Elecciones 2021
"La elección no está cerrada, vamos arriba y eso se debe a nuestra gestión"
Cristina Díaz, candidata del PRI a la reelección de Guadalupe, explicó los proyectos que tiene para los próximos tres años.

La alcaldesa Cristina Díaz busca la reelección en el municipio de Guadalupe, tras una llegada polémica hace tres años, se dio en medio de una contienda cerrada, impugnada y que le dio el triunfo en los Tribunales electorales. 

En conversación con LPO, la candidata del PRI-PRD explicó su intención de continuar al frente del municipio para concluir trabajos pendientes en materia de seguridad, infraestructura y servicios públicos. La priista evitó hablar de sus adversarios de contienda y catalogó de injustificadas las críticas que rondan sobre su negativa de separase de su cargo para hacer campaña.  

¿Por qué busca la reelección en el municipio de Guadalupe?

Guadalupe ha representado todo a lo largo de mi trabajo público, cuando digo todo es que gracias a Guadalupe he podido adquirir experiencia a lo largo de una trayectoria de servicio público. Cuando digo Guadalupe es hablar de la gratitud que le tengo a las familias de la ciudad que me han dado la oportunidad de trabajar en lo que más me apasiona que es la gente, cuando hablo de Guadalupe es en un sentido de responsabilidad porque en los tiempos más difíciles es cuando debemos de estar. La dimensión de esta crisis económica es impresionante, a mi me tocó de joven ver algunas crisis pero ninguna de la magnitud como tenemos hoy la sanitaria y la económica; son tiempos de estar, de hacer equipo para salir adelante, tengo la seguridad de que si lo hacemos juntos lo vamos a lograr.

¿Qué proyectos tiene contemplados en caso de ganar la reelección?

La modernización del C4 es sumamente importante, la instalación de 700 a 1,000 cámaras de videovigilancia que monitoreen las principales calles de la ciudad, tener patrullas con tecnología y fortalecer la unidad de investigación criminal porque con esta área hemos detenido a muchos delincuentes, también la capacitación de policías y tránsitos en derechos humanos.

¿Y en materia de infraestructura?

Construir un paso a desnivel en la Avenida Israel Cavazos y Benito Juárez ahí es uno de los cruces con mayor tránsito en el municipio, es el último eje vial norte - sur que tenemos, en la hora pico tanto en las mañanas como en las tardes es impresionante el flujo vehicular y se requiere tener un paso superior para evitar el cuello de botella que llega hasta Miguel de la Madrid.

También es urgente la modernización de la Avenida Ruiz Cortines, podemos continuar su ampliación y ahí se requiere la participación de municipios como Apodaca, Juárez y Pesquería, estos pueden ser la suma de la conclusión de los ejes que cruzan toda la zona metropolitana, los cuatro alcaldes lo hemos platicado con el candidato Adrián de la Garza y hay planes para trabajarlo en equipo; hay muchos fraccionamientos de familias pero también están muchos parques industriales y requerimos la ampliación para beneficios de todos.

En el sector empresarial, ¿Cuáles son las problemáticas que se deben de resolver?

Lanzamos nuestro plan municipal de reactivación económica el 4 de mayo con estímulos fiscales autorizados por el Cabildo a través de certificados de la Tesorería para que todo aquel que hubiera complicado con sus obligaciones de contribución municipal tuviera un descuento del 10 %, sin embargo, nosotros debemos de mantener un abanico de estímulos fiscales que estén a nuestro nivel de contribución municipal para que ellos puedan bajar los costos, para que sea atractivo invertir en Guadalupe. Nosotros queremos que haya inversión para generar empleo, la generación de empleo es bienestar para la familia, lo que se pierde pega en el núcleo familiar y hasta en el ánimo de estos, entonces es importante generar los estímulos fiscales necesarios. También es importante hacer una alianza entre las empresas e instituciones tecnológicas con el propósito de complementar el perfil del técnico o trabajador que ellos necesitan en sus plantas.

A un mes de campaña ¿Qué sentimiento ha recogido del electorado?

Me han externado sus preocupaciones y molestias; en el tema de seguridad nos piden más rondines; la modernización de las plazas públicas; el tema de bacheo; nos han reconocido muy bien el tema de la recolección de basura y el alumbrado público.

Creo que el tema pendiente en estos momentos es el bacheo ya que el año pasado este sector estuvo cerrado por tres meses a causa del Covid-19, nos retrasó mucho reparar los baches, teníamos buen ritmo y eso nos frenó, ahora tenemos que recuperar el tiempo.

El tema de la vacuna también es una pregunta recurrente porque en la mayoría de las casas hay un adulto mayor y sólo esperamos la indicación del Gobierno Federal, nosotros ya estamos preparados con ocho puntos de vacunación que distribuyan a la población de una manera ordenada para evitar las aglomeraciones.

Hay quienes opinan que debió pedir licencia para realizar su campaña de reelección.

Son críticas injustificadas porque la Ley permite llevar a cabo la reelección. Creo que le doy más tiempo a una responsabilidad constitucional que es ser servidora pública y menos tiempo a estar en campaña, sé lo importante que es cumplir con el mandato que me hicieron los ciudadanos y la Constitución, es poner en una balanza lo que tenemos como responsabilidad.

Diversas encuestas arrojan una contienda muy cerrada en este municipio entre Alfonso Robledo y usted.

Cerradas son de seis a ocho puntos, en una sociedad plural como la de Guadalupe tener de ventaja ese promedio de seis a ocho puntos habla de un trabajo donde estamos arriba de los aspirantes a la alcaldía. Estamos trabajando intensamente no solamente se trabaja en estos tiempos, creo que si algo ha caracterizado a todo un equipo es el trabajo, somos imparables, incansables, todo el tiempo les reconozco que estamos en la calle aún y en tiempos de vacaciones hay una voluntad de servicio público, en tiempos de pandemia estuvimos trabajando nunca nos quedamos en casa, yo les preguntaría ¿ellos dónde estaban?

¿Cuál es su opinión a cerca de sus adversarios, Alfonso Robledo y Daniel Torres?

Son candidatos.

Durante estos tres años al frente del municipio ¿Cómo fue la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal?

Con el gobierno estatal buena, hemos tenido una relación respetuosa con el Gobernador y eso nos ha permitido trabajar. Con el gobierno federal son pocas las veces que trabajamos juntos, hemos hecho algunas peticiones como lo sucedido con el huracán Hanna y ahora con las vacunas.

¿Cómo visualiza al PRI a finales del 2021?

Somos un partido que permanentemente busca estar cercano a la gente. Es un partido que sale a competir, es un partido con candidatos ciudadanos, tiene militantes de toda la vida que trabajan y todos hacemos equipo, pero lo más importante es hacer equipo con los ciudadanos y representarlos y nosotros hacer el mayor esfuerzo desde el gobierno para ser apoyados por ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.