EU
"La sorpresa por los avances del Partido Republicano con el electorado latino se basa en el desconocimiento"
Tras el informe que dio cuenta de un mayor apoyo latino del que se pensaba a Trump en el 2020, LPO habló con expertos para analizar el fenómeno.

 ¿Por qué creció en 2020 el apoyo entre votantes latinos al Partido Republicano, considerado el más anti-inmigrante de EU, especialmente durante los años de Trump, quien hizo del muro con México el emblema de su campaña del 2016 y calificó de "violadores" y "criminales" a los migrantes mexicanos?

El fenómeno, registrado en partes del país mucho más allá del enclave hispano tradicionalmente republicano del sur de Florida, se reafirmó a principios de esta semana con la publicación de nuevas estadísticas que mostraron que el apoyo latino a la candidatura Donald Trump fue mayor de lo que se pensaba.

Un informe revela que Trump tuvo un importante apoyo latino en las elecciones

Las estadísticas de Equis Labs mostraron que si bien la coalición de hispanos que votan a los republicanos sigue siendo considerablemente más pequeña que la coalición demócrata, el GOP y Trump obtuvieron avances en todo el país, particularmente en Arizona, Nueva Jersey y entre los latinos no cubanos en área de Miami.

En una entrevista con LPO, el politólogo Stephen Nuño-Perez, profesor asociado y presidente del Departamento de Política y Asuntos Internacionales de la Universidad del Norte de Arizona, dijo que los conceptos erróneos sobre los latinos republicanos siguen estando muy extendidos.

"La gente hace muchas suposiciones", dijo, y "se olvida o desconoce" la larga historia de los latinos en los Estados Unidos y su relación de siempre con la religión católica, pilar fundamental del Partido Republicano.

Algunos hispanos también son receptivos a los sentimientos anti-inmigrantes. Han estado aquí tanto tiempo, o más, que la mayoría de los blancos.

Nuño-Perez agregó que los esfuerzos republicanos para llegar a la comunidad latina han demostrado ser efectivos. "La campaña de Trump fue cuidadosa y se alejó del slogan de Construir el Muro en el 2020. Nunca los escuché decir eso. Eso fue en 2016", dijo. "No fue el mismo enfoque".

Además, Nuño-Pérez señaló que el Partido Republicano siempre tuvo una base sólida entre ciertos segmentos de la población latina mucho antes de Donald Trump, y que probablemente continuará siendo así.

"Los republicanos siempre han tenido una base hispana. Esa base es mucho más pequeña que la base demócrata, pero también hace que sea más fácil llegar a ella, ya sea en zonas en Texas o Florida, o regiones con industrias que se basan en gran medida en la mano de obra hispana y quizás estén en línea con los republicanos", agregó Nuño-Perez.

Los republicanos ganan la pelea a los mexicanos por el poder político latino con los cubanos

Otros expertos políticos latinos han notado que el Partido Republicano tendrá que trabajar duro para superar el impacto que Donald Trump tuvo entre la comunidad en los Estados Unidos.

Antes de las elecciones, por ejemplo, la comentarista política Linda Chávez, una veterana de la Casa Blanca de Reagan, dijo que "especialmente en el tema de la inmigración, Trump es la antítesis de lo que creo que es el gran experimento estadounidense."

A pesar de sus comentarios, Chávez dijo en ese momento que no tenía intención de dejar el GOP. "No voy .a permitir que Donald Trump me expulse del Partido Republicano", dijo a la NBC. "Sin embargo, ha habido tal daño a la marca republicana que en el futuro tendrá que haber un gran esfuerzo para reparar lo que rompió", opinó.

Emiliana Guereca, activista, comentarista política y presidenta de Women's March Foundation, con sede en California, dijo que si bien Trump pudo haber disuadido a algunos latinos de votar por los republicanos, el partido también fue más efectivo para llegar a la comunidad.

"Ha dañado la marca, pero también ha atraído a más votantes latinos que pueden seguir siendo republicanos. No sabemos cómo será eso", dijo. "Fui invitada a almuerzos republicanos como mujer latina. Los demócratas aún no me contactaron".

"Los republicanos son mejores para llegar temprano, consistentemente y hacer que los latinos se sientan parte", agregó Guereca. Aclaró, sin embargo, que en términos generales, "los políticos no prestaron suficiente atención al bloque latino en el 2020".

"Éramos el bloque de votantes más grande, pero no nos cortejaban", dijo. "El voto latino es el gigante dormido. Si podemos lograr que los demócratas aprovechen ese poder, somos imparables. Pero realmente requiere de esfuerzo"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.