
El ingreso de Ugo Ruiz al War Room de Luis Donaldo Colosio marcó un parteaguas en el rumbo de la campaña de MC en Monterrey. El ex alcalde sampetrino instaló temas sobre los cuáles se habÃa trabajado poco como la seguridad de las casillas el "DÃa D" o los equipos de defensores del voto. El giro más sustancial, según pudo conocer LPO, es que Ruiz entiende la campaña como una contienda real, de dos fuerzas parejas y no como algo ya ganado solo por el apellido del candidato.
Pero todavÃa las distancias en poder de movilización son ostensibles. El pasado viernes Ruiz tenÃa confirmadas 3000 personas para defender las casillas. Francisco Cienfuegos tiene 5500 para el 6 de junio. A eso se agregan 22 mil movilizadores del voto que están en la nómina de la campaña, que no son voluntarios y que están trabajando hace meses. La pelea de la tierra todavÃa es muy favorable al PRI, especialmente si se considera que votará menos del 60% del padrón.
Hay otro problema en la campaña de MC, que se comenzó a detectar hace una semana. VÃctor Fuentes se está desfondando en las encuestas. Su ingreso a la carrera era decisivo para restar votos a Cienfuegos en zonas del tricolor pero la realidad es que eso no está sucediendo y, de hecho, podrÃa terminar por generar complicaciones para Colosio.
La campaña de Fuentes está desordenada, arrastra fuertes problemas de fondeo económico y de ahà el rumor que circuló los dÃas pasados de que el candidato amagó con retirarse y dejar a Morena sin aspirante en la capital, lo mismo que sucedió en San Nicolás (y por los mismos motivos).
En el War Room de Colosio existe además una alquimia curiosa con Samuel GarcÃa. Hace un mes y medio era Colosio quien no querÃa sumarse demasiado al senador con licencia, para que sus negativos no lo afectaran. Ahora es al revés: Colosio necesita estar cerca de GarcÃa que tiene una campaña en franca remontada y de una mayor intensidad en cuanto a eventos, declaraciones y acciones digitales.
El sondeo de Grupo Reforma, que lo coloca a Colosio en posición de empate con Cienfuegos, confirma los pronósticos de Ruiz y habla de una elección que está lejos de definirse. Una encuesta encargada en el War Room de Clara Luz Flores la semana pasada arroja un dato contundente y que en el bunker de Obispado miran de cerca: si en Monterrey se votará este fin de semana Cienfuegos se llevarÃa el triunfo por 30 mil votos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.