRD, con el cual yo me identificaba mucho porque creo que ahí está representada la izquierda a nivel nacional, y que terminó con pragmatismos vulgares. La alianza que se hizo aquí PAN-PRD nos dijeron que iba a ser la excepción y no la regla, que iba a ser por una sola vez, y pues ya lo agarraron como regla. Siempre van con el PAN, en ese antagonismo ideológico y sujetos a las migajas que les dan. O sea, no hay dignidad ya en el PRD.

Inclusive la candidatura en la presidencia municipal de Tijuana le correspondía al PRD, y se la dieron a Jorge Ramos del PAN. Y al final, el PRI en plena decadencia, que está mutando a Morena. Todos los priistas ya están en Morena, la gran mayoría. Y gobernando ahorita con priistas, entonces ¿pues cuál cambio, cuál transformación? Si se trataba de terminar con el monstruo del dinosaurio y nos los ponen como jefes. Pues no. Los venimos combatiendo, toda la vida, y ahora son nuestros jefes en Morena. Yo dije, no juego ahí más.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.