Mañanera
AMLO retoma el caso Florence Cassez en medio de su guerra con Loret: "Así manipulaban"
Expuso el montaje llevado adelante por el noticiero que conducía el periodista. "Ahora la relación con los medios ya cambió".

Gran parte de la mañanera de este miércoles fue dedicado a recordar el caso del montaje sobre la detención de Florence Cassez y su compañero Israel Vallarta el pasado 9 de diciembre de 2005, en un programa en vivo de Televisa. Fue la respuesta de López Obrador ante una serie de "campañas de ataque", que según el presidente padece su gobierno en medios de comunicación.

"Vamos a montar sobre todo para que los jóvenes conozcan cómo prevalecían estas prácticas y sigue habiendo estas prácticas en las redes, pero antes era más común. Mucha gente no sabía de cómo se manipulaban las informaciones y noticias", dijo el presidente antes de pasar un fragmento sobre la transmisión en el noticiero que entonces conducía Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas que más se ha opuesto al gobierno de López Obrador.

AMLO ahora sugiere que el caso de la falsa aplicación de una vacuna se trató de un montaje

El caso fue exhibido en Palacio Nacional por Jenaro Villamil, quien recordó que estos telemontajes fueron recurrentes en sexenios pasados desde Vicente Fox, Felipe Calderón con García Luna, "que era adicto a ellos" y Enrique Peña Nieto, "prácticamente todo su sexenio fue un telemontaje", señaló el funcionario.

"Este episodio tiene que ver con un delito cometido en vivo, en cadena nacional y con el acontecimiento del conductor estelar del noticiero de ese entonces, en la mañana del 9 de diciembre de 2005, le hizo creer a audiencia que estábamos viendo un operativo en vivo y directo en el rancho Chinitas para liberar a una familia de unos peligrosos secuestradores que formaban parte del grupo de Los Zodiaco", explicó Villamil.

En la relatoría del funcionario se recordó que más tarde fue la propia Televisa quien reconoció que se trató de un montaje y más tarde también así lo reconoció el propio ex titular de Seguridad, García Luna, ya que la detención de Cassez y Vallarta habría ocurrido en realidad un día antes, sin embargo, se televisó a elementos del cuerpo de seguridad entrar a una vivienda en donde presuntamente se encontraba esta pareja y las presuntas víctimas.

Villamil también puso en evidencia las contradicciones, pues Loret de Mola habría declarado que no estaba al tanto de que se trataba de un montaje: "Nos tocó transmitir que luego supimos se trató de un montaje. El montaje fue una sacudida, no me di cuenta de esta trampa, de este engaño", citó el funcionario al periodista; pero también recordó que otros testimonios afirman que el titular del noticiero sí tenía conocimiento.

Uno de esos testimonios los reiteró esta mañana la periodista Laura Barranco, quien era parte del equipo de este noticiario. En entrevista con Carmen Aristegui, señaló que ella alertó tanto a Loret de Mola, Bernardo Gómez y Azucena Pimentel, "hasta 13 veces", sobre las irregularidades de esta transmisión, sobre la coordinación que había entre la entrada de la policía y el inicio de la transmisión televisiva. "Son actos criminales. Debe haber consecuencias legales en este caso", dijo.

Precisamente saltó a la conferencia el caso de Pimentel, misma que fue productora de dicho programa y actualmente es integrante del área de comunicación del gobierno de López Obrador. Al respecto, el presidente aseguró que revisaría el caso y de ser así, sería dada de baja del gobierno.

El caso también fue expuesto por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, relatando toda la serie de violaciones al debido proceso que se perpetuaron, entre otros derechos, lo cual llevó a la liberación de la ciudadana francesa. En el caso de Vallarta, explicó que hasta el momento no se ha dictado ninguna sentencia, pero aclaró que existen otros procesos, por otros delitos, que están abiertos, lo cual fue desmentido inmediatamente por la familia, que se encontraba a fuera del recinto presidencial, pidiendo justicia por este caso.

Florence Cassez anuncia que demandará a Calderón por "proteger" a García Luna

Tras exhibir este caso, también recordaron otros montajes, como fue el caso de la niña Frida Sofía en el terremoto de 2017, y que también se televisó como un supuesto rescate. Estos señalamientos ocurren luego de que se difundiera el caso de una enfermera que habría vacunado a un adulto mayor sin el fármaco. El presidente llegó a insinuar que podría tratarse de un montaje para golpear a su gobierno, afirmando que era un caso aislado.

"Ya es distinta la relación, es ahora de mucho respeto, no hay censura ni represión a los medios, no se persigue a opositores, pero ya no se da esta relación perversa. Esto que vimos es una vinculación estrecha con el poder. Nosotros jamás vamos a llevar estas prácticas. Y los medios están llevando también a cabo un proceso de reforma, de cambio, donde prevalezca la ética y respeto a ciudadanos", puntualizó López Obrador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.