Nuevo León
Ruiz suma operadores del voto para Colosio pero todavía está lejos de Cienfuegos
La fuerza territorial del PRI asegura una elección apretada. El giro respecto a Samuel García. Un sondeo inquietante en el bunker de Obispado.

El ingreso de Ugo Ruiz al War Room de Luis Donaldo Colosio marcó un parteaguas en el rumbo de la campaña de MC en Monterrey. El ex alcalde sampetrino instaló temas sobre los cuáles se había trabajado poco como la seguridad de las casillas el "Día D" o los equipos de defensores del voto. El giro más sustancial, según pudo conocer LPO,  es que Ruiz entiende la campaña como una contienda real, de dos fuerzas parejas y no como algo ya ganado solo por el apellido del candidato.

Pero todavía las distancias en poder de movilización son ostensibles. El pasado viernes Ruiz tenía confirmadas 3000 personas para defender las casillas. Francisco Cienfuegos tiene 5500 para el 6 de junio. A eso se agregan 22 mil movilizadores del voto que están en la nómina de la campaña, que no son voluntarios y que están trabajando hace meses. La pelea de la tierra todavía es muy favorable al PRI, especialmente si se considera que votará menos del 60% del padrón.

Hay otro problema en la campaña de MC, que se comenzó a detectar hace una semana. Víctor Fuentes se está desfondando en las encuestas. Su ingreso a la carrera era decisivo para restar votos a Cienfuegos en zonas del tricolor pero la realidad es que eso no está sucediendo y, de hecho, podría terminar por generar complicaciones para Colosio. 

La campaña de Fuentes está desordenada, arrastra fuertes problemas de fondeo económico y de ahí el rumor que circuló los días pasados de que el candidato amagó con retirarse y dejar a Morena sin aspirante en la capital, lo mismo que sucedió en San Nicolás (y por los mismos motivos).

En el War Room de Colosio existe además una alquimia curiosa con Samuel García. Hace un mes y medio era Colosio quien no quería sumarse demasiado al senador con licencia, para que sus negativos no lo afectaran. Ahora es al revés: Colosio necesita estar cerca de García que tiene una campaña en franca remontada y de una mayor intensidad en cuanto a eventos, declaraciones y acciones digitales.

El sondeo de Grupo Reforma, que lo coloca a Colosio en posición de empate con Cienfuegos, confirma los pronósticos de Ruiz y habla de una elección que está lejos de definirse. Una encuesta encargada en el War Room de Clara Luz Flores la semana pasada arroja un dato contundente y que en el bunker de Obispado miran de cerca: si en Monterrey se votará este fin de semana Cienfuegos se llevaría el triunfo por 30 mil votos.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.