AgroNitrogenados
El WSJ embiste contra Salinas Pliego por el caso Fertinal: "Utilizó empresas fantasma"
El periódico acusa al dueño de TV Azteca de amenazar a la aseguradora holandesa ING Groep NV, a través de un senador del PRI.

Durante el gobierno de Peña Nieto, y bajo la dirección de Emilio Lozoya, Petróleos Mexicanos gastó 26,564 millones de pesos para comprar las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal. Pemex reconoció que compró a sobreprecio ambas empresas a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira, básicamente maquinaria chatarra. Motivo por el que tanto Lozoya como Ancira responden hoy ante la ley. 

Desde setiembre de 219, el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) reveló que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, se benefició de la operación de Fertinal-Pemex, la cual se encuentra en investigación no sólo por el Gobierno de México sino también por el de Estados Unidos debido a "posibles actos de corrupción".

La respuesta de Grupo Salinas fue implacable. En ese momento además de descalificar el texto publicado en el WSJ, al asegurar que "es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos", no se ofrecen pruebas sino "sólo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador".

TV Azteca empuja a un ex funcionario de Peña Nieto para controlar el órgano clave de la obra pública de AMLO

En un nuevo texto, publicado esta mañana bajo el título "How an Obscure Fertilizer Deal Enriched a Mexican Billionaire", el WSJ afirma que el empresario mexicano utilizó empresas fantasmas para tomar el control de Fertinal, productora de fertilizantes. "Fue el tipo de acuerdo interno sofisticado, completo con amenazas de un emisario con conexiones políticas, que solo los oligarcas más audaces de México podrían lograr", se lee en el reportaje.

"En 2007, un legislador mexicano se acercó a los ejecutivos locales de la aseguradora holandesa ING Groep NV y les dio un ultimátum: paguen decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros o enfrentará una ‘guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores', según un memorando interno de ING revisado por The Wall Street Journal", continúa.

Se refieren al entonces senador del PRI, Jorge Mendoza. "Poco después, una cadena de televisión mexicana comenzó a publicar historias sobre personas supuestamente engañadas por la aseguradora holandesa. Y la empresa de fertilizantes, Grupo Fertinal, presentó denuncias penales contra una docena de ejecutivos locales de la aseguradora, lo que los llevó a huir de México".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.