Indicadores
Ante la presión de Biden contra China, México vuelve a ser primer socio comercial de EU
Las exportaciones al territorio mexicano alcanzaron un máximo no visto desde antes de la pandemia, con un crecimiento de 8.02%.

Como se vislumbraba, la llegada de Joe Biden al gobierno estadounidense no significó ningún cambio en la tensión comercial que desató Donald Trump con china, por el contrario, estas presiones se profundizaron, lo que ha dado como resultado que México vuelva a colocarse como principal socio comercial de Estados Unidos en el primer bimestre de 2021.

Durante dicho periodo, se contabilizó un comercio total (exportaciones más importaciones) entre ambos países por 96, 998 millones de dólares, representando el 14.9% dentro de la balanza comercial estadounidense, con lo que desplazó a China, que para estos dos meses se ubicó en segundo lugar, al concentrar el 14.7% del comercio estadounidense. Esto, luego de que el país asiático estuviera en el primer lugar desde septiembre.

Biden retoma la presión frente a China y busca imponerle nuevos aranceles en la OMC

A detalle, las exportaciones a México sumaron una cantidad por 21.05 mil millones de dólares, avanzando a una tasa mensual de 8.02% y marcando un máximo no visto desde octubre del 2019.

Por su parte, las importaciones provenientes de México retrocedieron 5.55% mensual, al registrar un total de 27.43 mil millones, explicado por la caída en los productos derivados del petróleo y del carbón en 31.02%, seguida por la extracción de petróleo y gas por 21.17% En contraparte, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica mostraron incrementos.

Esta recuperación da muestras de la recuperación del sector exportador mexicano, tal como han estimado expertos al señalar que el crecimiento del país estará impulsado principalmente por la demanda externa. Estos datos también coinciden con los datos de Inversión Fija Bruta en México durante enero, donde ya se ve una clara reactivación con una recuperación de 3.3% mensual.

En este sentido, se mostraron fuertes avances mensuales en el componente de la inversión, la maquinaria y equipo de 4.2%, el registró más elevado de los últimos 6 meses gracias un fuerte incremento de 8.2% en la inversión en equipo de transporte nacional.

El FMI descartó un crecimiento económico por encima del 5% para México en 2021

"En lo que respecta a la balanza comercial estadounidense, por la parte mexicana, se nota el impulso de la inversión con la parte de exportaciones de maquinaria, equipo de cómputo, la automotriz y la parte aeronáutica, mientras que se ve una reactivación modesta por parte de la demanda interna", señaló el especialista José Luis de la Cruz.

El experto confirmó que este nuevo impulso de México ser relaciona con que Biden ha profundizado las barreras contra China, pero también recuerda que China, a pesar de estar en segundo lugar, sigue siendo el que más vende a Estados Unidos, por lo que a la postre, resulta ganador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.