Oposición
Socios de Coparmex ya cuestionan a Medina Mora por su "tibieza" ante López Obrador
Las inconformidades ya se reflejan en una salida de alrededor del 20% de ellos de la confederación patronal. Añoranza por el papel de De Hoyos.

 Gustavo de Hoyos le dio un distintivo a la Coparmex de firme opositora al gobierno federal, sin embargo, el relevo que le hace ahora José Medina Mora dista mucho de ese papel opositor y crítico, de acuerdo con un número elevado de sus socios. Según pudo saber LPO, esta confederación patronal sufrió la pérdida de alrededor de 20% de ellos desde su llegada.

Median Mora llegó a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 13 de enero y, a casi tres meses de arribo, el tono que ha sostenido frente al gobierno ya causa disidencias, pues un sector que apoyaba las posturas de De Hoyos ve una actitud más bien "tibia", en contra de la dura oposición que generaba su antecesor. Entre los descontentos afirman que requieren un liderazgo que continúe la ruta de clara oposición.

Medina Mora llegó a Coparmex: ofrece diálogo a la 4T, pero advierte habrá crítica

El caso más reciente que ha generado descontento es en cuanto al acuerdo por la regulación del outsourcing, del cual no todos los afiliados a esta confederación están de acuerdo, pues acusan que liquida a empresas de menos de 12 empleados y fomenta informalidad, sin embargo, la postura asumida fue de total acuerdo: "Desde Coparmex consideramos que este es un buen acuerdo", destacó en su comunicación oficial, defendiendo con optimismo que no se hubiera prohibido completamente esta figura.

Ciertamente estos comunicados contrastan fuertemente con los que solían emitirse durante la presidencia de De Hoyos, que en los últimos meses de su participación en Coparmex se caracterizó por un distanciamiento profundo con el CCE y los anuncios y encuentros en Palacio Nacional, pero también vale recordar que entonces también ya preparaba una plataforma Sí por México, interpretada desde Palacio Nacional como palanca política.

Gustavo de Hoyos

En contraparte, Medina Mora desde su llegada se mostró amistoso: en su discurso inicial prometió diálogo con la 4T, aunque no descartó la crítica. Entonces hubo un fraternal intercambio de elogios ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quienes comentaron su amistad de infancia, "crearemos puentes como cuando éramos niños" sentenciaron en la conferencia de bienvenida.

Esta no es la primera vez que ocurre descontento entre empresarios y sus liderazgos durante la administración de López Obrador. También se abrió un episodio de tensión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuando el liderazgo de Carlos Salazar se cuestionó por su "diplomacia y trato conciliador" en Palacio Nacional.

"Hemos sido criticados hasta por un gobernador de que nuestra posición fue timorata", admitió Salazar en una hace exactamente un año, en una videoconferencia. "No nos ha faltado tiempo, ni valentía ni esfuerzo. La puerta se cerró, pero estamos tratando de abrir las puertas del país", defendió, en medio de las tensiones del inicio de la pandemia y el tratamiento económico desde la 4T.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.