Estados
"En el PAN creemos en la industria aeroespacial del siglo XXI y no en un tren del siglo XIX"
Mauricio Kuri, candidato del PAN en Querétaro conversó con LPO. Propuestas de seguridad y defensa de alianzas.

 Mauricio Kuri es un caso curioso en materia de cuadros políticos generados desde la actividad privada. En los últimos años en México este tipo de perfiles o irrumpen en la arena política y saltan de inmediato a las principales posiciones o bien se estrellan en el intento.

Kuri es el punto intermedio. Su historia es la de un hombre de negocios que se acerca a la política en Querétaro y hace el camino tradicional: alcalde, senador, coordinador de su bancada y ahora candidato a gobernador.

En conversación con LPO, el candidato explica su propuesta de seguridad para la entidad del Bajío, defiende la alianza del PAN con PRI y PRD y asegura que en caso de ser gobernador buscará coordinarse con Palacio Nacional.

Si se confirman los sondeos, es probable que sea gobernador de Querétaro, ¿Cuáles serían sus primeras medidas?

Hay dos temas importantes no sólo en el país sino en el mundo entero: la emergencia de salud y la reactivación económica.

El Gobierno Federal ya permitió a los Estados salir a comprar más vacunas y todo indica que después de las elecciones se podrá, algo que sin lugar a dudas me parece perverso porque es electoralista. Una vez adquiridas las vacunas podremos inmunizar a toda la población posible y empezar a proteger a los ciudadanos.

Luego tenemos que reactivar la economía desde el día uno y eso se hace a base de apoyos en la parte social, infraestructura y la atracción de más inversión. Son mis prioridades al inicio de gobierno en caso de que los queretanos se decidan en votar por un servidor.

¿Qué recepción tiene en Querétaro de la marca PAN?

Reconozco el trabajo que ha hecho el gobernador, el presidente del partido y todas las corrientes políticas dentro del PAN. Aquí entendimos la lección, sabíamos del momento tan importante que está viviendo el país y que debíamos ir unidos.

Sin duda estas serán las elecciones más importantes de los próximos 100 años porque hay un parteaguas y creo que el PAN lo entendió muy bien y nos deja en un estado de ventaja competitiva con los demás partidos que muchos de ellos no tienen aún los candidatos. En Querétaro nos supimos unir.

¿Como ve al PAN en el plano nacional?

Se hizo lo que se tenía que hacer, es decir, donde el partido no era fuerte, se hizo fuerte con la alianza con PRI y PRD como sucedió en San Luis Potosí o Baja California y creo que eso hace que seamos competitivos, se tomó un gran riesgo pues se antepuso el bienestar del país antes del partidista, lo celebro y acompaño este riesgo tan grande que tomó Marko Cortés.

Suele decirse que gran parte de la centralidad política que tiene López Obrador se debe a que no ha habido grandes cuadros de la oposición que puedan disputarle la agenda.

Hay una realidad y es que el ciudadano en 2018 le dio un cheque en blanco a Morena y al presidente de la República y hay que asumir los errores que tuvimos como panistas, los que tuvieron el PRI así como el PRD para que haya pasado lo qué pasó, hay que asumir lo que se hizo mal para poder cambiar las cosas.

Yo soy panista sin credencial, soy panista porque el PAN en lugar de salir como el PRI que salió de una revolución o como del PRD que nació de un militante que salió del PRI porque no le dieron lo que querían, el PAN nació de los ciudadanos y creo que el PAN ya entendió la lección de que hay que regresar a los ciudadanos, yo soy un ejemplo de esto. Fui el coordinador de la bancada opositora más importante del país que es la del Senado de la República y fui militante sin credencial, eso te dice que el PAN ya entendió la lección, soy un candidato sin ser militante del PAN y eso te dice que el PAN que nació de los ciudadanos está regresando a los ciudadanos.

México es un país centralista ¿Cómo se imagina que será su relación con la Federación?

Siempre he pensado qué hay que tener buenos puentes de comunicación, cuando fui coordinador de la bancada tuve buena relación con Ricardo Monreal, acompañé donde creía que era lo mejor para el país, el 80 % de las iniciativas de Morena las acompañé, pero en aquellas donde veía que era un deterioro para el país por supuesto que no había forma de acompañar. Es importante tener buena relación con la Federación, municipios, y los demás poderes que existen.

¿Cuál es su estrategia en materia de seguridad para que Querétaro siga con esta estabilidad como la presenta ahora?

No podemos permitir por ningún motivo que el crimen organizado entre a Querétaro y hay que decirlo, nos están tocando la puerta. Fui presidente municipal de Corregidora y me tocó momentos muy complicados, el municipio colinda con Guanajuato y en esta parte pasamos de 60 cámaras de videovigilancia a más de 1,000, me fui al doble de policías, colocamos arcos de seguridad, el 40 % de mi presupuesto se fue para seguridad entendiendo que a partir de ahí viene lo bueno, pues hay certidumbre, inversión, empleos y bienestar social, uno de mis principales ejes es la seguridad por ningún motivo permitir que entre el crimen organizado; una propuesta es meter una policía de carreteras estatal para que si algún delincuente quiere delinquir en Querétaro se de vuelta en U y se tope con pared. También buscaremos una policía de proximidad para que las cuadras estén seguras y así atiendan la prevención del delito que eso se hace en la integración del tejido social y Querétaro tiene que ser punta de lanza en eso.

¿Qué percepción tiene de estos primeros días de campaña?

Veo un buen ánimo para el Partido Acción Nacional, tenemos un buen gobernador que esta dejando buenos resultados, la gente sabe que hemos tenido un buen crecimiento económico hemos crecido al doble que la media nacional en los últimos 20 años, no hay una huelga en el sector privado en 22 años, creemos en el sector aeroespacial del siglo XXI y no en un tren del siglo XIX.

Hay retos y desafíos, pero creo que el camino que llevamos es el correcto y poco a poco hemos ido sacándolo adelante, no solamente un partido sino de la mano de los empresarios, de los jóvenes, los que quieren emprender, de la academia, del gobierno, esto ha sido la fórmula para sacar a Querétaro adelante. En lo personal creo quiero llevar al Estado a un segundo nivel.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.